El día de hoy analizamos en Fanáticos del Hardware un nuevo RPG, Mato Anomalies. Afortunadamente, seguimos disfrutando de una variedad inmensa de RPG con temáticas y jugabilidad muy variadas. Por ello, la desarrolladora Arrowiz ha tratado de mostrar una experiencia única y tratar de abarcar lo máximo posible en el proyecto más ambicioso que han tenido hasta el momento. Os mostraremos a lo largo de este análisis nuestras impresiones y que han conseguido lograr con Mato Anomalies.
Mato Anomalies presenta un Shanghái con toques de Cyberpunk
Mato Anomalies se basa en la ciudad de Shanghái con una clara inspiración cybepunk. Combina unos diseños futuristas con las estéticas chinas. El título nos pone en la piel de Doe, un detective que acaba aceptando un encargo tras un encuentro inesperado con una antigua conocida. Le pide que investigue las Dádivas. Se trata de un misterioso producto del mercado negro y que no se sabe muy bien lo que es. Tras una serie de extraños sucesos le acaban derivando a un extraño mundo alternativo.
Este mundo cuenta con extrañas criaturas denominadas como Marea de la Ruina. Allí conoce al que será su compañero inseparable Gram, que derrotará a las criaturas debido a la falta de forma física de Doe. Nuestra aventura girará en torno a estos extraños mundos con diferentes compañeros que iremos conociendo a lo largo de nuestro viaje. La historia de Mato Anomalies no solo se centra en este argumento principal, sino que conoceremos una sociedad en decadencia donde la desigualdad acaba marcando los problemas de los distintos personajes.
Mato Anomalies hace su mayor esfuerzo en la narrativa, la cual es muy extensa, además de mostrarnos en profundidad los entresijos de cada personaje. Para ello lo hace con un estilo muy similar a las Visual Novels, mostrándonos los diálogos con fondos y personajes en dos dimensiones. Utiliza en ciertos aspectos más importantes de la trama un estilo comic muy acertado, lo cual le da un toque único. Algo a destacar es que Mato Anomalies se encuentra totalmente traducido al castellano. Eso sí, la traducción en algunos momentos nos ha parecido algo mejorable, pero me parece correcta, además de traducir un videojuego de esta categoría con tanto texto me parece un auténtico logro.
Recorreremos la ciudad de Mato, además de numerosas mazmorras
Una parte de nuestra aventura la pasaremos recorriendo la ciudad de Mato. Esta ciudad tiene unos diseños muy logrados que combina los toques chinos con toques Cyberpunk como pantallas, ordenadores… La ciudad me ha parecido muy detallada en cuanto a su diseño, pero la veo desaprovechada. No hay demasiada interacción en nuestro entorno ni tampoco numerosos mapas que explorar. Lo que sí contiene es misiones secundarias y diálogos opcionales que nos ayudarán a aprender más de los entresijos que guarda la ciudad, además de conocer más a los personajes que nos presenta la trama.
Las mazmorras de Mato Anomalies en un comienzo nos parecieron bastante simples. Aunque esto fue cambiando según avanzábamos en nuestra aventura, ya que posteriormente las mazmorras nos presentan puzles sencillos que debemos resolver. La mayoría de estos puzles son muy sencillos, por lo que no debes tener miedo alguno si no eres fan de los rompecabezas. Nos ha gustado el diseño de las mazmorras, porque cada una muestra una temática distinta. Además, tendremos mazmorras opcionales para conseguir objetos o mejorar a nuestros personajes.
Una de las mecánicas que más interesantes y originales que incluye este título es un juego de cartas. Para realizar un hackeo mental, ya sea en la historia principal o misiones secundarias, debemos superar un juego de cartas con mucha estrategia. Según avancemos en nuestra aventura iremos desbloqueando nuevos mazos y se irá añadiendo dificultad a este minijuego. En el caso de que se te atragante no te preocupes, el videojuego te fuerza que lo intentes al menos tres veces y después te da la opción de obviarlo.
Un RPG con un sistema de combate simple pero entretenido
Mato Anomalies nos presenta un RPG por turnos con un toque clásico. Cada personaje será único y tendrá unas habilidades y armas distintas. Un aspecto curioso, además de único, es que la barra de vitalidad es compartida, por lo que cada personaje no tiene una barra de vida independiente. Los enemigos tendrán además unas afinidades y debilidades que podemos explotar. Además de los distintos estados alterados que podemos sufrir que puede por ejemplo drenar nuestra vida. El diseño de enemigos me ha parecido muy original. Estos los encontraremos directamente en el mapa, es decir, no tendremos encuentros aleatorios.
Para mejorar los atributos y habilidades de nuestros personajes tenemos un árbol de habilidades que enarbolan el Ying y el Yang. Cada vez que subamos de nivel ganaremos un punto que podremos canjear en dicho árbol de habilidades. Con ello podremos mejorar los atributos, por ejemplo, o las habilidades que utilizamos. También tendremos unas piezas de equipo para mejorar nuestros atributos. Esta parte es algo más compleja y difícil, aunque el juego afortunadamente tiene un botón para optimizarlo automáticamente. En cuanto a su dificultad, es escalada, por lo que gradualmente irá subiendo de una manera adecuada. Además, tenemos un selector de dificultad para poder elegir la dificultad en la que más cómodos nos sentemos.
Nuestras conclusiones de Mato Anomalies
Este título brilla en su narrativa, la cual es extensa, además de compleja e interesante. Nos muestra la decadencia de la sociedad y los sentimientos de los personajes. Además, si hacemos las misiones opcionales podemos descubrir aún más de los personajes tanto principales como secundarios. El hecho de que se presente en un estilo que a ratos combina una novela visual y un estilo comic nos ha parecido muy interesante.
En cuanto a su aspecto jugable, aunque no ha conseguido brillar lo suficiente como otros grandes títulos, hay que admirar su esfuerzo por innovar. El hecho de que tenga un sistema de combate diferente, con una barra de vida única, el sistema de cartas… Uno de los defectos que le achaco al juego es la repetición de mecánicas y el exceso de combates. Quizás habría sido más acertado haber repetido menos las mecánicas en un juego tan extenso. Aún con ello lo compensa con su buena narrativa y experiencia única que recomendamos a todo amante de los RPG
Agradecemos a Plaion la confianza depositada en nosotros al cedernos Mato Anomalies para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a Mato Anomalies
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