Análisis de Granblue Fantasy: Relink – Aterriza una nueva leyenda

Análisis de Granblue Fantasy: Relink – Aterriza una nueva leyenda

Hoy en Fanáticos del Hardware os traemos un prometedor JRPG basado en la franquicia Granblue Fantasy, que parece dispuesto a hacerse un hueco entre los grandes del género. La gente de Cygames se ha atrevido a llevar la saga a un nuevo entorno con Granblue Fantasy Relink, usando un gran presupuesto y una enorme ambición por demostrar que su universo y personajes son lo bastante sólidos como para otorgar una excelente experiencia de acción. Estrenado el 31 de enero de este año, tanto en PC como en consolas de Sony podréis disfrutar de esta gran aventura en solitario y en cooperativo, especialmente recomendable esto último para poder disfrutar de las misiones más difíciles que nos propone su endgame.

Recorriendo los cielos de Zegagrande

El género de los JRPG siempre desprende una magia particular. Quizá sea por su longevidad o por sus guiones cargados de momentos emocionantes, pero siempre han sido el hogar para sagas legendarias en el mundo del videojuego. Y son los responsables de cientos de recuerdos preciosos para los jugadores. Es el género de los grandes nombres. Final Fantasy. Xenoblade Chronicles. Dragon Quest. Shin Megami Tensei. Y desde los cielos de Zegagrande y tripulando la Grandcypher, llega una tripulación cargada de buenas ideas dispuesta a colarse entre los grandes.

En realidad, la saga Granblue Fantasy lleva desde 2014 siendo uno de los juegos gacha referentes en Japón. Mientras que en occidente, aun con versión en inglés, siempre se ha mantenido en el terreno del nicho. 6 años después, Arc System Works sorprendía adaptando los personajes al género de la lucha, con aquel Granblue Fantasy Versus, de forma excelente, pero no terminó de explotar en un sector dominado por referentes como Street Fighter o Tekken.

Granblue Fantasy Relink y sus ciudades

Cygames, con la ayuda temporal de un legendario Platinum Games, prueba suerte con una segunda bala que tiene muchísima más precisión. Embarcándonos en una aventura más tradicional, exploraremos diferentes localizaciones luchando contra hordas de enemigos y poderosos jefes finales mientras vamos mejorando nuestro equipo y habilidades. Un JRPG de fórmula clásica, pero robusto y sólido como poco he visto en los últimos años. Acero para barcos.

Gran parte de su mérito reside en lo acertado de su propuesta: Fantasía de estilo anime con tropos comunes, pero con sutiles e interesantes giros que lo hacen diferencial. No es la primera historia de islas flotantes y una tripulación que va resolviendo desaguisados en su viaje sin final. Pero sí es la primera que logra aunar todo bajo un estilo único y familiar a la vez. El diseño de personajes es excepcional, siendo prácticamente imposible no encariñarse con alguno de ellos en los primeros compases de la aventura. Ya sea por su marcada personalidad o por sus detallados vestuarios, todos forman un elenco que resulta fácil de recordar. Y que cuando termine la aventura, recordarás con nostalgia.

Granblue Fantasy Relink y su elenco de personajes

Quizá la historia arranca con premisas y expectativas que no es capaz de cumplir en su resolución final. Su duración (unas 20-30 aproximadamente) creo que no deja mucho margen a la experimentación. Pero eso no quita que se reserve muchos trucos, giros y momentos emocionantes. Las cinemáticas son de primerísimo nivel y los episodios adicionales para cada personaje son divertidos y reveladores. Además, seas o no conocer de la saga, el juego cuenta con un extenso glosario para que no te pierdas con ninguno de sus términos y conceptos. Incluso en los diálogos, el juego se molesta en resaltar aquellos elementos que pueden generar confusión y te permite consultarlos al instante.

Un combate con atención por el detalle

Aunque todo eso no sería suficiente para elevar a esta franquicia a la altura de las demás. JRPG con historias y mundos interesantes, hay decenas, no nos engañemos. La magia de la aventura de Gran y su tripulación surcando los cielos reside, especialmente, en la forma que tenemos de adentrarnos en su combate. La frase “fácil de entender, difícil de dominar” nunca había tenido tanto sentido como en este juego. De base, su esquema de controles resulta atractivo y accesible para todo el mundo: Debilidades elementales, una barra de aturdimiento, movimientos especiales y una combinación de golpes básicos junto a un sistema de 4 habilidades con tiempos de enfriamiento. El ABC de todo buen action-RPG de los últimos años.

La brillantez de Relink reside en las pequeñas particularidades que deberemos dominar si queremos sacarle el máximo rendimiento a cada personaje. Este juego apuesta por crear un set único y diferenciado para cada uno de ellos, en lugar de un tradicional sistema de clases o armas. Y aunque conceptualmente todos parten del mismo esquema de botones y manejo similar, las microestrategias que requieren cada uno de ellos son los que elevan a los cielos a este título.

Granblue Fantasy Relink y sus combates contra jefes

Pongamos a Gran como ejemplo básico, siendo el primero que aprenderemos a controlar y que deberemos mantener en el equipo. Su estrategia gira en torno a la finalización de combos y a la gestión de un ataque cargado para poder ejecutar más golpes en el menor tiempo posible. Así mismo, esta buena gestión nos llenará más rápido una serie de niveles que refuerzan nuestras 4 habilidades equipadas. Ahora, sobre este concepto, Granblue Fantasy: Relink construye toda una serie de sutilezas y diferencias fantásticas y únicas para cada tripulante.

Katalina tiene una gestión similar, pero en lugar de subir niveles, llenamos una barra con la que invocar un aliado, cuya presencia altera los efectos de nuestras habilidades. Narmaya también refuerza sus habilidades, acumulando mariposas, pero para ello toca gestionar sus dos ataques básicos que alternan su jugabilidad de forma drástica. Y luego tienes a tripulantes como Rosetta, usa sus ataques para invocar flores por el campo que hacen sinergia con todo su kit y que atacan de forma automática. Y así con los casi 20 personajes que componen el variado y delicioso plantel.

Y todo eso lo adorna por encima con una serie de habilidades pasivas y parámetros desbloqueables con los que reforzar estas estrategias al máximo. La progresión no solo reside en los sistemas, sino que tú como jugadores experimentas en tus carnes como el dominio de tu personaje crece con el tiempo. Si a eso lo juntas, una vez más, con su excelente diseño, tienes la receta perfecta para un juego adictivo y que invita al estudio absoluto de sus sistemas para dominarlo por completo.

Una estructura que brilla menos

Por desgracia, cuando entras en su adictiva dinámica de combate, su naturaleza RPG sale a deslucir el conjunto. Estar un par de niveles por debajo o no llevar el equipo al día se castiga con dureza. Da igual si tus combos con Zeta son perfectos y ejecutados al milímetro: Dos niveles por debajo implica una derrota casi segura, o como mínimo, un combate absurdamente largo como para planteárselo.

Quizá esto sea una opinión impopular más y un defecto del género que toca asumir. Pero no puedo evitar notar la fricción entre un sistema tan refinado y otro tan formulaico. En Granblue Fantasy el nivel de las armas, los materiales de farmeo y el nivel del personaje se colocan en la misma escala de importancia que la gestión de los parrys de tu personaje. Y no creo que sea algo apropiado. Pero cobra sentido cuando descubres (más pronto que tarde) que la aventura RPG es una suerte de tutorial que desemboca en un esquema de misiones cuyo referente más cercano es Monster Hunter.

Granblue Fantasy Relink y sus misiones de jefe

Aviso navegantes: Las misiones son lo suficientemente variadas e intensas como para que tampoco se sienta aburrido o repetitivo, al menos en las primeras horas. Los enfrentamientos contra jefes son de una tensión y epicidad que hacía tiempo que no veía en un género como este. Pero su sistema de progresión basado en los niveles y las armas pasa, ineludiblemente, por la repetición de estas misiones con el fin de obtener materiales. Cada uno de ellos más raro que el anterior, obligándolos a repetir y repetir sin descanso mientras cruzamos los dedos para que esta vez sea la buena.

Nuestras conclusiones sobre Granblue Fantasy: Relink

Aun así, no me desdigo de mis palabras iniciales. Granblue Fantasy es una saga que merece sentarse en la mesa de los mayores y que ha dado un sonoro golpe para que por fin le escuchemos todos. Su universo va a ser testigos del cariño de muchos aficionados que van a quedar rendido ante su carisma y cariño. Su diseño de personajes y su forma de narrar creo que transmite con buen tino una suerte de nostalgia y calidez con la que es muy fácil congraciarse y a la que apetece volver.

Relink es un fabuloso punto de entrada que hace gala de un sistema de combate a la altura del género, incluso un escalón superior. Aquellos con gusto por la mejora constante y con un grupo de amigos, estoy convencido de que disfrutarán de su esquema de misiones y contenido post-juego. Para los demás, creo que quedaréis a la espera de una secuela que continúe las aventuras de Gran y compañía, con la que seguir disfrutando de fantásticas cinemáticas al ritmo de épicas batallas.


Agradecemos a Cygames la confianza depositada en nosotros al cedernos una clave de Granblue Fantasy: Relink para la elaboración de su análisis en PS4

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a Granblue Fantasy: Relink

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor