Análisis de A.I.L.A. Terror indie con muy buenas ideas.

Análisis de A.I.L.A. Terror indie con muy buenas ideas.

A.I.L.A. es el título del estudio indie brasileño Pulsatrix Studios, compañía formada por cuatro trabajadores en los que aúnan la pasión por los videojuegos y por el terror para ofrecernos una experiencia interesante que se va relatando en forma de pequeños capítulos. No es su primer título ya que en 2022 se adentraron a la industria con Fobia – St. Dinfna Hotel un título algo más sencillo que nos ofrecía terror y saltos temporales dentro de un hotel. Esta vez pasan a la idea de la IA y los videojuegos con este A.I.L.A.

A.I.L.A.Tester de videojuegos a tiempo completo

La premisa de A.I.L.A. cuenta la vida de un probador de videojuegos en un futuro no muy lejano, en el que la tecnología y la Inteligencia Artificial están a la orden del día y nos ayudan en las tareas rutinarias. Comenzamos en la casa del protagonista,  probando un videojuego que parece que es el propio videojuego, y tras un error, paramos. Entonces salimos de la simulación y ahí es cuando empieza el juego. Tras hacer un par de tareas del día a día como ponerle de comer al gato, recibimos un paquete. En este paquete tenemos un nuevo sistema de entretenimiento, un videojuego en formato de realidad virtual que pretende indagar en nuestro subconsciente para crear una experiencia de juego única ya que se irá adaptando a las decisiones que tomemos y a los miedos que tenemos.
Análisis de A.I.L.A. Terror indie con muy buenas ideas.

Antes de empezar con la primera prueba aparece un personaje femenino que hace las de presentadora para nuestras experiencias de VR (Virtual Reality). Ella nos irá guiando a lo largo de las diferentes experiencias que vamos a ir testeando a lo largo del videojuego. La primera experiencia es un clásico de las películas y juegos de terror que todos hemos vivido, también lleno de clichés del terror más comercial. Nos encontramos en una edificación en la que debemos ir resolviendo pequeños puzles para poder avanzar en la trama y poder terminar de testear esta experiencia. Tras finalizarla nuestra presentadora nos hará ciertas preguntas para ver si lo que hemos jugado y vivido ha sido de nuestro «agrado» o todo el terror que hemos sentido ha sido demasiado habitual o ya muy conocido.

Análisis de A.I.L.A. Terror indie con muy buenas ideas.

Tras esto se nos ofrece una nueva experiencia un poco más interesante, más elaborada e intentado caer menos en los tópicos del terror, comenzando con salas que se van modificando conforme nos giramos, maniquís que nos juegan malas pasadas quedándose justo detrás de nosotros cuando nos giramos y una serie de premisas que van haciendo las experiencias más interesante. Un puzle que me pareció interesante está relacionado con una tele y un mando para controlar el televisor, con esto cambiamos las diferentes «estancias» en las que el protagonista se sitúa y cambian la forma de resolver el acertijo de esa sala.

Buenas ideas que se diluyen al tiempo

Es interesante  que tras ir avanzando en las experiencias nos vamos encontrando con diferentes temáticas, entornos y escenarios, para que no sea siempre en el mismo edificio y de forma repetitiva. En el siguiente caso nos encontramos con un bosque, unas casas de madera y nuevos enemigos a los que enfrentarnos. El problema que le veo al juego es que se queda sin ideas muy pronto y acaba cayendo en las trampas que él mismo intenta evitar al principio del título. En el mapa del bosque ya encontramos a los pocos minutos una pistola, con infinidad de balas y enemigos que vienen a por nosotros sin ni siquiera esconderse o intentar crear una tensión que veníamos experimentando en las primeras secciones del videojuego.

Tras esto y conforme va avanzando la trama nos encontramos con una especie de Resident Evil 7/8 en el que todo se centra en acabar con los enemigos e ir avanzando y haciendo pequeños rompecabezas. Es una de las cosas que más me han decepcionado del juego, que para intentar no ser tan «lento» acaba tirando por la acción que hace que la atmósfera del miedo se desvanezca completamente. Otra cosa a la que hay que dar un toque de atención es a la inteligencia artificial que mueve a los enemigos. Los enemigos podrían calificarse como los lápices menos afilados del estuche, ya que son muy torpes, las animaciones flaquean un poco y esto se ve reflejado en los combates contra los jefes finales. Los combates no presentan nada interesante, simplemente dar vueltas sobre un escenario esquivando los ataques que nos lanzan y de vez en cuando aparecen oleadas de masillas, pero no aporta gran cosa, una pena.

A.I.L.A. | Conclusiones

A.I.L.A. es un título indie muy interesante, que nos hace poner en valor a toda la industria y nos recuerda que cada vez los juegos y las propuestas de equipos con bajo presupuesto pueden llegar a crear cosas muy interesantes, pero en este caso creo que se peca de copiar a los mejores, aunque sea entendible. El inicio del juego es muy divertido y me llamó mucho la atención, pero la pena es que conforme avanza el juego se va desinflando esa sensación de originalidad y acaba convirtiéndose en un shooter en primera persona con toques de suspense/terror.  Cabe destacar que cuando lo probé no había salido aún la versión 1.0 y los bugs y problemas técnicos que me encontré puede que se hayan solventado con la última actualización, esto es muy común al probar el juego en una versión más temprana.

Análisis de A.I.L.A. Terror indie con muy buenas ideas.

Quitando esto es un título disfrutable para los amantes del terror y les guste explorar temas como la IA y cómo podría afectar a nuestro día a día si la tecnología avanza en esa línea. Me hubiese gustado ver algo menos de acción y más de terror psicológico y explorar como la IA te puede «engañar» en un título de esta temática, aun así me parece un más que notable juego teniendo en cuenta que está desarrollado por un equipo muy pequeño, enhorabuena y espero que en un futuro traigan propuestas más interesantes.

Agradecemos a Fireshine Games la confianza depositada en nosotros por cedernos una clave para Steam de A.I.L.A para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a A.I.L.A. en Steam.

 

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor