Se ha confirmado a través del HDMI Forum el desarrollo de la próxima generación del estándar HDMI con un mayor ancho de banda. Según informan varios medios, entre ellos VideoCardz y Dday, el comunicado de prensa del HDMI Forum apunta a la posibilidad de nuevos cables o el perfeccionamiento de las especificaciones existentes.
Y también podría significar que dispondremos de nuevas especificaciones HDMI 2.2. Las actuales especificaciones HDMI 2.1, fijadas en 2017, ofrecen un ancho de banda de hasta 48 Gbps y admiten configuraciones nativas no DSC para 4K a 144 Hz y 8K a 30 Hz.
En combinación con la tecnología DSC (Display Stream Compression), el estándar actual puede manejar hasta 10K a 120 Hz. Gracias a un incremento del ancho de banda, podrían alcanzarse mayores resoluciones y tasas de refresco sin compresión DSC.
Este desarrollo de nuevas especificaciones HDMI obedece a la irrupción de otras normas de interfaz de pantalla, tales como DisplayPort 2.1, capaz de proporcionar hasta 80 Gbps por encima de UHBR20.
Las GPUs RX 7000 de AMD y las recientemente lanzadas Arc Battlemage de Intel son compatibles con UHBR 13.5, mientras que las Radeon PRO lo son con UHBR20. Está previsto que el próximo 6 de enero, un día antes de la apertura oficial de la CES 2025, el 7 de enero, HDMI Forum haga públicas estas nuevas especificaciones.
Con el lanzamiento de las RTX 50 de NVIDIA y las RX 8000 de AMD en CES 2025, resultará interesante comprobar si las últimas tarjetas gráficas serán compatibles con las especificaciones HDMI 2.2.
Vía: TechPowerUp