Tras probar la Beta de Call of Duty: Black Ops 6 que nos mandó la buena gente de Activision ahora podemos disfrutar del título completo con el resto de modos. En este análisis hablaré de si el multijugador ha mejorado o no , la campaña y el modo zombies. Si queréis un poco más de contexto os dejo aquí el enlace a las primeras impresiones de la beta.
Multijugador | Call of Duty: Black Ops 6
El modo multijugador ofrece más o menos lo mismo que comenté en las primeras impresiones, un gameplay y gamefeel excepcionales, se siente un COD clásico en lo que a disparos se refiere. En cuanto a los modos, pues nos encontramos con los de toda la vida, todos contra todos, duelo por equipos, buscar y destruir, dominio y una larga lista más, además de los modos extremo. Tras una semana de vida del título han añadido el famoso mapa de Nuketown, que es un clásico de esta saga. Nuketown 24/7 tiene su modo exclusivo en el que solo sale ese escenario y los modos de juego varían. Otro modo muy divertido que han añadido es el «Enfrentamiento en el foso» que consiste en mapas extremadamente pequeños y otros no tanto en los que se combate 6vs6 pero en espacios muy limitados, siendo estos muy dinámicos y caóticos.
Y hablando de los mapas, he de decir que estos me han gustado bastante, tienen una estructura más clásica ( 3 carriles, 2 laterales y uno central), y no hay tantos recovecos ni esquinas como nos tienen acostumbrados los títulos de la saga Modern Warfare.
Armamento que no ilusiona
Una vez alcanzamos los 5 primeros niveles desbloqueamos el armamento, donde podemos crear nuestras clases y personalizarlas con el arma que queramos. Dentro de cada clase tenemos para elegir un arma principal, una secundaria, una granada táctica y otra de combate. Añadido a esto como ya estamos acostumbrados de otros COD, la selección de ventajas, que esta vez si añadimos todas de un mismo color obtenemos una cuarta ventaja. Respecto a las armas, los diseños de los fusiles no me acaban de convencer, hay pocos reconocibles y no muy míticos, en las escopetas echo en falta alguna más, ya que solo hay 2 disponibles.
Por último nos encontramos con los comodines que pueden modificar nuestro armamento y por ejemplo utilizar «Exceso de medios» que nos permitirá poder llevar un arma secundaria de cualquier clase, por ejemplo una de mis clases favoritas es llevar un fusil de asalto y de secundaria una escopeta, solo podremos hacerlo con este comodín. Luego hay otros comodines que nos ofrecen más granadas tácticas, poder equipar una cuarta ventaja extra e incluso poder acoplar más accesorios a las armas.
Los accesorios de las armas son abundantes pero no tanto como en MW y por un lado lo agradezco, no son tan liosas y cada una tiene especificado muy bien lo que hace , o no tan bien ,porque son muy liosas, la diferencia entre «velocidad de apuntado con la mira» y «velocidad de apuntado al andar» son nimias y hay que prestarles atención para saber a que se refieren pero se especifica hasta con 3 flechas la cantidad que afecta ese accesorio.
Pocos camuflajes y muy repetitivos
Contamos con una cantidad de camuflajes de arma que no están mal del todo, el problema viene en que son menos que en otros juegos y todos se consiguen de la misma forma, con disparos a la cabeza. En BO3 por ejemplo, había diferentes camuflajes que se conseguían con tiros en la cabeza pero también con bajas agachado, tiros lejanos, dobles bajas , etc. Había más variedad, además de que en este Call of Duty: Black Ops 6 son las mismas skins siempre para las mismas armas hasta que se desbloquean todas las de disparar a la cabeza.
Tras eso se desbloquean 2 skins alternativas ( normalmente muy vistosas) pero solo pueden equiparse tras realizar esos 100 disparos a la cabeza, por lo que aunque se desbloqueen para todas las armas no las podrás utilizar hasta no hacer esas 100 bajas a la cabeza. Luego contamos con los famosos camuflajes de oro, diamante y materia oscura para los más coleccionistas de camuflajes.
Por último tenemos las rachas de bajas que son más o menos las mismas de todos los BO, volvemos a tener nuestro RC-XD, un coche teledirigido con bomba incorporada que usaremos para acabar con los enemigos, el misil Hellstorm, UAV, UAV de respuesta y Artillero, entre otros.
Conexión y otros problemas
En este COD volvemos a encontrarnos con algunos problemas ya conocidos de los títulos de Activision, y no quiero recordar lo de que cada vez que abres el juego te pide reiniciarlo, que eso ya es un meme. En este videojuego se nota demasiado el ping y la calidad de la conexión del host va a determinar como de buena sea tu partida, añadido a que no podemos poner restricción de ping como se pueden hacer en otros títulos shooter competitivos.
Otra de las grandes quejas de la comunidad es el SBMM (Skill Based Match Making) que básicamente es un sistema de emparejamiento por rango o habilidad, y que para gente que sea buena y juegue junto a gente no tan buena ( Git gud supongo) hará que sus partidas sean un infierno ya que los emparejará con gente muy superior y viceversa. Esta decisión de ajustar el emparejamiento es muy criticado por la comunidad y normalmente no suele gustar.
Zombies
Vuelve el modo zombies y de la mejor forma posible. Nos encontramos algo muy parecido a lo que nos tenían acostumbrados los juegos clásicos de la saga Black Ops. Tenemos varias misiones en las que empezamos en un área relativamente amplia y que podemos ir ampliando conforme paguemos el dinero que conseguimos al exterminar a los zombies, como siempre en un modo hordas que van saliendo de forma gradual por niveles muy bien medidos. Disponemos de misiones que nos solicitarán durante estos niveles, jefes que son muy duros y todo tipo de armamento, todo con la posibilidad de extraernos cuando queramos, las partidas pueden durar lo que el jugador quiera o aguante.
En estos mapas veremos las armas para comprar en las paredes, las maquinas expendedoras de chicles, y todo lo que un jugador asiduo de zombies puede desear. Tenemos las perks, el pack-a-punch, el juggernog , posibilidad de mejorar las armas y muchos easter eggs que esperan a ser descubiertos por los jugadores.
Una experiencia clásica
Tras derrotar a algunos enemigos estos soltarán mejoras momentáneas como los X2 de puntuación, munición máxima, instakill con el que matarás a los enemigos de una bala sea donde sea y la famosa nuke que hará que todos los enemigos que queden vivos de la ronda mueran instantáneamente. objeto que merece la pena dejar para las ocasiones en las que nos cueste mucho acabar con los enemigos o si queremos avanzar rápido de ronda.
Por último y como pasa igual que en el modo multijugador, si se juega con amigos es mucho más divertido y la coordinación va a ser mucho mejor, entrar con gente aleatoria en zombies puede lastrar al equipo, aunque si caen en combate además de poder revivirlos si alguno de los jugadores sobrevive y pasa de ronda el resto volverá a la vida de forma automática. Algo que no me ha gustado nada es que los zombies ahora cuentan con una barra de vida como si de un videojuego RPG se tratase, estamos en un shooter, basta ya de incluir con calzador estos sistemas.
Campaña
El modo campaña nos cuenta de forma muy peliculera y espectacular una historia de traición, acción y sigilo comandada por el ex-soldado Woods, que algunos lo conocerán. Tras avanzar un poco en las primeras misiones desbloqueamos el centro de operaciones en el que además de funcionar como hub en el que seleccionamos las misiones también podemos mejorar nuestro armamento y conseguir habilidades para el jugador como recargar más rápido, tener mejor precisión con ciertas armas, más daño a los blindajes enemigos, etc.
En algunas partes de la campaña nos encontraremos con una especie de «mundo abierto» en el que podemos decidir que misión hacer primero e incluso realizar algunas secundarias, esta parte no está del todo mal y da un poco más de libertad al jugador, para que no sea todo el rato una misión lineal. Cabe destacar que algunas de las misiones lineales tienen varias formas de realizarse u ofrecen varias rutas para completar los objetivos aunque siempre suelen desembocar en lo mismo.
Me ha gustado que en ciertas circunstancias el jugador puede decidir si realizar la misión en sigilo o abrirse paso por el escenario liándose a tiros con todo lo que se mueva, da más frescura al gameplay y lo hace un poco más «personalizado» al tener que planear bien la estrategia a seguir y variar según la disposición de equipamiento y armas con el que contemos.
Conclusiones | Call of Duty: Black Ops 6
Creo firmemente que este COD BO6 es uno de los mejores juegos de la saga que hemos tenido en los últimos 5/10 años. Si bien el reboot de la saga Modern Warfare fue un cambio en la fórmula que gustó, creo que este Black Ops 6 hace un poco lo contrario y nos demuestra que se pueden seguir disfrutando de los Call of Duty clásicos pese ha que hayan pasado muchos años de esta fórmula y que no se desgasta.
El apartado gráfico es excepcional, las cinemáticas del modo campaña me han hecho pensar que eran actores reales de la fidelidad que nos brinda la imagen, un juego que se ve en todo momento de última generación y mencionar que está bastante bien optimizado en PC, cosa que se agradece enormemente ya que con mi gráfica RTX 4070 Super he podido jugar con todo en Ultra y sin perder una tasa de frames de más de 60.
El multijugador quitando la decisión del SBMM es una experiencia muy divertida que puede mantener a los jugadores enganchados durante mucho tiempo. Los zombies cumplirán con las expectativas de los fans y la campaña es muy recomendable ya que no excede las 10 horas pero son muy disfrutables.
Agradecemos a Activision la confianza depositada en nosotros por una clave de Battle.Net de Call of Duty: Black Ops 6 para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Call of Duty: Black Ops 6 para Battle.Net
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.