Toshiba identifica como tendencias clave del mercado de discos duros o HDD en 2025 el equilibrio entre capacidad y coste, la tecnología SRM y el reciclaje. La compañía también llama la atención sobre el ascenso de la IA y la videovigilancia, la concienciación en materia de backup y la popularización de los HDD empresariales entre los aficionados al gaming y los profesionales del sector audiovisual.
Como tecnología de almacenamiento establecida y con un largo recorrido, los HDD son conocidos por su capacidad para almacenar gran cantidad de datos de forma económica, lo que los convierte en una buena opción en muchas áreas, desde centros de datos y cloud computing, hasta videovigilancia y gaming.
Bajo este principio, Toshiba constata que el enfoque estratégico en mejoras rentables de la capacidad seguirá marcando la evolución del mercado HDD en 2025 a la búsqueda del equilibrio, capacidad y coste. Así, y a pesar del respiro temporal que ha supuesto para el mercado HDD el aumento de precios de los SSD en 2024 debido a la demanda de infraestructura compatible con la IA, Toshiba es consciente de que la competitividad a largo plazo de los HDD dependerá de que ofrezcan cada vez mayor capacidad a un coste constante.
Otra tendencia para 2025 es la adopción de la tecnología de grabación magnética escalonada (SMR), técnica para escribir datos mediante la cual las pistas de datos se superponen parcialmente para aumentar la densidad y capacidad total de almacenamiento por plato. Toshiba considera que SMR ya está preparada para una mayor aceptación, permitiendo almacenar más datos en el mismo espacio físico; y prevé que la industria gire hacia SMR para cargas de trabajo más homogéneas que escriben en grandes porciones, con un buffer de caché optimizado que absorba ráfagas cortas de escritura aleatoria; mientras CMR será una opción especializada para servidores empresariales con diferentes tipos de cargas de trabajo.
Según Rainer W. Kaese, director sénior de Desarrollo de Negocio de HDD de Toshiba Electronics Europe, “si la tecnología CMR es como un motor V8 de 4 litros con 300 caballos y capaz de conducir a todas partes, la tecnología SMR se parece más a un motor turbo de 4 cilindros y 2,5 litros; es más compacto y económico, pero puede tener ciertas limitaciones en determinados escenarios de conducción”.
Responsabilidad medioambiental y reciclaje de HDD
Otra tendencia para 2025 identificada por Toshiba es la concienciación sobre el reciclaje de discos duros, particularmente a medida que comienza el desmantelamiento a gran escala del primer despliegue de infraestructura cloud. A la vista de lo instalado en la segunda mitad de la última década, una gran ola de material HDD tendrá que reciclarse. En este sentido, y dada la importancia de trabajar con organizaciones de reciclaje o cadenas de valor adecuadas, Toshiba constata que los proveedores de servicios cloud se están preparando para una afluencia significativa de materiales de HDD que necesitan reciclarse y prevé que, en los próximos años, los proveedores de HDD se consoliden como parte integral del proceso.
Como afirma Kaese, “el peso físico de la nube son toneladas de productos electrónicos, de los que más de la mitad provienen de discos duros”. “Sin embargo”, -añade Kaese, “los HDD son notablemente más fáciles de reciclar que otros dispositivos electrónicos porque sólo contienen dos o tres metales diferentes y, además, en comparación con otros productos como las baterías, en su reciclaje no hay que lidiar con residuos tóxicos y compuestos complejos”.
Almacenamiento HDD para respaldar el ascenso de la IA y la videovigilancia
El ascenso de la IA también impactará en el almacenamiento HDD en 2025, dada su necesidad contar con amplios conjuntos de datos para su análisis. Desde la conducción autónoma y las fábricas inteligentes hasta las smart cities y otras industrias habilitadas para IoT, el avance de la IA ha provocado un aumento de la demanda de almacenamiento a nivel empresarial y seguirá siendo así, de forma que la industria del almacenamiento, incluidos los HDD, seguirá siendo esencial para respaldar la trayectoria de crecimiento de la IA.
La expansión de la videovigilancia también lleva años impulsando el mercado HDD y continuará haciéndolo en 2025. La naturaleza secuencial de los datos de videovigilancia y su sobreescritura en algún momento hace que los HDD sean la opción indiscutible para el almacenamiento de videovigilancia en todos los niveles. Además, estos sistemas utilizan algún tipo de análisis habilitado por IA, lo que significa que se necesita tener más datos a mano, por lo que se almacenarán más datos durante períodos de tiempo más largos.
Concienciación en backup y HDD empresariales en gaming y media
Otra tendencia que emergió hace años y que ganará peso en 2025 es la concienciación en materia de backup. Al este respecto, Toshiba recuerda que no es aconsejable confiar en la nube como única solución de respaldo, la práctica prudente es realizar copias de seguridad utilizando diferentes métodos y es una medida sensata preservar, como mínimo, un duplicado de los datos propios utilizando una tecnología alternativa. Por otro lado, y si bien la conectividad inalámbrica a un HDD externo ha generado cierta atención, según Toshiba, no será tendencia en 2025, debido principalmente a factores de coste. Sin embargo, los discos duros portátiles con conector USB tipo C se convertirán en más que un estándar esperado.
Por último, Toshiba aprecia como tendencia inesperada en 2025 la popularización de los HDD empresariales de alta capacidad (16TB, 18TB o 20TB) entre usuarios que requieren almacenamiento local sustancial. Esta tendencia la comparten los aficionados al gaming y los profesionales que trabajan en el sector audiovisual, que prefieren almacenarlos sus datos localmente, dado que transferir los datos hacia y desde la nube llevaría demasiado tiempo.