NP: Intel impulsa el desarrollo de un crioanalizador cuántico junto a Bluefors y Afore para acelerar la computación cuántica

NP: Intel impulsa el desarrollo de un crioanalizador cuántico junto a Bluefors y Afore para acelerar la computación cuántica

Hemos recibido una nota de prensa por parte de Intel, os la dejamos a continuación:

Intel impulsa el desarrollo de un crioanalizador cuántico junto a Bluefors y Afore para acelerar la computación cuántica

NP: Intel impulsa el desarrollo de un crioanalizador cuántico junto a Bluefors y Afore para acelerar la computación cuántica

Construida por Intel, Bluefors y Afore, la primera Cryogenic Wafer Prober es una herramienta de criocompresión diseñada para probar y validar los qubits necesarios para la computación cuántica. Cryogenic Wafer Prober permite a los investigadores probar qubits en obleas de 300mm hasta temperaturas de unos pocos kelvins, lo que lo convierte en la primera herramienta de prueba de su tipo para la computación cuántica. El primer Cryogenic Wafer Prober se ubicará en el campus de Intel en Oregón. (Crédito: Bluefors)

Intel, Bluefors y Afore han presentado el primer crioanalizador, un dispositivo cuántico para pruebas de nombre Cryogenic Wafer Prober, desarrollado específicamente para acelerar el desarrollo de soluciones de computación cuántica. Intel ha identificado la necesidad que existe para el desarrollo de una herramienta cuántica para pruebas con capacidad para recopilar más datos sobre chips cuánticos (conocidos como “qubits”).

“Basándonos en nuestra experiencia en tecnología para procesamiento de transistores, observamos la necesidad que existe para crear una línea de prueba y fabricación en grandes cantidades de spin qubits de semiconductores en obleas de 300 mm. Nos centramos en la capacidad de fabricación y en los problemas para la mejora de la tecnología cuántica, ya que la respuesta rápida de un crioanalizador permite a Intel acelerar nuestros conocimientos científicos”. –Jim Clarke, director de Quantum Hardware en Intel

Uno de los mayores retos con la informática cuántica es la recopilación y el acceso a los datos. En la actualidad, cada procesador cuántico pasa por una serie de pruebas durante meses en un refrigerador de dilución a baja temperatura, para determinar lo que funciona y lo que no funciona.

Los transistores convencionales son muy diferentes y, con las herramientas apropiadas, Intel puede analizar un gran subconjunto de estos transistores en una oblea de 300mm en, aproximadamente, una hora, para informar rápidamente sobre los resultados y devolverlos a la línea de fabricación. En computación cuántica, sin embargo, las características de la activación de los qubits debe medirse a baja temperatura (menos de algunos grados kelvin por encima del cero absoluto). Hasta ahora, el análisis eléctrico de los qubits era un proceso lento en comparación con el de los transistores tradicionales y, a menudo, se precisaban días para recopilar pequeños subconjuntos de datos.

Intel de dirigió a Bluefors, líder en creación de sistemas de refrigeración de dilución sin criógenos, una empresa con una atención especial en computación cuántica, que se asoció con Afore, suministrador destacado de soluciones para pruebas basadas en sistemas microélectromecánicos (MEMS), con sede en Finlandia, para el diseño y fabricación del dispositivo. El Cryogenic Wafer Prober permite a los investigadores probar qubits en obleas de 300mm a temperaturas de tan solo unos grados kelvin, convirtiéndolo en la primera herramienta de pruebas de su clase para computación cuántica. El primer Cryogenic Wafer Prober se encontrará en el campus de Intel en Oregon, junto a varios refrigeradores de dilución para computación cuántica.

“Durante todo un año, Intel ha colaborado con Bluefors y Afore para combinar nuestra experiencia y para crear una herramienta de análisis capaz de funcionar en entornos cuánticos. Esperamos que, con el diseño de esta herramienta, el sector pueda usarla para acelerar el progreso de la computación cuántica”, afirmó Clarke sobre el proyecto.

Los datos iniciales que caracterizan a los múltiples dispositivos Intel Qubit de Cryogenic Wafer Prober ilustran el aumento de voltaje requerido para la activación de la puerta Qubit a temperaturas criogénicas en comparación con las temperaturas ambiente en una oblea de 300 mm. (Crédito: Intel Corporation)

“Intel se dirigió a nosotros hace más de un año, ya que buscaba una herramienta con capacidad para analizar obleas de 300mm a temperaturas de tan solo unos grados kelvin”, afirmó David Gunnarsson, director de ventas y director científico en Bluefors. “Este objetivo representaba todo un reto y, para poder desarrollar una herramienta de este tipo, hablamos con otra compañía finlandesa, Afore, con una gran experiencia en sistemas de análisis de obleas. Juntos, logramos diseñar una herramienta, el Cryogenic Wafer Prober, que ya hemos elaborado y montado.  Estamos muy interesados en ver los avances que esta herramienta va a facilitar al futuro de la computación cuántica”.

Esta herramienta permite a Intel automatizar y recopilar información sobre spin qubits, incluyendo las fuentes de ruido cuántico, la calidad de puntos cuánticos y los materiales que importan en la creación de spin qubits en tan solo unos minutos, en vez de precisar semanas.

En una primera demostración del uso del Cryogenic Wafer Prober, Intel evaluó las características de la activación en más de 100 estructuras de 100 qubit en una oblea fabricada por Intel en un flujo de fabricación de qubit de silicio en su línea de procesamiento de 300 mm en Oregon. El gráfico que se adjunta muestra la innovación de la herramienta para recopilar grandes cantidades de datos criogénicos para crear con ellos una correlación estadística sobre el incremento del voltaje de activación entre la temperatura ambiente y la temperatura criogénica.  Con esta herramienta, Intel podrá acelerar la incorporación y las mejoras en la línea de fabricación de spin qubit con silicio, además de acelerar los procesos de investigación y desarrollo en computación cuántica.

Sobre el autor