AMD ha dado un paso importante en el mercado de servidores y centros de datos y está lanzando información sobre su próxima CPU de alto rendimiento para servidores, con el nombre en código «Nápoles». Esto va a ser un cambio de juego real en ese segmento del mercado, ya que hace todo lo que Intel hace, pero mejor y con más de todo.

Diseñado para interrumpir el statu quo y escalar el centro de datos cloud y las configuraciones tradicionales de servidores locales, Nápoles ofrece el altamente reconocido motor de procesamiento «Zen» x86 en configuraciones líderes de la industria de hasta 32 núcleos.

Estos procesadores de 32 núcleos pueden manejar 64 subprocesos. Basicamente, Nápoles es un chip de servidor de dos sockets enfrentado a la gama Xeon E5 V4 de Broadwell-EP basada en Intel. El chip de AMD es «tener más de todo». Nápoles tiene 32 núcleos y es capaz de 64 hilos simultáneos, ocho canales de memoria, soportando hasta 2 TB de RAM por CPU y 128 carriles PCIe 3.0.

Estas configuraciones obtendrán ocho canales de memoria, y todo se puede duplicar en una placa base de servidor compatible. Eso es de 64 núcleos SMT y 128 hilos con hasta 16 canales de memoria. Esa memoria puede funcionar 2400/2677 MHz por canal. El controlador de memoria también es capaz de utilizar más de 16 GB DIMMs y en total se podría caber 4 TB de memoria DDR4. El procesador de Nápoles (Well SoC) se conecta a lo que sea necesario a través de 128 carriles de E/S de alta velocidad en su mayoría Gen 3. Esto significa que podría conectar 4 GPU, 12 NVMe-SSD y algunos puertos rápidos Ethernet de 10 GigE para ir junto con eso. Cuando se unen dos procesadores en SMT, el IO se comparte y 64 carriles se utilizarán para la interconexión entre los dos procesadores de Nápoles. Cada procesador de Nápoles tiene cuatro zen basado 8-núcleos die interconectado.

El ancho de banda de memoria superior y el número de canales de entrada/salida de alta velocidad en un único chip diferencian aún más a «Nápoles» de cualquier otra cosa en el mercado de servidores hoy en día. Los primeros procesadores están programados para estar disponibles en Q2 2017, con la disponibilidad de volumen de construcción en la segunda mitad del año a través de OEM y socios de canal.

  «Hoy es el primer gran hito en AMD reafirmar su posición como un innovador en el centro de datos y volver a elegir a los clientes en CPUs de servidor de alto rendimiento», dijo Forrest Norrod, vicepresidente senior y gerente general de Enterprise, Embedded y Semi- Unidad comercial personalizada, AMD. «Nápoles» representa un enfoque totalmente nuevo para soportar los requerimientos de procesamiento masivo del moderno centro de datos.Este innovador sistema en chip ofrece las características únicas de alto rendimiento requeridas para abordar ambientes altamente virtualizados, conjuntos de datos masivos y nuevas cargas de trabajo emergentes. «

El nuevo procesador de servidor AMD supera la oferta competitiva de hoy en día en parámetros críticos, con un 45% más de núcleos1, un 60% más de capacidad de entrada / salida (E/S) 2 y un 122% más de ancho de banda de memoria3.

«Es emocionante ver a AMD de nuevo en la conversación del servidor con una nueva CPU y una estrategia de sonido por qué es el procesador adecuado para el datacenter moderno y la era de la computación en nube», dijo Matt Eastwood, vicepresidente senior de infraestructura empresarial y Datacenter , IDC. «Al mirar los detalles del producto anunciados hoy, suena como una combinación convincente que dará a los compradores de TI una nueva opción única para considerar hacer su próxima actualización.»


Características de «Nápoles»:

 ◦ Un diseño altamente escalable de 32 núcleos de sistema en chip (SoC), con soporte para dos hilos de alto rendimiento por núcleo Ancho de banda de la industria-líder de la memoria, con 8 canales de memoria por «Nápoles» dispositivo. En un servidor de 2 sockets, admite hasta 32 DIMMS de DDR4 en 16 canales de memoria, entregando hasta 4 terabytes de capacidad total de memoria.

◦El procesador es un SoC completo con E/S de alta velocidad totalmente integrado que soporta 128 carriles de PCIe 34, negando la necesidad de un conjunto de chips separado

◦ Una estructura de caché altamente optimizada para el cálculo de alto rendimiento y eficiencia energética

◦AMD Infinity Tela de interconexión coherente para dos CPUs «Nápoles» en un sistema de 2 zócalos

◦ Hardware de seguridad dedicado

AMD ofrecerá dos presentaciones sobre su estrategia de datacenter y sus próximos productos esta semana durante la Cumbre Open Compute.
Vía: Guru3D