AMD confirma el desarrollo de CPUs de consumo con arquitectura híbrida

AMD confirma el desarrollo de CPUs de consumo con arquitectura híbrida

AMD ha confirmado oficialmente su desarrollo de procesadores de consumo de arquitectura híbrida, que combinan núcleos de mayor rendimiento con núcleos de menor eficiencia para lograr un equilibrio entre potencia y eficiencia.

Mark Papermaster, Director Técnico de AMD, explicó que el objetivo de la compañía es ofrecer incrementos flexibles del número de núcleos o diseños híbridos en función de las necesidades específicas de cada aplicación. Señaló que el número de núcleos ya no representa el único factor para satisfacer los requisitos de los clientes, ya que algunos usuarios priorizan la aceleración frente a un mayor número de núcleos.

Los futuros procesadores de consumo de AMD presentarán variaciones en la densidad de núcleos y la configuración, incluida una combinación de núcleos de rendimiento, núcleos de eficiencia y aceleradores. Las CPU Ryzen 7040 son un claro ejemplo de dicha estructura híbrida, ya que incorporan aceleración mediante IA. Anteriores filtraciones han revelado que AMD también está desarrollando las APUs Phoenix con un diseño híbrido, con núcleos tanto de rendimiento como de eficiencia.

Con la incorporación de la arquitectura híbrida, AMD sigue los pasos de su competidor Intel, que lanzó sus procesadores Alder Lake en 2021 con núcleos de rendimiento y eficiencia. Los núcleos de eficiencia de Intel se caracterizan por un menor consumo energético y por ocupar menos espacio en el chip que los núcleos de rendimiento más potentes, aunque carecen de soporte para hyperthreading.

Mark Papermaster confirmó los planes de arquitectura híbrida de AMD durante una entrevista en la conferencia ITF World, organizada por la empresa de investigación de semiconductores imec en Amberes (Bélgica). Papermaster habló de diversos aspectos de las futuras estrategias de AMD, como la integración de la IA en las fases de diseño, prueba y verificación de chips.

Señaló que AMD ya emplea la IA en el diseño de chips para optimizar el rendimiento y el consumo energético. Sin embargo, hay que tener en cuenta la protección de la propiedad intelectual, ya que la IA generativa podría crear nuevos diseños de chips.

La implementación de arquitecturas híbridas por parte de AMD pretende dar cabida a las diversas necesidades de las aplicaciones, ofreciendo una gama de SKUs y procesadores especializados. La compañía reconoce que las distintas cargas de trabajo requieren un número específico de núcleos y aceleradores. También se espera que las arquitecturas híbridas se integren en los PCs de consumo, ofreciendo a los usuarios una combinación de rendimiento y eficiencia para diversas tareas.

Vía: Guru3D

Sobre el autor