Si os preguntamos por la fórmula perfecta para un juego de plataformas, seguro que aparecen un par de nombres con los que todos estaríamos más o menos de acuerdo. Es por eso que, como veremos en este análisis de Nikoderiko, cuando algo funciona, lo mejor es no tocarlo. Y esto es lo que han hecho en Knights Peak.
No obstante, la línea que separa influencia y copia es, en muchos casos, muy delgada y aquí hemos sentido esa línea en muchas ocasiones. Esto no significa que sea malo, ya que desde este momento ya os aseguramos que Nikoderiko funciona, es divertido y el conjunto alcanza un gran nivel.
Todo esto me suena mucho
Más allá de su historia principal, que nos sitúa a los mandos de Niko y Luna, dos mangostas con forma humana que deberán salvar sus islas y a sus habitantes, todo lo que vemos en pantalla nos resulta familiar.
Estamos ante un título de plataformas 2D con toques en 3D en el que deberemos alcanzar el final de cada nivel mientras acabamos con los enemigos que nos encontremos por el camino. La presentación del juego en sí ya es un cliché del género, pero eso es solo el principio.
Y es que es totalmente inevitable comparar Nikoderiko con juegos como Crash Bandicoot o Donkey Kong Country. Como ya hemos comentado, no es algo que esté mal de por sí, pero sí que tenemos la sensación de estar jugando otro juego.
Un par de ataques y varios compañeros
Pero no acaba ahí la similitud. En cuanto a los movimientos disponibles encontramos que podremos golpear el suelo con un ataque picado y un ataque deslizante, muy similares a los ataque de DK. No es algo que penalice para nada, ya que estos movimientos son los lógicos para la aventura que nos espera.
Lo que ya no es tan normal es otra de las mecánicas que encontramos, las monturas que encontramos por los niveles. Un jabalí, una rana o un dinosaurio son algunos de estos compañeros que recuerdan al 100% a los de DK Country, algo que funciona muy bien, pero que nos lleva a esa sensación otra vez.
De igual forma, los niveles bonus y coleccionables de cada nivel nos sumergen más aún en esta vorágine de sensaciones de copia de otro juego. Aunque volvemos a incidir en que si algo funciona lo normal es no tocar mucho.
Análisis de Nikoderiko: No es todo 2D
Hay que tener en cuenta que no todo es plataformeo en 2D. En varias ocasiones el nivel nos llevará a la tercera dimensión, desplazándonos hacia el fondo de la pantalla, en esta ocasión al más puro estilo Crash Bandicoot.
Y es que salimos de parecer un juego a parecer otro, y en ningún caso parece ser él mismo. Estos cambios de cámara ayudan a que sea un juego mucho más fluido, y junto al diseño de los niveles, hace que sea muy divertido de jugar, desde el principio hasta el final.
Además, a lo largo de los 7 mundos que nos encontraremos, hay sitio para muchos cambios de diseño. Así pues, iremos saltando de flor en flor, nos colgaremos de lianas (sí, más DK) o huiremos de piedras gigantes como si fuéramos Indiana Jones.
Un apartado técnico perfecto
Eso sí, si algo tiene Nikoderiko es que el acabado es de sobresaliente. Todo funciona perfectamente. El estilo artístico es de sobresaliente, con unos diseños de personajes que si bien también recuerdan a Crash, tienen algo que los diferencia.
En cuanto al diseño de niveles, hay variedad suficiente para que sea entretenido durante toda la aventura. Aunque su escasa dificultad quizá haga que esta aventura no sea lo larga que podría ser. Es muy fácil y en casi ningún punto he encontrado dificultad “real”.
Si pasamos al apartado sonoro solo podemos callar y escuchar. Las melodías de Nikoderiko han sido creadas por David Wise, encargado de la música de Donkey Kong Country. Esto ya de por sí suma puntos a un juego que se parece y además suena como un DK Country.
Análisis de Nikoderiko: Conclusiones
Con todo lo comentado en este análisis de Nikoderiko podemos decir que estamos ante un juego que no miente. Todo funciona como debe y no se esconde en sus influencias, las cuales mezcla maravillosamente. Si bien no perdemos esa sensación de copia, no podemos hacer otra cosa que no sea recomendarlo. Estamos ante un juego bonito, divertido, fácil y entretenido para toda la familia.
Agradecemos a Knights Peak la confianza depositada en nosotros al cedernos Nikoderiko: The Magical World para la elaboración de su análisis en PC.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a Nikoderiko: The Magical World