Se suponía que los procesadores de sobremesa AMD Ryzen 9000 «Granite Ridge» debutarían en el mercado el próximo 31 de julio, sin embargo, el lanzamiento se pospuso. Las redes sociales, desde entonces, se han agitado con la formulación de teorías sobre cuál podría ser el motivo de dicho aplazamiento.
En el comunicado de AMD sobre el aplazamiento mencionaba: «Durante las comprobaciones finales descubrimos que las unidades de producción iniciales enviadas a nuestros socios de canal no cumplían todas nuestras expectativas de calidad».
Algunos especulan con la posibilidad de que se trate de fallos de diseño como los que afectan a los procesadores Core de 13ª y 14ª generación de Intel. Una captura que circula por las redes sociales apunta a una razón más descabellada: existe un error tipográfico evidente en la etiqueta del producto impresa en el IHS (Integrated HeatSpreader) de los procesadores.
Al parecer, algunos de los primeros lotes de procesadores Ryzen 9000 presentan las extensiones de marca erróneamente etiquetadas. Por ejemplo, el Ryzen 7 9700X aparece impreso como «Ryzen 9 9700X». Probablemente, dicho error en la extensión de marca podría haberse «parcheado» fácilmente si se hubiera producido en el embalaje de venta al público (la caja), donde los fabricantes de hardware suelen corregir los errores tipográficos simplemente colocando pegatinas. Con el IHS no se puede hacer esto, ya que es un componente clave del mecanismo de refrigeración del procesador.
Desde tiempos inmemoriales, además, las etiquetas de los chips, es decir, la información impresa en el propio chip, han servido como último recurso esencial para comprobar la exactitud de datos como el número exacto de modelo del chip, los pasos o revisiones (si los hay) y los números de serie de producción, además del origen nacional del chip, que determina los aranceles de importación aplicables. Aquí, un error tipográfico podría resultar perjudicial.
Desconocemos por completo como está solucionando AMD estos defectos con apenas 1-2 semanas de demora. Probablemente, estén retirando el lote afectado y reemplazando el stock del canal por lotes válidos. En el caso de los chips retirados, simplemente se reimprimirá su IHS.
Vía: TechPowerUp