Análisis de Call of The Sea VR

Análisis de Call of The Sea VR

La espera ha finalizado y, al fin, he podido hacer el análisis de Call of The Sea VR en Oculus/Meta Quest 2. Desde el momento del anuncio, este port se convirtió en uno de los títulos que más esperaba para las gafas de Facebook.

El juego original fue desarrollado por Out of the Blue Games y publicado el 8 de diciembre de 2020, conquistando a todos los jugadores desde el primer momento. De hecho, a día de hoy, sus más de 2.500 reseñas en Steam son muy positivas y al 94% de usuarios de Google les ha gustado. Además, si estuvisteis rápidos, debéis tener el juego en vuestra tienda de Epic Games, ya que regalaron el juego el pasado 10 de marzo.

Hora de sumergirse en el análisis de Call of The Sea VR

Análisis de Call of The Sea VRPara los que no conozcáis el título, Call of The Sea es una aventura centrada principalmente en la exploración y los puzles. Durante el transcurso del juego, nuestra protagonista, Nora, nos irá contando datos acerca de la historia, los personajes o incluso ella misma al interactuar con los objetos que vayamos encontrando. Y aquí hay que destacar que podemos coger casi todos los objetos que nos encontremos por el camino. Aunque la mayoría no nos servirán para nada, en Realidad virtual la exploración es mucho más inmersiva cuando interactuar con todo.

La historia está ambientada en los años 30 y, personalmente, me ha recordado mucho a la primera película de King Kong, ya que todo se desarrolla en una isla. Desde el inicio, Call of The Sea nos plantea rápidamente su narrativa y mecánicas. Se trata de un relato de suspense y misterio en el que tendremos que descubrir qué ha pasado con la expedición que llego a la isla meses atrás.

Con una línea que se difumina con el plano onírico, iremos sufriendo flashback según vayamos progresando. Teniendo en cuenta que una de sus principales mecánicas es la exploración, hay que decir que los detalles y artilugios que encontramos realmente te sitúan en la época.

El modo en que Nora nos va narrando sus experiencias o lo que va encontrando se siente muy natural, algo muy importante en la Realidad Virtual. Además, hay que agradecer enormemente que el juego venga totalmente doblado al castellano. Y de qué manera. Realmente puedo decir que, en lo que al doblaje se refiere, no tiene nada que envidiarles a juegos triple A. Algo fundamental al tratarse de una aventura centrada en la historia.

Un viaje precioso en Realidad Virtual

Análisis de Call of The Sea VRAlgo en lo que ya destacaba el juego era en su apartado visual, que presentaba unos paisajes realmente vivos y coloridos. Como ya sabemos, en VR los juegos suelen bajar bastante la calidad gráfica, pero incluso con esto, los diseños siguen siendo fascinantes.

Los momentos bajo el agua son realmente sorprendentes, gracias al gran trabajo realizado con las luces, entre otras cosas. Aunque fue al encontrar el barco encallado en la playa cuando me quedé con la boca abierta. De noche, y con una tormenta como compañía, reconozco que me pase varios minutos contemplado cada detalle de la escena. Obviamente, esto es algo en lo que la Realidad Virtual gana enteros. Pero, gracias al diseño de los escenarios, el juego hace que haya momentos en los que simplemente nos quedemos contemplando el paisaje.

Otro de los pilares importantes del juego son los puzles y, en este caso, van a afectar directamente a la duración del mismo. Si buscáis por internet, vais a ver que la duración para completarlo ronda las 4 horas. Pero, bajo mi experiencia, esto en VR suele aumentar bastante, ya que es fácil que te entretengas a apreciar los detalles del entorno o experimentando. También debemos tener en cuenta que hay algunos rompecabezas que no son tan sencillos, por lo que si nos atascamos es fácil que la duración aumente algunas horas. A no ser que tiremos de Internet para resolver algún acertijo, cosa que desaconsejo. Al fin y al cabo, todos los puzles son lógicos, y si no sabéis como avanzar, puede que sea porque no disponéis todas las pistas. Nada que no se solucione dando un paseo por el mapa o despejando un poco la cabeza.

 Call of The Sea es una gran experiencia

Aunque yo os recomiendo encarecidamente que juguéis la versión original del juego, esta versión de Meta Quest 2 es casi obligatoria. El juego original tiene una calidad visual muy buena y está cargada de detalles. Desgraciadamente, algunos de estos no se muestran en Realidad Virtual debido a la limitación de potencia del dispositivo.

Aun así, como defensor de la Realidad Virtual, yo os animo a que, si solo vais a jugarlo en una plataforma, sea esta. Es cierto que el juego tiene sus limitaciones y que, en algunos puntos, se nota que está pensado como un título en primera persona. De todas formas, Call of the Sea VR se disfruta a las mil maravillas de principio a fin.

Además, ofrece todas las opciones, habidas y por haber, para que nuestra experiencia durante el juego sea lo más cómoda posible. En muchas ocasiones, hay títulos que nos obligan a estar de pie o a usar un método de desplazamiento. Por suerte, el port de Out of the Blue Games nos da la libertad de elegir como queremos jugar.

Para el análisis de Call of the Sea VR, yo las he probado todas, desde jugar sentado y con teletransporte, a girar y moverme de forma tradicional con los joysticks. Al final, me quedé con esta última, aunque como ya debéis saber, hay que tener cuidado y descansar si sentimos indicios de mareo. Cuanto más juguéis, más rápido superaréis esa sensación, pero no hay que extralimitarse de forma continuada si empezamos a sentirnos mal.

Conclusiones

Para mí, este juego es uno de los indispensables, y no por pocos motivos. Su doblaje es excelente, un ejemplo para muchos estudios triple A que deberían tomar buena nota. En Realidad Virtual, debería ser obligatorio que estuviesen doblados a inglés y castellano. Sobre todo, porque es muy difícil estar haciendo algo y tener que concentrarse en escuchar una conversación en una lengua que no es la tuya. A no ser que seas bilingüe, juegos como The Walking Dead Saint and Sinner 2 propician que pierdas detalles por este asunto.

Además, Call of the Sea VR es una aventura que cualquiera puede disfrutar gracias a su duración y su gran historia. Su guion engancha rápidamente y nos hace querer descubrirlo todo.

El juego también ofrece una gran cantidad de puzles, algunos de ellos muy desafiantes y que pondrán a prueba nuestra habilidad y paciencia. Se nota mucho el gran trabajo del estudio por ofrecer un desafío equilibrado que encaje con el entorno y la historia que han creado. Y, por si fuera poco, podréis disfrutar de algunos escenarios y paisajes muy relajantes.

Si os pica el gusanillo, aunque sea solo un poco, os recomiendo que le deis una oportunidad. Os garantizo que, si os gustan los juegos de puzles con una buena carga narrativa, Call of the Sea VR no os decepcionará.

Agradecemos a Out of the Blue Games la confianza depositada en nosotros al cedernos el Call of the Sea VR para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a Call of the Sea VR

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor