
Aunque esté disponible en español (y lo agradezco muchísimo, este tipo de juegos no se traducían ni por asomo hace unos años), no lo recomiendo si tienes una mínima base en el otro idioma, porque a menudo flojea. Hoy en Fanáticos del Hardware os traemos un título muy especial que, en su día, brilló con luz propia en una consola que muchos todavía recordamos con cariño: PS Vita. Hablamos de Freedom Wars Remastered, un homenaje a esa era portátil que mezcla toques de RPG, acción frenética y una ambientación distópica muy demoledora. Lanzado el pasado 9 de enero para PC, Nintendo Switch y consolas de Sony, esta nueva versión busca darle una segunda vida al que muchos consideran una joya oculta de su generación.
Distopías de bolsillo
La premisa de Freedom Wars sigue funcionando con la misma fuerza que en 2014. Como todo buen JRPG que se precie, la premisa es fascinante: los recursos son tan escasos que la humanidad se ha dividido en Panopticones, ciudades-prisión que condenan a sus habitantes a trabajar para el bien común… o perecer en el intento. Nuestro protagonista, literalmente, nace ya con una deuda de un millón de años de cárcel. Su única vía de escape: acatar las reglas del Panopticon. Y convertirse en un agente de combate que libere a la ciudad de la escasez y los ataques enemigos. No es tarea fácil: tendremos que ganarnos el derecho hasta para correr o vestirnos, algo que añade un incesante aire de opresión.
Cada menú, cada opción y cada diálogo se articulan a través de una mecánica que castiga nuestras ansias de libertad. Desde solicitar un permiso para cambiar la ropa hasta incurrir en más años de condena por exceder el límite de pasos permitido. Es un ejercicio narrativo-jugable fantástico, en las que ambas se retroalimentan constantemente. Esto fuerza al jugador a sentir en primera persona la claustrofobia de un mundo carente de derechos básicos. Incluso se permite el lujo de usar un humor que coquetea con los dobles sentidos y se atreve a pasarse de ácido en ocasiones, creando un contraste de lo más interesante.
Entre cazadores de monstruos y la herencia de PSP
A pesar de su toque narrativo único, Freedom Wars mantiene una estructura de juego muy orientada a las misiones rápidas y rejugables. En esencia, va en la línea de los famosos “clones de Monster Hunter” que se popularizaron en su época (como jugador de God Eater, adoré esa moda). Misiones de duración contenida, repetición para farmear recursos y una progresión basada en el crafteo. Habrá ocasiones en las que rescataremos ciudadanos y aprovecharemos sus habilidades en nuestro beneficio, pero la base será siempre la misma. La historia irá avanzando en momentos clave, aunque como de costumbre podremos perdernos en cientos de secundarias… Necesarias, si queremos tener el equipo a punto.
La acción se centra en combates tácticos contra robots, enemigos humanos y los descomunales Abductores, máquinas gigantes diseñadas para secuestrar a los ciudadanos de otros Panopticones. Su presencia en el campo de batalla es la pieza angular de la jugabilidad: no solo debemos derrotarlos, sino también (si somos lo bastante diestros) desmembrarlos para obtener piezas y materiales adicionales. Para ello, contamos con la Espina, un gancho retráctil que nos permite escalar, derribarlos o cortar sus extremidades, añadiendo un dinamismo vertical que sigue siendo impactante incluso en estándares actuales. Es una agilidad a lo que tuvimos en MH Rise muchos años después.
El espíritu de PS Vita
Si algo destilaba Freedom Wars en sus orígenes era ese aroma inconfundible a juego portátil, diseñado para ofrecer partidas cortas pero intensas, repletas de variedad de armas, equipamiento y la obsesión por mejorar constantemente. Esa repetición de misiones y la recolección de recursos encajan perfectamente con la idea de “jugar en el metro”, sin por ello sacrificar la narrativa o la profundidad del universo. Con la nueva versión en consolas de sobremesa y PC, el enfoque cambia un poco, pero no pierde su esencia ni su encanto. Sigue siendo un título desafiante y, en muchos aspectos, único dentro del género. Aunque por desgracia, como veis en las capturas de pantalla, lo he tenido que jugar en inglés.
Aunque esté disponible en español (y lo agradezco muchísimo, este tipo de juegos no se traducían ni por asomo hace unos años), no lo recomiendo si tienes una mínima base en el otro idioma, porque a menudo flojea. Ya os digo, no todo encaja a la perfección, y su afán por cargarnos con una lluvia de texto y diálogos puede ser abrumador (incluso para los amantes del JRPG). La temática carcelaria está tan integrada en el ADN del juego que interfiere más de la cuenta en el ritmo de las misiones. Tampoco habría estado de más una capa extra de gestión o un sistema que aprovechase aún más a los ciudadanos rescatados, pero su propuesta sigue siendo lo bastante sólida como para que estos detalles no empañen demasiado la experiencia global.
Nuestras conclusiones sobre Freedom Wars Remastered
La remasterización llega con mejoras visuales y sonoras que realzan la atmósfera futurista, además de una grabación de voces en inglés que no estaba presente en la versión original. Para muchos, será la oportunidad de descubrir este mundo bajo una nueva luz. También hay ajustes en el sistema de crafteo y en la progresión que agilizan la experiencia y reducen la frustración derivada de la obtención de armas. Además, se incluyen todos los DLCs que se lanzaron en su momento, lo que convierte a esta edición en la más completa.
Esto hace que Freedom Wars Remastered sea un regalo para quienes añoran la PS Vita y toda esa generación de juegos portátiles. Una mezcla de juegos íntimos y llenos de potencial. Trae de vuelta una trama de opresión en un futuro distópico que se siente fresca, junto a un sistema de combate original. Sabe mezclar verticalidad, estrategia y acción pura. Puede que no sea perfecto y que mantenga algunas dinámicas repetitivas propias de su condición de clon. Pero su universo, su carga temática y su mezcla de narrativa y jugabilidad lo convierten en una experiencia digna de revisitar o, para muchos, de descubrir por primera vez.
Agradecemos a Bandai Namco la confianza depositada en nosotros al ofrecernos una clave de Freedom Wars Remastered para su análisis en PC
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a Freedom Wars Remastered
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.