Análisis Fairy Tail 2 – Un juego que hace justicia a la saga

Análisis Fairy Tail 2 – Un juego que hace justicia a la saga

Hoy en Fanáticos del Hardware analizamos Fairy Tail 2, el nuevo RPG de Gust inspirado en el manganime Fairy Tail creado por Hiro Mashima, creador de otras obras como Rave Master, Edens Zero o Dead Rock, que se encuentra actualmente en publicación junto.

No es la primera adaptación de la franquicia al formato videojuego, ni tampoco el primer videojuego de Fairy Tail de la propia Gust. Nos tenemos que ir al año 2020 para encontrar el predecesor del título que hoy analizamos, titulado Fairy Tail a secas y que se lanzó en PC, Nintendo Switch y PlayStation 4. El original, sin ser un buque insignia de la pasada generación, era un título disfrutable para todos aquellos amantes de la serie y un JRPG más que digno del catálogo.

Arco de Alvarez: Derrotar a Zeref y a los Spriggan 12

Fairy Tail 2 es un videojuego centrado en narrar y dar la oportunidad al jugador de experimentar en formato videojuego, el que es el último arco del manganime de Fairy Tail (sin contar La Misión de los 100 años, actualmente en publicación y que no forma parte de la obra original): El Arco de Alvarez, consistente en la invasión de Ishgar, continente en el que se encuentra ubicada Magnolia, la ciudad en la que se ubica el gremio de Fairy Tail del que forman parte nuestros protagonistas, por parte del Imperio de Alvarez del continente de Alakitasia.

Este arco abarca más de 100 capítulos de la obra original y más de 40 en su adaptación animada, por lo que es natural pensar que la tarea del título para adaptar plena y debidamente toda la secuencia de eventos que transcurre es una tarea titánica.

Nada más empezar, se nos introduce el sistema de combate en una batalla contra jefe sin mucha complicación, rodeada de unas animaciones realmente espectaculares y que son una muestra clara del salto gráfico respecto a la primera entrega. A partir de ahí, se inicia un segmento jugable que no hará otra cosa que actuar a modo de tutorial en todas las mecánicas jugables que deberemos hacer nuestras para superar el videojuego.

 

Un sistema de combate por turnos activo (ATB) bien construido

El sistema de combate de Fairy Tail 2, pese a lo que pueda parecer en un principio, dada la gran cantidad de información que aparece en pantalla y las pulsaciones que debemos realizar durante la batalla, es realmente divertido y dinámico. El sistema adapta un estilo de juego ATB muy clásico en el que iremos alterando ataques normales con magias de nuestros personajes, que podremos configurar en el menú principal haciendo pausa antes del combate.

Estas magias cuentan en algunos casos con animaciones mucho más elaboradas de lo que podríamos imaginar. Además, nos ha sorprendido gratamente el número de ellas, puesto que los personajes cuentan con muchas más que un par de ellas, si bien debemos confesar que hay algunas habilidades mucho más eficaces y eficientes que otras, como podrían ser el agarre de Natsu o las flechas de Sagitario de Lucy.

El juego nos permite ir alternando entre los tres personajes activos que tengamos en cada combate con cualquiera que tengamos en reserva, lo que da mucho dinamismo a las batallas, especialmente en dificultades altas. Durante nuestra aventura, que hemos realizado en máxima dificultad, no hemos encontrado un pico de dificultad exagerado, si bien hay algunas batallas que se pueden complicar si no gestionamos bien los recursos ni usamos las habilidades que tocan en cada momento; algo que os recomendamos si queréis evitar sufrir con algunos jefes que hacen muchísimo daño con sus propias magias. En cualquier caso, lo que está claro es que el equipo de GUST ha dado un paso adelante con el sistema de combate de esta entrega, optando por un dinamismo que le siente de maravilla.

Un salto técnico que sorprende por su calidad

Aunque ya los vídeos promocionales y los tráilers que hemos podido ver antes de su lanzamiento nos hacía mostrarnos optimistas, el aspecto técnico y gráfico del título luce espectacular para tratarse de una adaptación de una obra manganime. El estilo Cel Shading empleado en todos los personajes y escenarios encaja muy bien, aunque debemos confesar que el modelo de Wendy Marvel podría haberse trabajado más, puesto que en algunas escenas sus animaciones y expresiones resultan un tanto ortopédicas en comparación a la de sus compañeros de gremio.

Una adaptación bastante lineal de la obra de Hiro Mashima

Si tenemos que hablar de algo negativo del título, tenemos que hablar de la narrativa y la historia que nos cuenta. Aun con sus más y sus menos, cualquier persona que haya leído o visto el arco final de Fairy Tail tiene que reconocer que cuenta con algunos de los mejores momentos de la serie. Sin embargo, el juego no le hace justicia dado que opta por centrarse puramente en las secciones acción de la obra original, relegando varias de las interacciones entre varios personajes que aparecieron durante la publicación y emisión de la serie a un segundo plano, lo que en el juego se traduce en escenas en las hogueras en las que podremos descansar para recuperar salud y hacer recuento de los coleccionables del título.

El que se haya optado por esta vía provoca que el título, pese a tener muy buen ritmo si vamos directos con la propia historia principal, queda vacía de contenido. Completar el título nos ha tomado unas 16 horas y completarlo todo puede conllevar dedicarle otras 10-15 horas más. Naturalmente, el juego no toma en consideración que esta sea la primera experiencia de quién está a los mandos con Fairy Tail, puesto que, pese a que en sus escenas nos permite repasar conversaciones y ver, en un glosario, palabras y tecnicismos resaltados en amarillo que muchas veces hacen referencia a eventos y a personajes que no aparecen en el título, puede desubicar bastante para aquel que se adentre directamente al juego sin ver antes el anime o leer el manga.

De hecho, jugar al primer título es hasta recomendable porque los eventos que sucedieron en el primer Fairy Tail son trascendentales para lo que ocurre en este juego y hay algunos momentos que cobran mucho más sentido habiendo visto todo lo que sucede anteriormente. El juego también cuenta con una historia original concluida, la historia principal que es un buen añadido, pero en ningún caso subsana los errores anteriores. El bucle jugable, además, puede llegar a hacerse repetitivo en lo que al desplazamiento por los escenarios cuyo único aliciente es desbloquear habilidades con las que ampliar las zonas explorables del mapa. A esto se le añaden las misiones de recadero y colecta de materiales más típicas que podáis imaginaros y que se hacen extremadamente repetitivas. Lo único que impide y alivia esta sensación son los combates que realizas durante tu travesía, que sin ningún tipo de duda son el mejor aspecto del juego. Asimismo, llegará un momento del juego en el que se desbloquee la habilidad para correr a gran velocidad, lo que supone un ahorro de tiempo considerable para llegar a las zonas marcadas en el mapa.

Una banda sonora que sorprende positivamente

Algo que nos ha gustado bastante es la banda sonora del título que, si bien no llega a las cotas de grandeza del anime, cuenta con algunos temas bastante notorios durante las batallas, con sonidos célticos reminiscentes de la banda sonora original de todas las temporadas de Fairy Tail.

Consideramos todo un acierto que se haya optado por, dentro de las limitaciones presupuestarias evidentes del título y con el obstáculo que supone licenciar ya no todas, sino aunque fueran un par de las canciones de la serie original, una banda sonora que cumple con creces con lo que se podría esperar.

La aventura de Lucy Heartfilia y Natsu Dragneel: un final draconiano

En definitiva, echando la vista atrás, no podemos negar que el juego original de Fairy Tail fue divertido en muchos sentidos, concendiéndos la oportunidad de gestionar el gremio de Fairy Tail y todo lo que ofrecía. Fairy Tail 2, por su parte, elimina los aspectos de gremio, pero añade más diversión en el combate. No es realmente entretenido desplazarte por el mapa, pero sí lo es buscar y enfrentarte a los jefes de cada zona que desbloquean más contenido.

La historia original de Fairy Tail 2, después del final del anime, es un añadido interesante que hará delicias de los fans más acérrimos de la serie. Cuenta con varias interacciones realmente interesantes de algunos de los personajes más populares e interesantes de la serie. No podemos hacer otra cosa que no sea recomendar este título a cualquier fan de la serie o del primer juego.

Aun así, somos incapaces de recomendar Fairy Tail 2 a cualquier persona interesada en el mismo cuya primera toma de contacto con la franquicia sea este título porque no hace un buen trabajo en lo que se refiere a introducir los conceptos de su universo a personas que se inicien en la franquicia, lo cual es completamente entendible básicamente por el hecho que es una adaptación del último arco de la serie original, lo que implica que más que abrirse tramas y subtramas sucede todo lo contrario.

En otras palabras, el mayor problema con la historia de Fairy Tail 2 es que no informa al jugador sobre los eventos que han ocurrido previamente. A eso hay que sumarle que nos llega íntegramente solo con textos en inglés, si bien cuenta con el doblaje original de la serie al japonés, lo cual es un impedimento que debemos reflejar debidamente.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a Fairy Tail 2

Agradecemos a PLAION la confianza depositada en nosotros al cedernos Fairy Tail 2 en PlayStation 5 para su análisis.

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor