Hoy os traemos el análisis de Aurora’s Journey, el indie español de the Not so Great team, se trata de un videojuego de PlayStation Talents cuya historia es liviana, atractiva y amable con el jugador. ¿A qué me refiero con esto último? Durante el análisis lo explicaré en mayor profundidad, sin embargo, me refiero a ese poso dulce que te deja un videojuego tras haberlo superado. No por haber sido un juego sobresaliente, ya os adelantamos que no lo es, pero por el corazón que denota por los cuatro costados. Se nota que el equipo que hay detrás del título ha puesto mucho cariño para que los jugadores se lo pasen bien aún con todos los errores que pueda presentar esta aventura.
Los indies son videojuegos realmente especiales. Sin duda alguna nos brindan experiencias muy originales que en ocasiones los Triple A no son capaces de presentar. El dinero da la posibilidad de que los desarrolladores plasmen sus ideas de la forma más fidedigna posible. No obstante, en ocasiones, aún con poco presupuesto salen al mercado títulos realmente interesantes. Muchos son los ejemplos: Undertale, Hyper Light Drifter, Celeste, Hollow Knight… ¿Será Aurora’s Journey un título entre esos titanes? Ya os adelantamos que no lo es, pero su objetivo no era ese. Su objetivo es contentar, transmitir, hacernos pasar 4 o 5 horas de forma plácida. ¿Nos acompañáis en este viaje?
Sigue la travesía de Aurora
Aurora’s Journey nos presenta la historia de la inteligente y valiente Aurora. Esta chica de 15 años es toda un hacha con la tecnología y además sabe escribir de forma magistral. Estas aptitudes y habilidades vienen de su padre, un científico con gran reputación. Sin embargo, Aurora perdió a su padre cuando ella tenía once años. ¿Qué ocurrió? El padre de Aurora estaba volcado en una investigación sumamente importante para la humanidad. Trataba de descubrir los secretos tras la Eureka, una nave alieligena que cayó hace dos décadas en el mar frente a su casa. De dicha nave, aparecieron misteriosos seres llamados Robotos. Estas máquinas, sorprendentemente amigables, no recordaban nada. ¿Quiénes son y de dónde vienen?
Nuestra protagonista, tras cumplir los quince años, decide buscar a su padre. Con la ayuda de su amigo roboto, Lacayo, embarcaran una aventura que les llevará por desiertos, montañas nevadas y ruinas submarinas, para desentrañar los misterios de las máquinas que habitan la ciudad. No obstante, algo ha cambiado… ¡Ahora hay robotos hostiles! Los llamados Descerebrados no nos pondrán las cosas fáciles. Por lo que tendremos que abrirnos camino para conseguir encontrar a nuestro padre. Esperemos que siga vivo y Aurora descubra los secretos detrás de la Eureka.
La historia es interesante, se sigue con facilidad y tiene diálogos realmente ingeniosos. Me he reído unas cuentas veces gracias a los chascarrillos que se dan lugar durante la aventura. Las conversaciones entre Aurora y Lacayo son muy hilarantes y se nota la química entre los dos personajes. Aurora está bien escrita y transmite el amor que siente por sus seres queridos. Ahora bien, el problema con el argumento es que tiene un desenlace que no acaba de funcionar debido a que deja muchas cosas en el aire sin resolver. Por lo menos, aunque hayan misterios que podrían dar para una hipotética secuela, el final es emocional y consigue conectar con el jugador.
Análisis Aurora’s Journey|Combate contra los descerebrados
Los descerebrados serán el enemigo principal que habrá en Aurora’s Journey. Sin embargo, no os preocupéis, son débiles y su poder reside más en el número que en sus habilidades per sé. ¿Cómo los combatiremos? ¡Con nuestra querida Copérnico! Esta arma que dispara apuntando con un laser nos vendrá a las mil maravillas para vencer a todo tipo de descerebrados. Sí, habrán bastantes variantes de estas máquinas sin pensamiento ni conciencia. Ahora bien, la mayoría funcionan de la misma forma y poseen los mismos puntos débiles, aunque su forma de atacar varía, por lo que esquivarles resultará complicado si se amontonan. Como estamos hablando de un juego de scroll lateral, esquivar consistirá en dar brincos siempre que podamos.
Si derrotamos a muchos descerebrados, éstos irán soltando chatarra que nos servirá para subir de nivel a la Copérnico. Tendremos hasta cinco niveles como máximo para potenciar nuestra arma y volvernos invencibles. No obstante, no solo chatarra sueltan estas descerebradas máquinas, también potenciadores. Tendremos varios tipos de potenciador durante el transcurrir de la aventura y todos son temporales. Simplemente con pasar por encima de ellos nuestros disparos cambiarán haciéndose mucho más poderosos. Por ejemplo, podremos disparar más rápido, disparar varias balas a la vez, etc.
Por supuesto, no solo de disparos puede ir la cosa. También contamos con habilidades especiales que hacen de Aurora una mujer realmente poderosa. Contaremos con dos habilidades en concreto: un rayo láser azul para eliminar los escudos enemigos y un disparo gravitacional que atraerá a todos los enemigos como un agujero negro. Por si esto fuera poco, contamos con el ataque definitivo de Aurora: un disparo que acabará con todos los enemigos que estén en pantalla. Ahora bien, sin duda alguna, el mejor ataque de todos es lanzar a Lacayo por los aires. Sí, ¿os pensabais que nuestro querido roboto solo estaba para hacer de bulto? ¡Pues no! Podemos lanzarlo por los aires para que reviente a los enemigos. ¿Es poco ético lanzarle contra su voluntad? Puede, pero es muy divertido.
Minijuegos para pasar el rato o reventar el mando
Los minijuegos de Aurora’s Journey son, en esencia, nuestra forma de ganar dinero para poder mejorar nuestra arma y avanzar durante la aventura. Ahora bien, solo disponemos de dos minijuegos para poder conseguirlo: repartir paquetes conduciendo una camioneta de dudosa estabilidad y escribir relatos. El segundo minijuego es simple, solo tendremos que ir leyendo la historia que se nos presenta e ir eligiendo, entre tres opciones, la que mejor encaje tras cada párrafo. Aquí me ha sorprendido gratamente el guión dado que las historietas están muy bien contadas. Hay incluso referencias al cine de los ochenta y siendo un fan de esa época, lo agradezco.
Por otra parte, el minijuego en el que haremos de recadera, es demencial. Sí, demencial. No se puede describir de otra forma. Conducir y entregar los paquetes al mismo tiempo es divertido porque resulta desafiante, eso sí, no solo por tu habilidad como jugador, sino porque los controles y las físicas son nuestra verdadera barrera hacia la felicidad. Imaginad tener cinco minutos para entregar cinco paquetes y, tras cada entrega, se aumentará un minuto al cronómetro. Parece fácil, ¿verdad? Bien, es cierto que si vamos despacito no tendremos problemas, pero como vayamos mínimamente rápido o rocemos, no chocar, rozar, cualquier cosa, el paquete de madera saldrá por los aires. Es divertido, pero frustrante al mismo tiempo.
Son pocos minijuegos, pero son efectivos y dan variedad a la aventura. Hubiera estado bien un tercero para dotar de aún más dinamismo a la obra, aunque entendemos que siendo un indie con un equipo de desarrollo muy pequeño, no hay que exigir demasiado. Ahora bien, los controles y físicas de esa camioneta hubiera estado bien retocarlos. He dado más vueltas de campana en esa camioneta que rodando en cualquier videojuego de From Software. Madre mía, llego a tener esa camioneta contra Malenia u Ornstein y Smough y me los hago a la primera.
Un apartado audiovisual con luces y sombras
Aurora’s Joruney posee un estilo visual bastante interesante ya que cuenta con escenarios muy bonitos a nivel artístico. A esto último también se le suma un buen diseño de niveles, no es innovador o excelente, pero cumple su cometido. Los escenarios, por ejemplo, cuentan con mucho mimo y sorprenden en algunas situaciones gracias a una notable iluminación. El problema viene con los modelados de los personajes. Son correctos y cuando se dan lugar conversaciones entre los protagonistas de la aventura, el arte facial es vistoso, pero las animaciones no acompañan mientras jugamos. Aurora no se mueve con gracia y resulta errática a la hora de posicionarnos por el mapeado.
En relación a la iluminación, aquí también se dan lugar varios problemas. Es cierto que en el párrafo anterior he comentado que resulta muy notable en la mayoría de situaciones. Ahora bien, las sombras a veces hacen cosas raras produciendo glitches en los reflejos que causan que la composición se venga abajo. Es una lastima, realmente se nota el esfuerzo tras el diseño artístico y que los reflejos dinámicos reduzcan la calidad visual es un defecto que se nota a primera vista. No obstante, Aurora’s Journey sigue siendo precioso. Recorrer sus diversos entornos me ha encantado y sus secciones de plataformas están muy bien conseguidas.
Hablando ahora de la banda sonora, ésta es excelente. Los temas musicales acompasan de forma perfecta los momentos más emocionales de la aventura y logra transmitirte los sentimientos de los personajes. Estamos ante una obra hecha con amor y se nota a través de cada efecto de sonido y con cada melodía que escuchemos durante este hermoso viaje.
Análisis Aurora’s Journey | Conclusiones
Aurora’s Journey es una aventura plataformera con una historia atractiva cuya jugabilidad no está mal, pero no acaba de explotar. Las secciones de plataformas están bien diseñadas, pero se repiten en demasía los mismos mecanismos una y otra vez. Sortear los obstáculos o resolver los puzles se hará tedioso tras un par de horas debido a que se repite la fórmula. Además, combatir sigue la misma tónica. Es funcional y cuenta hasta con peleas con jefes finales, pero no innova prácticamente nada durante el transcurso de la experiencia. Sin embargo, divierte. No te aburrirás durante sus cinco horas de duración y es gracias a que su base es lo suficientemente sólida para mantener al jugador hasta el final.
En general, recomendamos Aurora’s Journey. Es un título realizado con cariño que te embarca en un viaje lleno de momentos hilarantes gracias a unos diálogos escritos con mimo e ingenio. Si tan solo se hubieran pulido algunas de sus mecánicas estaríamos hablando de un videojuego muy notable. Se trata de un indie correcto, que cumple el objetivo de divertir a los jugadores e incluso hacerles emocionarse en algún punto concreto de la historia. Se nota que the Not so Great team tiene talento. ¡Estaremos atentos para ver qué ofrecen en el futuro!
Agradecemos a PlayStation Talents la confianza depositada en nosotros al cedernos Aurora’s Journey para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a Aurora’s Journey
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.