Audio-Technica celebra 50 años de innovación en auriculares

Audio-Technica celebra 50 años de innovación en auriculares

En 2024 se cumplen 50 años desde que Audio-Technica lanzó al mercado su primer modelo de auriculares. A lo largo de las últimas cinco décadas, la marca se ha consolidado como un referente en la innovación de auriculares, manteniendo su compromiso con la misión del fundador Hideo Matsushita de ofrecer «Un sonido de calidad para todos».

En 1974, Audio-Technica lanzó la serie AT-700, su primera incursión en la producción de auriculares. Hasta ese momento, la marca había alcanzado una gran notoriedad por sus innovadoras cápsulas para giradiscos, fruto de la pasión de Matsushita por el audio analógico tras haber sido testigo de la emotiva reacción de los asistentes a sus audiciones en Tokio. Con la década de los 70 marcando una creciente demanda de audio «para llevar», Audio-Technica aplicó su experiencia en tecnología de transductores para desarrollar unidades capaces de reproducir audio puro y natural en cualquier lugar con la gama AT-700.

A partir de ahí, en 1977, se lanzó la serie ATH, una línea de auriculares dinámicos de diadema que sentó las bases para la galardonada gama de monitorización de estudio ATH-M50, presentada 30 años después. Los ATH-M50 se ganaron rápidamente una gran reputación por su audio equilibrado y su robusta construcción y, a raíz de los comentarios de su fiel base de usuarios, la marca introdujo posteriormente los auriculares profesionales de estudio doméstico ATH-M50x. Apreciados tanto por algunos de los artistas más famosos del mundo como por oyentes ocasionales, se han convertido en los auriculares más vendidos de Audio-Technica en todo el mundo. Sus homólogos inalámbricos se lanzaron en 2018, conservando la calidad de sonido característica de la gama.

Audio-Technica ha demostrado también su experiencia de una forma impresionante en la categoría de auriculares intraurales. En 1982, la marca presentó sus primeros auriculares intraurales, los ATH-mini3, junto con el icónico tocadiscos Sound Burger para disfrutar de la experiencia de audio portátil definitiva de los 80. Años más tarde, el lanzamiento del modelo ATH-CKS50, junto con el desarrollo de la tecnología de cancelación de ruido Quiet Point y la experiencia de sonido Solid Bass propias de la marca, contribuyeron a que Audio-Technica se convirtiera en la marca de auriculares número uno en Japón. Desde entonces, su prioridad ha sido ofrecer una calidad de sonido superior al tiempo que ha ido perfeccionando los diseños compactos, la tecnología avanzada de transductores, la autonomía de la batería y el sistema mejorado de cancelación de ruido que se reflejan en modelos recientes como el ATH-CKS30TW+.

A lo largo de los años, Audio-Technica ha mantenido su legado, mostrando la impresionante artesanía japonesa y probando diferentes materiales para la carcasa de sus auriculares. En 1996, se presentaron sus primeros auriculares en madera, los ATH-W10VTG. Su atractivo diseño y su genuina calidad de sonido hicieron de este modelo un éxito tanto para la prensa especializada como por parte de los usuarios. Desde entonces se han lanzado 17 modelos de madera que utilizan diversas maderas para conseguir una sensación natural de plenitud y una gran riqueza de armónicos, pero que también rinden homenaje a las antiguas tradiciones japonesas, como el uso de Kurogaki en los recientes auriculares ATH-AWKG.

En la actualidad, millones de personas en todo el mundo disfrutan de la amplia gama de auriculares de Audio-Technica. De cara al futuro, la marca está especialmente interesada en seguir ampliando su oferta analógica, sobre todo con el resurgimiento de los vinilos y los equipos de audio domésticos de calidad. A propósito del 50 aniversario, el presidente de Audio-Technica, Kazuo Matsushita, afirma: «Desde 1974, hemos desarrollado diversas tecnologías para adaptarnos a los constantes avances del mercado, desde la adopción de los smartphones hasta la expansión de los estudios domésticos, sin embargo, siempre nos hemos mantenido fieles a nuestro principio analógico, pues cada proceso en nuestra sede sigue iniciándose con un transductor. Espero con ilusión que los próximos 50 años sigamos ofreciendo audio de calidad a todos».

Sobre el autor