AMD ha anunciado que sus procesadores AMD EPYC de segunda y tercera generación alimentarán un nuevo superordenador llamado Polaris, presentado recientemente por HPE y los Laboratorios Nacionales Argonne (ANL) del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE).
Cabe destacar que Polaris es un banco de pruebas para ayudar a los científicos e investigadores a preparar sus aplicaciones y contenidos para el superordenador de clase exascale Aurora de ANL, impulsado por CPU y GPU de Intel, que originalmente estaba previsto que entrara en producción en 2021.
Pero para satisfacer estas necesidades, Polaris utilizará los procesadores AMD EPYC 7532 y EPYC 7543 para ofrecer aproximadamente 44 petaflops de rendimiento máximo de doble precisión, lo que supone una rapidez de hasta 4 veces más que los superordenadores actuales de ANL. Está previsto que Polaris se entregue e instale este mes y comience a utilizarse a principios de 2022. Una vez accesible, la comunidad de HPC en general podrá preparar cargas de trabajo para la próxima generación de recursos informáticos de alto rendimiento del DOE.
Como recordatorio, AMD es el único proveedor de CPU y GPU seleccionado para alimentar dos de los tres sistemas de exaescala establecidos por el DOE. Actualmente, AMD le está ayudando a preparar a los investigadores y científicos para su tercer superordenador de clase exascale.