Análisis de Animal Crossing New Horizons 3.0 – De vuelta al paraíso

Análisis de Animal Crossing New Horizons 3.0 - De vuelta al paraíso

Dentro de unas cuantas semanas cumpliremos ya seis años de nuestra llegada a la isla desierta que se convertiría en nuestro hogar. Parece que fue ayer cuando, encerrados por la pandemia, convertimos este juego en un entorno seguro donde cultivar la paciencia, ocultarnos del ruido exterior y disfrutar en compañía. En este tiempo, New Horizons ha cambiado mucho más de lo que recordaba: Abrimos la cafetería de Fígaro, el Capitán volvió a nuestro puerto y tuvimos un DLC donde pudimos decorar casas con un sinfín de nuevos muebles y posibilidades.

Y aunque parece que fue ayer, han pasado ya cuatro años desde que contamos con todas esas novedades. De hecho, uno de los puntos más criticados (de por otro lado, un juego excelente en casi todos sus apartados) ha sido eso falta de contenido adicional periódico en juego que casi está hecho para necesitarlo cada equis tiempo. En un sector donde las microtransacciones, las expansiones y los contenidos descargables son el pan de cada día, resulta cuanto menos sorprendente.

Pero al amparo de la nueva generación de Nintendo, hemos tenido que ponernos escobas en mano y desempolvar nuestras viejas islas. O quizá, muchos hayáis aprovechado para comenzar una nueva nueva vida desde el principio. 2026 es un año de cambios, o eso dicen. Y con una Nintendo Switch 2 bajo el brazo, el pasado 15 de enero nos trajeron algo que viene siendo habitual en la línea de lanzamientos de esta sucesora: Una versión mejorada del juego original, acompañado de un buen puñado de novedades para expandir nuestra experiencia un poco más.

Por un lado, contamos con una pequeña actualización de pago para la nueva máquina, que aprovecha su potencia adicional y características únicas. ¿Necesitaba Animal Crossing estas mejoras en comparación con otros títulos? Eso pensaba yo, pero me he llevado alguna sorpresa. Y acompañando esta nueva versión, contamos con una actualización importante de contenido que trae consigo elementos interesantes para la decoración y algunas novedades interesantes para la jugabilidad general de nuestra vida en la isla.

Consola nueva, misma isla

Comencemos por lo que quizá sea menos impresionante, aunque no por ello menos conveniente: Ahora contamos con una versión mejorada para Switch 2 por un precio de 4,99€. Si por algo me destacaba a mí este New Horizons por su impactante apartado sonoro y artístico. La estética “Animal Crossing” es única en su especie, con un gusto por cada minúsculo detalle en cada mueble y una cohesión estética admirable. Es un estilo redondo, limpio y “blandito”, si es que eso tiene sentido. Pero si no fuera por eso, no sería un título que automáticamente te coloca en un estado de relajación y concentración cuando te pones a los mandos.

Pero es verdad que tampoco era el juego más pulido de todo el catálogo de la Switch. No era exigente en lo técnico, cierto es. Pero en televisores 4K o en su modo portátil, podías ver un poco las costuras en ciertos detalles. Nunca nada grave, ojo. Hablamos de quizá un diente de sierra aquí y allí que con esta versión simplemente… Desaparecen por completo. Podrás acercarte todo lo que quieras a la pantalla que no los verás, porque el juego ahora es mucho más redondo y limpio de lo que ya era. Quizá no sorprenda tanto y algunos jugadores podrían no notarlo, pero creedme en esto: Las pantallas de carga sí son una mejora sustancial. En un juego donde estamos entrando y saliendo constantemente de instalaciones o de nuestra propia casa, es muy agradecido contar apenas 3-4 segundos en estos trámites.

Creo que el resto de novedades son más bien una colección de gimmicks que aprovechan las novedades de la máquina para integrarlas en el gameplay de alguna forma. Ahora podemos usar el ratón en algunos momentos de la decoración de casas. Podría ser una herramienta útil, pero su integración se queda un poco a medias. Acceder a los botones con el joystick tumbado es complicado y he terminado usando el control tradicional en más ocasiones, dejando el ratón para momentos muy concretos. Igual de específico es la necesidad de encontrar un vecino particular, pero con el micrófono de la consola y el nuevo megáfono, es bastante sencillo. Un detalle menor, pero agradecido.

Análisis de Animal Crossing New Horizons 3.0 - De vuelta al paraíso

Aquí veo dos posibilidades bastante claras. Si realmente aprecias el rendimiento y la calidad de la imagen, creo que por el precio es una lástima no disfrutar de estas mejoras. A fin de cuentas, es un juego de muchas horas y de uso diario. Es conveniente tener la mejor versión posible. Además, si eres una persona muy sociable, también te interesa. Con esta versión podrás invitar hasta 12 amigos y disfrutar de sesiones de GameChat con la cámara. Siendo que la naturaleza social del título es algo innegable, si tienes un núcleo grande de amigos que juegan a diario, agradecerás este aumento en las cifras.

Hotel, dulce hotel

Y ya que hablamos del juego diario, la nueva actualización incluye algunas novedades destinadas a mejorar este aspecto. Lo que acapara los titulares y se lleva el principal peso jugable es la llegada de la familia del Capitán a la isla. Y con ellos, la apertura de su nuevo hotel. Con ellos el puerto se expande y la jugabilidad se amplía un poco más. De forma similar al contenido adicional de pago que nos trajeron, aquí tendremos que decorar. Pero en lugar de casas completas, este hotel recibirá visitantes y seremos los responsables de decorar sus habitaciones. Y con ello, obtendremos una nueva divisa con la que obtener accesorios temáticos del hotel y jugosos muebles nuevos.

Análisis de Animal Crossing New Horizons 3.0 - De vuelta al paraíso

Aunque conceptualmente es similar al DLC, el hecho de tener el hotel integrado en la isla añade un pequeño cambio al ambiente general del juego. Gracias a eso, los vecinos que se alojen en el hotel pasarán a ser, a efectos prácticos, vecinos nuevos que recorrerán nuestra isla con los que podremos interactuar. El Archipiélago Paraíso tiene su propio encanto, pero el hecho es que se siente como un entorno separado, independiente y desconectado de nuestra partida. Tener el hotel en nuestro puerto facilita el juego diario, curiosear a los nuevos vecinos y echar un cable a la familia del Capitán, mejorando nuestra sensación de progreso dentro de una isla desierta a la que damos vida.

El resto de novedades las podríamos englobar quizá dentro de la familia de las mejoras de calidad de vida, pero enfocadas a la decoración: El verdadero foco jugable de New Horizons. Para ayudarte con esa tarea, hay un nuevo botón para posicionar a tu jugador de forma exacta. Ahora, al pulsar el botón L puedes fijar tu movimiento y desplazarte de forma horizontal y vertical en una cuadrícula perfecta. Exageradamente útil para realizar construcciones simétricas y colocar elementos con precisión. Y siguiendo con esta estela, quizá lo más importante para los jugadores experimentados y con decenas de horas y muebles en su haber, tenemos las islas oníricas.

Entornos aislados donde podremos elaborar nuevas islas completamente desde el principio, sin ningún tipo de limitación. Podremos acceder a todo nuestro catálogo de muebles, colocar rampas e incluso vecinos a nuestro antojo. Una forma de probar diferentes estilos antes de pasarlos a tu isla principal o crear entornos estéticos distintos aprovechando la enorme variedad de artículos disponibles. Además, todo esto lo puedes hacer en modo multijugador, por lo que verdaderamente supone una nueva capa jugable con un montón de posibilidades para este sector de jugadores.

Análisis de Animal Crossing New Horizons 3.0 - De vuelta al paraíso

Nuestras conclusiones sobre Animal Crossing New Horizons Switch 2 Edition

Sin ánimo de hacer una reseña tantos años después, New Horizons siento que está diseñado con estos jugadores en mente. En líneas generales, todas estas novedades, añadidos y actualizaciones van en una dirección clara con la filosofía del juego. En lugar de ser simples aldeanos de un pueblo o alcaldes con algunas capacidades, aquí somos jueces y verdugos de nuestra isla. Recalcando con negrita la palabra nuestra. Con la capacidad de decorar el entorno, cambió la perspectiva de la franquicia para siempre. Y no digo que sea a mejor o a peor, simplemente es distinto. Como decía al principio, este Animal Crossing es un entorno virtual accesible donde crear todo a nuestro gusto. La estética, por tanto, acaba colocándose en la balanza como el aspecto más importante.

Y por eso una parte de las novedades son los muebles de Lego o las colaboraciones de Zelda o Splatoon (maravillosos todos, por cierto). Porque el juego vive y muere en su capacidad para convencerte de crear la isla perfecta. Estar horas deformando el terreno para conseguir la cascada perfecta y crear entornos idílicos combinando muebles. ¿La actualización ayuda a este objetivo? Completamente. Me alegra en parte que traigan un poco ese espíritu del pasado, haciendo que los vecinos del hotel sean aleatorios. Quizá alguien ve la estética de su isla manchada, pero creo que es parte de la experiencia. Gracias a los muebles nuevos y las nueva facilidades para decorar, el espíritu de New Horizons se ve expandido un poquito más. Y con la nueva consola, el juego se ve más reluciente que nunca. Le tocará a cada jugador preguntarse si su filosofía de juego encaja con la nueva dirección de la franquicia y de si está dispuesto o no a entrar en su dinámica.


Agradecemos a Nintendo España la confianza depositada en nosotros al cedernos una clave de Animal Crossing New Horizons: Switch 2 Edition para la elaboración de su análisis en Switch 2

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a Animal Crossing New Horizons: Switch 2 Edition

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor