Nvidia ha lanzado al mercado de forma discreta una variante de su GPU de gama entrada GT 1030 con memoria DDR4 en lugar de GDDR5.
Cabe recordar que dicha gráfica fue lanzada el pasado año para competir de tu a tu con la AMD Radeon RX 550, contando con 2 GB de memoria GDDR5 a 6 GHz con un bus de 64 bits y ofreciendo un ancho de banda de 48 GB/s.
Esta nueva versión equipa 2 GB de memoria DDR4 a 2,1 GHz dando como resultado un ancho de banda mucho más limitado de tan solo 16 GB/s, por lo que presumiblemente el rendimiento se vería notablemente afectado.
Lo único positivo que podemos sacar de esta variante DDR4 es su TDP, que se ha visto reducido a 20W frente a los 30W del modelo original.
Para saber si la GT 1030 que vayamos a comprar lleva un tipo de memoria u otra, deberemos fijarnos que en la caja incorporen la coletilla «D4» como en el caso de Gigabyte o directamente el indicativo «DDR4» por parte de MSI. Mientras que en el caso Palit, no existe ningún tipo de indicación saberlo.
Cabe señalar que el pasado mes de Marzo algo similar ocurrió con la eficiente GPU para portátiles GeForce MX150, en el que variaban las frecuencias empleadas dependiendo del modelo de portátil adquirido.
Este tipo de modificaciones deberían ser siempre claramente notificados, ya sea por parte de la propia Nvidia o los fabricantes que lo integran.
Desde Fanáticos del Hardware os mantendremos completamente informados ante cualquier novedad que surja al respecto.