Hemos recibido una nota de prensa por parte de Red Hat, os la dejamos a continuación:
4 consejos de automatización para ponernos en marcha y luchar contra el Covid-19
Por Alessandro Perilli, GM, Management Strategy, Red Hat:
“Sin la nube pública, no podríamos hacer frente a la pandemia de la manera como lo estamos haciendo. Los medios de comunicación serían incapaces de saciar la necesidad de información de todos los ciudadanos, que están constantemente consultando las páginas webs en búsqueda de las últimas noticias. Los hospitales y centros de investigación no podrían acceder a datos necesarios de forma masiva y rápida, para posteriormente usarlos en la publicación de estadísticas referentes a la propagación del virus. Las plataformas de videoconferencia y streaming no estarían al servicio de las personas que nos hemos visto obligadas, de una manera repentina, a teletrabajar.
Jamás los centros de datos han escalado tan rápidamente, y ni siquiera la planificación de capacidad de recursos más rigurosa hubiese podido estimar el consumo al que nos enfrentamos actualmente a nivel mundial. Y en estas circunstancias, muchos se preguntarán ¿qué es esta nube pública que nos está permitiendo vivir en estas nuevas condiciones? y yo diría que se trata de una sorprendente, inédita, metódica y omnipresente cantidad de automatización (y algunas otras cosas fundamentales).
La automatización no sólo nos permite hacer frente a la magnitud y la urgencia de la demanda en la nube pública y en nuestros propios centros de datos. Además, nos está ayudando a las organizaciones de todo el mundo a tener a un modelo de productividad de trabajo desde casa. Sin ella, los equipos de seguridad de todo el mundo se verían obligados a instalar VPN en millones de portátiles, tabletas, y teléfonos móviles.
Y no sólo se trata de la automatización en el mundo digital. También hablamos de los dispositivos físicos, aquellos que aún recibimos a través de Amazon, Walmart y otras empresas de este estilo, mientras estamos confinados. Sin almacenes ni centros de distribución semi automatizados, ningún proveedor en el mundo podría haber entregado paquetes tan rápidamente como lo están haciendo, tras semanas de encierro.
Y entonces, es cuando somos conscientes de la importancia de la automatización y de la manera en que nos puede ayudar si necesitamos escalar y hacer frente de manera apremiante al Covid-19. Para ello es vital enfocarnos en 4 aspectos, que permitan automatizar de forma inmediata, rápida y a “escala”:
1. Centrarse en pequeñas tareas más que en un proceso grande y complejo
En la situación actual, las empresas necesitan un retorno de inversión más rápido que nunca. Y esta rapidez no se puede conseguir si nos centramos en un gran proceso con muchos subprocesos complejos que no han sido estandarizados ni automatizados antes. Es una pérdida de recursos, y he sido testigo del fracaso de este tipo de enfoques a lo largo de mi carrera. Es mejor, automatizar el mayor número de pequeñas tareas que sea posible. Agregadas, todas estas pequeñas tareas se convierten en una carga para la empresa y pueden desviar la atención de proyectos más relevantes.
Cuanto más pequeñas sean las tareas que se automaticen, más experiencia y confianza se tendrá. Al mismo tiempo, se crea la base de los procesos automatizados, que pueden convertirse en los principales pilares de proyectos de automatización más complejos.
2. Analizar lo que otros están automatizando
Si no se tiene mucha experiencia en automatización, puede ayudar mucho observar lo que otras empresas están haciendo. Es recomendable buscar un marketplace de automatización (Ansible Galaxy es un ejemplo, pero hay otros, dependiendo de la plataforma de automatización que se elija) y estudiar qué tareas son las que más se automatizan y cómo se hace. Es necesario evaluar si se puede aplicar y cuánto se tendría que cambiar para adaptar el flujo de trabajo de automatización a nuestro entorno de TI.
3. Tratar la automatización como si fuera un software
Algunas soluciones de automatización (como Ansible) adoptan un lenguaje que es mucho más fácil de escribir, entender y abordar problemas que el propio desarrollo de código. Cuando más fácil de entender, más personas pueden usarlo en sus campos de especialización y se consigue un retorno de inversión mucho más rápido.
Sin embargo, por muy fácil que sea entender un lenguaje de automatización, éste está sujeto al error humano. Un riesgo que se puede mitigar si se aplican algunas de las mejores prácticas en desarrollo de software. Para ello, es importante empezar a revisar los flujos de trabajo de la automatización o el control de versiones. Cuanto más crítico sea el entorno que se está automatizando, más robusto debe ser el proceso de desarrollo.
4. Pensar de una manera poco convencional
La automatización de la tecnología suele estar asociada a la provisión y a la configuración de los servidores en un centro de datos. Es cierto que algunas soluciones de automatización existentes resuelven perfectamente esos casos de uso, sin embargo, hay algunas de ellas que ampliaron sus funcionalidades más allá de las operaciones de TI, y se han convertido en herramientas muy valiosas para las operaciones de red, los analistas de seguridad o las operaciones de seguridad.
La automatización puede ayudar a configurar dispositivos de hardware de red tan rápido como se despliegan, así como desplegar nuevas soluciones de ciberseguridad donde se necesite más protección. También permite acelerar el triaje de ciberataques que han aumentado exponencialmente a medida que más personas y empresas incrementaron su uso de internet.
Estamos viviendo un momento de desafíos sin precedente y las comunidades de código abierto en todo el mundo están ayudando a luchar contra el Covid-19 de muchas maneras: proyectando las cargas de trabajo de los hospitales, diseñando protectores médicos, imprimiendo ventiladores en 3D, y construyendo laboratorios de pruebas de alto rendimiento que pueden analizar hasta 10 mil pruebas al día.
Las comunidades de código abierto también contribuyen enormemente al desarrollo de soluciones de automatización. Ansible, por ejemplo, es una solución desarrollada de manera integral en las comunidades de código abierto y es uno de los 10 proyectos en los que más se contribuye en la plataforma de desarrollo colaborativo GitHub, entre más de 100 millones de proyectos”.