Analizamos Dragon Ball: Sparking! Zero – Un gran videojuego de la serie

Analizamos Dragon Ball: Sparking! Zero - Un gran videojuego de la serie

Hoy en Fanáticos del Hardware analizamos Dragon Ball: Sparking! Zero. Como alguien que creció con la trilogía Dragon Ball Z: Budokai, Budokai Tenkachi y otros juegos que salieron en la generación de 128 bits admito que me sentí emocionado cuando vi el primer tráiler de Dragon Ball: Sparking! Zero. En mi opinión, la mejor trilogía de la saga de juegos de PS2 estaba siendo recuperada, y todo lo que podía hacer era sentarme, ver cómo iban pasando los días y esperar. Cada vez que se lanzaba un tráiler mostrando más personajes, las ganas que le tenía al juego iban en aumento y cuando por fin lo he tenido en mis manos lo he sentido. Budokai Tenkaichi ha vuelto. Ha vuelto para quedarse.

Una nueva edad dorada de Dragon Ball

Mientras que los juegos de Dragon Ball eran tradicionalmente juegos de peleas en dos dimensiones hasta Budokai Tenkaichi, fue su primera entrega lo que realmente llegó a mostrar las peleas como en el manga y en el anime, convirtiendo la arena en una zona abierta en lugar de una vista lateral típica de un juego de lucha. Esto significaba que había una nueva capa completa en el combate mientras volabas y lidiabas con la altitud, el movimiento en 3D, el posicionamiento y la acción de los personajes en combate.

Analizamos Dragon Ball: Sparking! Zero - Un gran videojuego de la serie

Han pasado 17 años desde Budokai Tenkaichi 3, e innumerables juegos de Dragon Ball han intentado recuperar esta misma esencia. Ninguno de ellos lo ha logrado. Han ido desde buenos hasta terribles. Afortunadamente, Sparking! Zero acierta en prácticamente todo lo que se propone y captura la sensación de esos clásicos de PS2. Mientras estaba jugando al juego mientras iba preparando las ideas para este análisis, me sentía como en casa jugando todo el día cuando tenía 12 años y la vida no estaba tan llena de preocupaciones.

Un sistema de combate que esconde más de lo que aparenta

El combate es tan loco como siempre. Si bien no es tan profundo como Street Fighter, Tekken o Guilty Gear cuenta con mecánicas bastante complejas. Esto se debe a que mientras estés combatiendo tendrás que lidiar con el movimiento, la teletransportación, la carga de tu ki y la activación de transformaciones. Sin embargo, una vez te adaptas al sistema de combate y los controles, sientes el mando como si fuera una extensión más de tu cuerpo. Los creadores han sido tan generosos que han implementado el control estándar y el control clásico para los veteranos de la saga, algo que es de agradecer.

Analizamos Dragon Ball: Sparking! Zero - Un gran videojuego de la serie

Aun así, hay mucho para asimilar; tanto que incluso puede resultar abrumador. Además, el tutorial de Sparking! Zero no es el más intuitivo. Hay un menú lleno de escenarios de entrenamiento más profundos, pero usarlo es una molestia, ya que debes salir manualmente de cada lección y navegar a la siguiente. Toda la información está allí, pero podría haberse presentado de una manera mucho más atractiva que no fuera tan tediosa y complicara más la curva de aprendizaje que ya de por sí es muy empinada.

Por otro lado, la navegación del menú principal es un poco tosca. Si bien las animaciones del menú, que muestran a Son Goku volando para visitar grupos de personajes, son un detalle muy bonito, agregan un retraso entre las transiciones.

Analizamos Dragon Ball: Sparking! Zero - Un gran videojuego de la serie

Un plantel de personajes de ensueño

El mayor atractivo de los juegos de Budokai Tenkaichi siempre fue el exagerado número de personajes que tenían, especialmente la última entrega. ¡El título cuenta con más de 182 personajes, bastantes de ellos con trajes distintos. Este número incluye muchas formas específicas, por lo que, si bien Goku (Super) puede transformarse en Super Saiyan Blue Goku, aún cuenta como uno de los 182 por sí solo. Pero todavía hay grandes elecciones inesperadas y personajes raramente vistos de las películas como Turles, luchadores de relleno de arcos de anime como el demonio Garlic Jr. (aunque hizo su primera aparición en la película Dead Zone) e incluso representantes de la secuela no canónica no tan querida Dragon Ball GT como Baby (Vegeta).

Analizamos Dragon Ball: Sparking! Zero - Un gran videojuego de la serie

Un modo historia que innova

El modo historia te permite seguir a uno de los ocho luchadores a través de Dragon Ball Z y Dragon Ball Super (cubriendo los cuatro arcos principales y películas canónicas de Z, y solo los arcos posteriores de Trunks del Futuro / Torneo de Poder de Super).

Sin embargo, aparte de la ruta de Son Goku, las rutas de los otros personajes no abarcan todas las sagas en las que hacen acto de presencia. Por ejemplo, el modo historia de Son Gohan empieza en la saga de Cell. Dónde el juego brilla es en la inclusión de escenarios hipotéticos y rutas alternativas al canon de la serie.

Por ejemplo, si te desvías de la historia principal (digamos que haciendo que Goku derrote a su hermano Raditz sin morir), te sumergirás en un «Episodio Sparking» que cuenta una historia alternativa, como una en la que Goku despierta a sus poderes de Super Saiyan mientras lucha contra Vegeta en lugar de más tarde en Namek. Algunos que realmente están muy trabajados son los del modo historia de Trunks y Gohan, que alteran sustancialmente los hechos de la historia original. Estas desviaciones convierten el modo historia de este juego de Dragon Ball en un modo imprescindible para los fanáticos de Dragon Ball.

A pesar de estas divertidas historias secundarias narrativas, Sparking! Zero cae en la misma trampa que todos los juegos de Dragon Ball, ya que se centra demasiado en Dragon Ball Z. Obviamente, Z es la parte más popular de Dragon Ball, pero dado que Dragon Ball Super y varias películas sucedieron en el tiempo transcurrido desde la última entrega, hubiera sido bueno si se inclinara más hacia lo contemporáneo. Más perjudicada resulta Dragon Ball original, relegada solo a la inclusión del personaje de Goku Niño, lo cual es bastante grave, ya que hubiera sido divertido ver a personajes como el mercenario Tao Pai Pai (que fue superado por un Goku niño) enfrentarse a alguien como el Guerrero más poderoso del Universo 11, Jiren.

Una versión de PC que precisa de pocas mejoras técnicas

El rendimiento del juego es excelente en PC. A pesar del ritmo frenético de las batallas y las grandes arenas, el juego funcionó perfectamente a 1440p/60fps en configuraciones altas para mí y se siente extremadamente bien optimizado.

El juego también se ha probado en la Steam Deck y si bien no goza de una compatibilidad excelente, el juego resulta en mayor medida jugable, pudiendo disfrutar del título si se configura correctamente de una tasa de 40 fps a una resolución de 600p que se ven de escándalo en persona.

El modo online del título también va de maravilla, si bien la ausencia de rollback puede ser un impedimento para jugar en condiciones de mala conexión, lo cual puede resultar muy engorroso si no estamos acostumbrados a estas situaciones.

El videojuego de Dragon Ball definitivo

En definitiva, Dragon Ball: Sparking! Zero es el nuevo punto de referencia para los juegos de Dragon Ball. Captura la magia de los juegos originales Budokai Tenkaichi a la perfección, cambia a un nuevo enfoque de la historia más que conocida de Dragon Ball y goza de una amplia lista de personajes que no hacen otra cosa que servir como la máxima celebración del clásico de Akira Toriyama (al menos por ahora).

Insistimos, Dragon Ball ha vuelto a nuestras consolas y esta vez para quedarse.


Agradecemos a Bandai Namco la confianza depositada en nosotros al cedernos Dragon Ball: Sparking! Zero para la elaboración de su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Dragon Ball: Sparking! Zero

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor