Los compañeros de TechPowerUp se han hecho eco de los primeros detalles de los próximos chipsets Tensor G5 y G6 de Google gracias a NotebookCheck, que afirma haber hallado las especificaciones en una plataforma pública, sin aportar más detalles al respecto.
Probablemente, los que apostaban por que el Tensor G5, con nombre en código Laguna, proporcionaría un rendimiento muy superior al del Tensor G4, se llevarán una decepción, al menos en lo que respecta al apartado de CPU.
Tal y como apuntaban rumores anteriores, se prevé que el chip sea fabricado por TSMC, haciendo uso de su nodo de proceso N3E, si bien es cierto que el Tensor G5 mantendrá el único núcleo ARM Cortex-X4, acompañado de una ligera actualización a cinco núcleos Cortex-A725 frente a los tres núcleos Cortex-A720 del Tensor G4.
Por otro parte, el G5 pierde dos núcleos Cortex-A520 en beneficio de los núcleos Cortex-A725 adicionales. En cuanto al Cortex-X4, seguirá funcionando a la misma frecuencia máxima de 3,1 GHz que el Tensor G4.
Por lo visto, parece que Google dejará de lado la GPU ARM Mali para reemplazarla por una GPU DXT de Imagination Technologies, si bien las especificaciones enumeradas por los chicos de NotebookCheck no concuerdan con las especificaciones listadas por Imagination Technologies.
Por otro lado, el G5 seguirá siendo compatible con 4 chips de memoria LPDDR5 o LPDDR5X de 16 bits, sin embargo, Google ha añadido compatibilidad con la memoria UFS 4.0, algo que ha sido motivo de crítica en el caso del Tensor G4.
También se han añadido soporte para USB 3.2 Gen 2 a 10 Gbps y PCI Express 4.0. Asimismo, se han introducido algunas mejoras en la lógica de la cámara, con soporte para sensores de hasta 200 o 108 MP con retardo de obturación cero, aunque, en estos momentos, se desconoce si Google utilizará este tipo de cámara o no.
Aparentemente, el Tensor G6, cuyo nombre en clave es Malibu, se fabricará en el nodo N3P de TSMC y Google prescindirá del núcleo X4 en beneficio de un único núcleo de la serie X900, si bien no se tratará del X925 anunciado a principios del presente año. Estará emparejado con seis núcleos A730 y un único núcleo A530.
Nuevamente, la GPU será de IMG y esta vez aparece como CXTP. No hay otros cambios importantes en las especificaciones, sin embargo, la publicación afirma que deberíamos esperar una frecuencia de hasta 3,2 GHz y añade que el G6 también podría contar con soporte para ray tracing, algo de lo que carecerá el G5.
En resumen, todos aquellos que esperaban ver grandes mejoras en el rendimiento al dejar de lado a Samsung como socio de SoC se van a llevar un chasco, ya que parece que Google no tiene intención de luchar de tú a tú con Qualcomm en lo que respecta a los procesadores de sus smartphones Pixel.
Con todo, Google parece que seguirá produciendo chips suficientemente potentes y lo más probable es que también veamos más funciones específicas de IA en el futuro, dado que Google está apostando fuertemente por la IA en la actualidad, si bien las especificaciones reveladas no mencionan nada al respecto.
Vía: TechPowerUp