Ha pasado ya más de un año desde que comenzamos a vivir nuestras vidas casi completamente desde casa, pues el COVID-19 ha impulsado la digitalización. ¿Son tiempos difíciles para los criminales? Sí y no. Por una parte, el número de robos y hurtos ha disminuido drásticamente. Pero por otra, la actividad delictiva ha encontrado su camino en Internet. El Día Mundial de la Contraseña es la ocasión perfecta para comprobar tu seguridad digital.
Consejo 1: Complejo en lugar de «rápido y fácil»
Contraseñas como «123456» y «111111» pueden teclearse rápidamente, son fáciles de recordar y, según un informe de SafetyDetectives, también son muy populares. ¿Por qué? Esto se debe a que, desafortunadamente, la gente tiende a priorizar lo «rápido y fácil». Para evitar que las cuentas y los datos confidenciales caigan en manos equivocadas, es mejor confiar en contraseñas más complejas. Se recomiendan contraseñas largas que consten de letras mayúsculas y minúsculas, así como números y caracteres especiales. Combinar tu nombre y apellidos con tu cumpleaños es muy desaconsejable.
Consejo 2: Administrador de contraseñas
Muchas personas utilizan la misma contraseña para varios inicios de sesión en línea, pero hay riesgos muy altos asociados con ello. Cuando hacemos esto, un hacker sólo tiene que averiguar una contraseña para acceder a todos nuestros datos protegidos. En el peor de los casos, un tercero podría obtener los datos de acceso a la banca en línea y ver documentos confidenciales. Para evitar olvidarlas, es buena idea gestionar las contraseñas complejas mediante un administrador de contraseñas. Si te estás quedando sin ideas después de la décima contraseña, un administrador de contraseñas es una herramienta adecuada para crear contraseñas complejas y seguras. KeePass es un buen ejemplo de un programa gratuito. Por supuesto, también es muy importante que asegures el acceso al administrador de contraseñas lo mejor que puedas con una contraseña segura y compleja.
Consejo 3: No cambies las contraseñas con demasiada frecuencia
Una de las reglas generales más importantes solía ser que había que cambiar con frecuencia las contraseñas para cuentas de correo electrónico, cuentas bancarias e inicios de sesión de ordenadores. Esto se debe a que muchos expertos en seguridad dieron por sentado que hacerlo protegería mejor los datos personales de piratas informáticos y accesos no autorizados.
Muchos expertos e instituciones han dejado de recomendar ese cambio frecuente de contraseñas. La razón de ello es la constatación de que los usuarios que cambian sus contraseñas con frecuencia tienden a utilizar contraseñas débiles. Estas contraseñas pueden ser fáciles de recordar, pero son igual de fáciles de descifrar. Por lo tanto, no es de extrañar que la contraseña más popular en España sea «123456», según un informe de SafetyDetectives.
Consejo 4: Verificación en dos pasos
La verificación en dos pasos, también conocida como autenticación de dos factores, proporciona una capa adicional de protección para cuentas y datos, y ya se ha convertido en la norma en la banca online. En caso de que la combinación de caracteres de una contraseña sea descifrada, el segundo mensaje de confirmación ayuda a proteger aún más el acceso a tus datos y cuentas. Si los sitios web o aplicaciones proporcionan verificación en dos pasos, es recomendable activar esta protección.
Consejo 5: Precauciones de seguridad con devolo
Es importante que te asegures de que tus dispositivos cuentan con sistemas de seguridad de última generación, especialmente si esos dispositivos permiten una conexión a Internet. La serie Magic WiFi y Mesh WiFi 2 de devolo garantizan que tengas un alto grado de protección para tu red Wi-Fi doméstica. Devolo Wi-Fi está protegido mediante WPA3/WPA2, y la conexión Powerline cuenta con cifrado AES de 128 bits.