El portátil ya es la herramienta perfecta para diferentes perfiles de usuarios, desde gamers hasta diseñadores y creadores de contenido: cuentan con un diseño resistente, opciones de visualización de alta gama y un rendimiento espectacular.
No obstante, el verano, con sus altas temperaturas, puede llegar a impactar en nuestro equipo de manera negativa. El calentamiento de un ordenador es un fenómeno inevitable —pues una parte de la energía de sus componentes eléctricos se transforma en calor, elevando su temperatura— pero puede llegar a afectar al correcto funcionamiento del PC si no se mantiene dentro de unos límites razonables.
Por ello, el sistema de refrigeración es una de las características más importantes en los portátiles: los usuarios demandan las mismas capacidades y especificaciones que los ordenadores de sobremesa dentro de unas dimensiones muy reducidas. Y para mantener un equipo portátil de alto rendimiento fresco se necesita disipar el calor de manera eficaz con menos espacio disponible, algo que puede suponer todo un reto.
GIGABYTE, la marca de ordenadores de fama internacional y líder en la industria, explica cómo consiguen hacer frente al calentamiento de los portátiles y cómo diseñan el sistema de refrigeración de sus equipos.
Sistema de refrigeración híbrido WINDFORCE
Hay muchos elementos que influyen en el diseño del sistema de refrigeración de un equipo. El espacio disponible, las exigencias del hardware y la distribución de los componentes son factores determinantes a la hora de diseñar una solución. Por ello, el sistema de refrigeración será muy distinto dependiendo del tipo de portátil que nos encontremos.
GIGABYTE apuesta por la refrigeración a través de ventiladores y tubos de calor en sus portátiles para maximizar la capacidad de refrigeración de sus equipos sin sacrificar espacio. A través de este sistema, el equipo aleja el calor gracias a sus tubos de calor y lo disipa con los ventiladores, diseñador para introducir aire frío y expulsar el aire caliente por la ranura de refrigeración. De esta manera, sus portátiles pueden continuar funcionando a pleno rendimiento sin que el peso o el volumen se vean afectados por el sistema de refrigeración.
Además, GIGABYTE ha diseñado una tecnología exclusiva de enfriamiento, WINDFORCE: combina ventiladores inclinados y función PWM además, de los tubos de calor de cobre para conseguir una refrigeración óptima. Dependiendo de su orientación, los ventiladores se pueden encontrar en cuatro disposiciones diferentes, para generar un excelente flujo de aire exterior y una eficiente disipación de calor del núcleo interior de la GPU.
Tanto la línea de portátiles gaming AERO, como AORUS, especialmente diseñada para creadores de contenido, son los últimos equipos que cuentan con esta tecnología, lo que ha supuesto un gran avance a la hora de mantener los dispositivos frescos para que los jugadores puedan disfrutar de las mejoras de rendimiento. Esta serie dispone de un sistema híbrido de ventilación compuesto por dos ventiladores laterales, cinco tubos térmicos y una cámara de vapor que mantiene a raya el calor: los dos ventiladores cuentan con 71 aspas cada uno instalados en los principales focos de calor, además de que 3 de sus 5 tubos de calor disipan el aire caliente generado desde la CPU y GPU. Esta estratégica distribución permite refrigerar independientemente los componentes con mayor carga de trabajo: la tarjeta gráfica y el procesador. Así, se consigue evitar problemas de rendimiento en unos equipos delgados y potentes que no se recalientan.
Como resultado, los portátiles AERO y AORUS de GIGABYTE se mantienen más fríos que las referencias de sus competidores. Las temperaturas permanecen por debajo de los 30°C cuando los equipos no están ejecutando ninguna tarea, y nunca llegando por encima de los 60ºC en tareas de alto rendimiento.
Plataforma Cloud de Microsoft, Azure AI
La serie de ordenadores AERO y AORUS de GIGABYTE son los primeros portátiles del mundo con Microsoft Azure AI, una inteligencia artificial que detecta el uso de aplicaciones y compila datos de configuración de procesadores, gráficas y ventiladores. Aprendiendo de la base de datos de Azure alojada en la nube, la inteligencia artificial optimiza automáticamente la configuración del portátil para y potencia significativamente su rendimiento.
Microsoft Azure AI es un conjunto de servicios en la nube en constante expansión para satisfacer las necesidades de trabajo y entretenimiento de los usuarios. En lo que respecta a la refrigeración, Azure AI está pensado para mantener frescas la CPU y la GPU sin necesidad de configuraciones manuales, adaptando las necesidades de refrigeración para cada momento en tiempo real. Esto se traduce en una experiencia fluida para juegos y tareas de diseño y renderizado.