Las brechas de seguridad en las organizaciones provienen en numerosos casos de los errores humanos cometidos por desconocimiento o desinformación. Por este motivo, concienciar y sensibilizar a los empleados, haciéndoles conocer las buenas prácticas, a la vez que las interiorizan y las incorporan a sus hábitos en el uso de las nuevas tecnologías, es el principal objetivo de The Firewall Mindset. Este modelo de concienciación en ciberseguridad de la empresa Entelgy es por el que han apostado algunas de las principales entidades del sector público español.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), la Fundación Estatal de Formación para el Empleo (FUNDAE), o el gestor de la navegación aérea, ENAIRE, han confiado en este servicio para convertir a sus empleados en la primera línea de contención frente a los ciberataques.
No en vano, las administraciones públicas deben garantizar unos servicios seguros, donde prime la confidencialidad, la disponibilidad y la integridad de los mismos, así como la protección de los datos de la ciudadanía.
Con The Firewall Mindset se consigue transformar el comportamiento de las personas, permitiendo que los empleados adquieran nuevas habilidades y hábitos seguros en el uso de la tecnología y de la información. De este modo, podrán reaccionar ante las amenazas y así no verse implicados en incidentes como, por ejemplo, el robo de datos fiscales, sanitarios, etc. de los ciudadanos. Por medio del storytelling transmedia y de la gamificación, la solución de Entelgy es capaz de convertir el conocimiento en historias, provocando en el individuo una reflexión y al mismo tiempo conseguir afianzar y viralizar nuevos hábitos de seguridad.
Cifras que avalan el servicio
Hace un año que se empezó a comercializar el servicio de The Firewall Mindset. Desde entonces, más de 12.000 usuarios han participado en esta experiencia de aprendizaje, que cuenta con un método atractivo y motivador. Además, gracias al innovador sistema de formación del modelo de concienciación de Entelgy, los usuarios reconocen haber mejorado sus habilidades a la hora de detectar y actuar frente a cualquier ciberataque, mostrando un nivel de satisfacción de más del 90% y compartiendo gran variedad de comentarios positivos sobre su experiencia, como:
- “Interesante manera de concienciarse ante ciberamenazas, resulta imposible obviar en nuestro entorno laboral y personal que estamos expuestos a ataques de diversa índole, no se puede bajar la guardia.”
- “Agradezco todo lo que comunican a los profesionales que deseamos capacitarnos. Me he visto enormemente enriquecido y estaré atento a próximas capacitaciones.”
- “Me ha gustado mucho, aprendes sobre situaciones reales, lo cual hace que sea muy dinámico. También me ha gustado el comienzo, con ese correo phishing que nos enviasteis (donde caí); esto te hace recapacitar y darte cuenta de que sabes menos de lo que crees, que es un muy buen punto de partida.”