Seguramente Grime se encuentre en la lista de juegos con protagonistas más extraños hasta la fecha. ¿Habéis imaginado alguna vez a uno que tuviera un agujero negro por cabeza? Ahora podéis experimentarlo. Este RPG de acción con toques de metroidvania nos sumerge de lleno en un mundo bizarro y oscuro, plagado de monstruos casi tan terribles como nosotros mismos. Una aventura de la que Clover Bite se ha asegurado que no nos deje indiferente. En el siguiente análisis te cuento todos los detalles.

El poder de la Oscuridad

Desde un primer momento nos damos cuenta de que nos encontramos en un universo extraño y atípico; nosotros mismos surgimos de la Oscuridad. En los primeros momentos de juego asistiremos al “nacimiento” del protagonista, quien como ya os comentaba, cuenta con un agujero negro por cabeza. Este hecho no sólo le dará un aspecto extraño y temible al que podemos considerar como un antihéroe, sino que también da pie a una serie de mecánicas muy interesantes.

La narrativa de Grime responde a la manera indirecta de plantear un contexto. En ningún momento vamos a saber con exactitud todos los detalles del mundo que nos rodea y de nosotros mismos. Poco a poco y como quien construye un puzle iremos conociendo aspectos de nuestro entorno y de nosotros mismos, algo similar a lo que vemos en los juegos de From Software o Hollow Knight. Lo que sí sabemos es que el mundo en el que nos movemos está plagado de extrañas criaturas, como si nos encontrásemos en un purgatorio con almas errantes y nosotros formásemos parte de este lugar.

El universo de este juego es oscuro, gris, carente de vida y lleno de sufrimiento. Tendremos que sumergirnos de pleno en él y explorar cada recoveco, porque los hay. La exploración es uno de los ejes principales. Cabe destacar antes de llegar a ese punto que el apartado artístico resulta muy interesante debido al diseño tan particular tanto de los entornos como de los personajes. No es un juego especialmente recargado y a veces el mapeado nos puede resultar incluso sobrio, pero sí considero que se sale de los estilos a los que estamos acostumbrados.

Análisis de Grime para PC

La Oscuridad puede absorverlo todo

Una vez entrados en acción, nos encontraremos con múltiples enemigos a los que hay dos formas de enfrentar: mediante las armas o mediante la Oscuridad. Es muy interesante, ya que esta última opción nos introduce al sistema de parrys que los seguidores de los souls tanto conocemos. Realmente es una mecánica sencilla, ya que consiste en darle al botón adecuado justo antes de recibir el golpe, algo que cobra mucha más importancia cuando nos encontramos a los jefes. Algunos enemigos se prestan más que otros a las armas, pero este recursos nos será extremadamente útil, además de que absorbiendo enemigos conseguiremos acumular vida para curarnos.

Hablando de armas, a lo largo del título encontraremos distintas herramientas que se adaptarán a la forma que más nos guste de jugar. Veo más difícil el encadenamiento de golpes por ejemplo, ya que tanto atacar, como el dash consumen resistencia y limitan nuestras acciones. Por suerte, gracias al sistema de mejora de personaje encontraremos que los atributos de nuestro personaje pueden ser aumentados. A través de la experiencia podremos seleccionar distintos atributos y potenciarlos a nuestro gusto. De la misma manera ocurre con las armas, habiendo algunas más ligeras y otras más pesadas en función de los enemigos.

Análisis de Grime para PC

Luces y sombras en Grime

Es de alabar el esfuerzo por sacar este título adelante y la innovación artística con la que el estudio ha plasmado sus ideas, sin embargo, hay ciertos puntos en los que el juego muestra sus costuras. Gráficamente el juego es correcto, las animaciones son algo sencillas pero efectivas y en cuanto a jugabilidad se muestra bastante fluida. El sistema de parrys funciona correctamente, pudiendo incluso devolver proyectiles aéreos a los enemigos. Lo que no funciona tan bien son algunos errores que dificultad tan jugabilidad como el error de cargado de partida que me hizo caer en bucle hacia un infinito negro o algunos bugs relacionados con la interacción entre objetos. En el aspecto gráfico es cierto que el juego necesita algún pulido que otro, pese a ser un juego modesto.

Os comentaba que la jugabilidad es cómoda y es cierto. Entre nuestras opciones de acciones encontramos el poder atacar, correr, saltar, desplazarnos rápido, todo ello mediante desplazamiento 2D y ciertas dosis de plataformeo. El diseño de niveles es correcto, no me ha parecido especialmente intrincado, pero hay muchas opciones de exploración y muchos coleccionables que recabar, de hecho, muchos objetos y armas los conseguimos de esta manera. También es interesante cómo poco a poco los niveles se van transformando y la transición entre zonas pasándose de un tono neutro y gris a todo un mundo que, nunca mejor dicho, da grima.

Análisis de Grime para PC

Un error en la carga de la partida me hizo caer en bucle hacia la nada y perdí el progreso que tenía

Valoración final de Grime

Pese a tener sus aspectos mejorables, creo que Grime presenta algo diferente dentro de un género muy concreto e integra de manera muy activa el sistema de parrys. Es cierto que he echado de menos una narrativa un poco menos intuitiva, pero a la vez todo el lore que sustenta en lo desconocido y deja al jugador interpretar los hechos. Creo que pese a no ser la revolución del género sí ha sabido construir un producto interesante en torno a unas ideas muy concretas y merece la pena ser echado un vistazo. Si os gusta lo oscuro, los retos y la temática de castigo, vais a encontrar Grime un juego entretenido y curioso cuanto menos.

Agradecemos a Clover Bite la confianza depositada en nosotros al cedernos Grime para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a Grime

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.