Análisis Aeterna Noctis para Nintendo Switch. Un poderoso metroidvania en un espacio chiquitín para vivir

Análisis de Aeterna Noctis. Luz, oscuridad, y trampas, muchas trampas

Aeterna Noctis es uno de los mejores juegos españoles de los últimos años. Largo, desafiante y ahora, también portátil

El tiempo es un lienzo…y mi mano, su pincel. Es la tercera vez que comienzo mi viaje por el universo de Aeterna y Nuria Mediavilla sigue poniéndome los pelos de punta con esa primera frase. Es casi como si de primeras, Aeternum Game Studios nos estuviera preparando para algo grande y ambicioso y, de hecho, lo es. En su día, ya analicé Aeterna Noctis para PC en su lanzamiento original pero ahora, estamos ante un juego que ha evolucionado mucho más que simplemente llegando a la consola de Nintendo.

El mismo y cautivador universo, con nuevas opciones jugables

Aunque ya os hablé hace tiempo de todo lo que ofrece Aeterna Noctis a nivel narrativo y jugable, centrarme sólo en repasar las diferencias técnicas de la versión de Switch me parecería injusto. Porque la narrativa sigue siendo la misma: excelente en su historia, sobresaliente en sus giros y enorme en el universo que conforma Aeterna. Sin embargo, Aeterna Noctis es, a día de hoy, un juego distinto. Uno que ha sido pulido y mejorado hasta escalar esos pocos peldaños que le separaban de los grandes referentes de su género. Y es que el cariño del estudio por su obra es innegable. Perceptible desde la primera frase que nos narra Mediavilla hasta la espectacular edición coleccionista que el equipo ha preparado para el lanzamiento de esta versión, (y que también está disponible para consolas PlayStation).

Aeterna Noctis

Parte del equipo de Aeternum Game Studios presentando la edición coleccionista de Aeterna Noctis en las oficinas de Nintendo España.

Ese amor ha provocado que estemos ahora ante un título mucho más redondo y completo de lo que ya era su excelente versión de lanzamiento. La inclusión del modo Aeterna es su primera gran y acertada novedad. Denominarlo modo fácil sería, a mi parecer, un insulto. Sí, objetivamente el juego es más sencillo en este modo, pero va mucho más allá de eso: la experiencia a los mandos es radicalmente diferente. 

El modo Aterna y modo Noctis, dos formas diferentes de disfrutar la misma aventura

En el modo original, (Noctis), tenemos secciones de plataformeo muy, muy complicadas que dejan esa sensación de superación tan gratificante. No obstante, la exploración se resiente, ya que posiblemente nos lo pensaremos dos veces antes de volver a superar según que partes más de una vez para recoger coleccionables.  Por otro lado, el modo Aeterna reduce en gran medida las trampas en los escenarios (no tanto la dificultad en combate y jefes), ofreciendo así una jugabilidad desafiante, pero mucho más centrada en la exploración, donde movernos por los escenarios, especialmente en los últimos compases, con todas nuestras habilidades desbloqueadas, se convertirá en una experiencia deliciosa.

Aeterna Noctis

Puede que el modo Aeterna facilite mucho el movimiento por los mapas, pero los jefes -especialmente los opcionales- seguirán siendo un gran desafío.

Además, para ampliar más aún las opciones, podremos cambiar la dificultad en cualquier momento de uno a otro pudiendo, por ejemplo, superar el juego en modo Noctis y, antes de enfrentarnos al jefe final, cambiar al modo Aeterna para revisitar los escenarios en busca de coleccionables de forma cómoda y fluida.

Esta no es la única novedad a la jugabilidad que ha recibido Aeterna Noctis. El título ha recibido un sinfín de pequeños ajustes en diferentes aspectos que ayudan a mejorar muchísimo la experiencia independientemente de la dificultad. Desde la cadencia de ataque del protagonista, la ventana de salto, o una de mis favoritas: los ajustes en el consumo de sangre al usar armas especiales, lo que favorece e invita al jugador a hacer mucho más uso de ellas que antes. 

Aeterna Noctis

El estilo artístico de las cinemáticas es muy bonito y encaja a la perfección con el excelente doblaje de las mismas.

Disfrutando de Aeterna Noctis en cualquier parte con un port más que notable

Ya centrándonos en la versión de Nintendo Switch, el resultado es muy positivo. La portabilidad le sienta como un guante a Aeterna Noctis. Poder jugarlo en cualquier parte es una gozada y el rendimiento en la portátil de Nintendo es a grandes rasgos muy bueno. Cierto es que la consola se resiente en las zonas más grandes y detalladas, aunque en ningún caso la experiencia de juego se llega a ver afectada por ello. Por otra parte, la resolución en Switch tiene un resultado similar. Se nota que algunos detalles en personajes y escenarios no se aprecian tan bien como en sus versiones de nueva generación y PC, pero tiene un acabado más que notable.

Aeterna Noctis

Los ajustes de movimiento y combate hacen que las sensaciones a los mandos sean mucho más placenteras.

El único problema que he tenido con esta versión en su modo portátil es el hecho de que, en algunas zonas, el pequeño tamaño del personaje y proyectiles enemigos -especialmente en zonas con mucho brillo como la forja-, puede complicar un poco la percepción global del peligro añadiendo un plus de dificultad involuntaria a un título que ya de por sí es bastante exigente.

Conclusiones de Aeterna Noctis 

Aeterna Noctis es un juegazo. Puedo decirlo más alto, puedo hacer un texto de 4000 palabras más explicando por qué, pero no lo puedo decir más claro. Es uno de los mejores videojuegos que se han hecho en nuestro país en los últimos años y ese mérito no se ha conseguido sólo por la calidad del título en sí -que es enorme-, sino también por el amor incondicional del equipo de Aeternum por su obra. Por querer seguir mejorando, por escuchar a sus jugadores y modificar y pulir en función del feedback recibido además de creer ciegamente en su trabajo.

Aeterna Noctis

El Cronista es uno de los mejores personajes de Aeterna Noctis: un pozo infinito de sabiduría y referencias a otros videojuegos, películas o series. Hablad con él siempre que tengáis oportunidad.

Todo ese esfuerzo tiene recompensa en esta enorme obra. En su lanzamiento original, no me atrevía a recomendarlo abiertamente por su exigente propuesta tan larga e intensa. Ahora, con la inclusión del modo Aeterna y las decenas de ajustes que han hecho al título, se ha convertido en un metroidvania imprescindible. Un juego que ofrece -casi- dos experiencias en una, con unas 30 horas de duración, una banda sonora exquisita, un apartado artístico impecable y una narrativa inolvidable. 

Si podéis elegir y os da exactamente igual donde jugarlo, os recomendaría hacerlo en las versiones de nueva generación y PC por la lógica mejoría gráfica y de rendimiento con respecto a Switch. No obstante, si la híbrida de Nintendo es vuestra única opción -o queréis poder jugarlo en cualquier parte- tiraros a por él de cabeza porque es una versión excelente. De hecho, en este nuevo viaje por el mundo de Aeterna Noctis en modo portátil, sólo he echado en falta una cosa: a su Muertísima. Pero si queréis conocerla, tendréis que pasar por Summum Aeterna.

Agradecemos a Aeternum Game Studios la confianza depositada en nosotros al cedernos Aeterna Noctis para su análisis.

Fanáticos del Hardware le otorga una medalla de ORO a Aeterna Noctis 

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *