No pasan más de dos meses sin que llegue un nuevo juego MMORPG al mercado. La gran mayoría sigue la misma línea de jugabilidad por lo que su característica diferenciadora siempre es otra. Como veremos en este análisis de Throne and Liberty, NCSOFT y Amazon Games han buscado que los gremios tengan una importancia vital para este nuevo título Free To Play, sin dejar de lado esa esencia de los MMORPG más clásicos.
Antes de comenzar nuestro análisis hemos de comentar que el juego final ha sufrido cambios importantes en cuanto a sus controles de batalla con respecto a las fases beta, algo con lo que la comunidad no estaba muy conforme. Y dejamos ya por escrito que el juego tiene un claro componente Pay To Win, aunque no se nota tan agresivo como en otros títulos del género. Dicho todo esto, vamos a entrar en materia, que no es poca.
Eres único, haz que todos lo vean
Obviamente una de las partes esenciales de un juego de este tipo es el creador de personajes. Sabemos que hay cientos de jugadores que invierten horas aquí, y en esta ocasión podrán personalizar cada aspecto de su avatar. Por el contrario, si no queremos perder tiempo podremos elegir un aspecto predeterminado o elegir una imagen personal para crear un personaje según nuestro aspecto.
Esto es puramente estético y no influye para nada en el desarrollo de nuestro personaje, pero pasaremos horas con él y se agradece tanta personalización. Tras la creación del personaje pasamos a la cinemática introductoria, que nos plantea el argumento principal y nos pone en marcha.
Una aventura estelar
Cuenta la historia que un anciano de las islas de las Becasinas dio su vida para proteger a los niños de la legión de Arkeum. Como resultado, todos los vástagos estelares de estas islas son poseedores de poderes misteriosos. La capacidad de usar la magia o metamorfosearse en animales son algunos de estos poderes.
No obstante, estos vástagos están siendo perseguidos por la legión de Arkeum, que busca por todos los medios arrebatarles su poder. Ahora, los niños han dejado de ser niños y ha llegado el momento de hacerles frente, y ahí entramos nosotros.
A grandes rasgos, nuestro personaje es uno de estos vástagos estelares. Sin saber controlar por completo nuestro poder, nos vemos embarcados en una aventura para aprender a dominar nuestras habilidades y acabar con la amenaza que está arrasando Solisium.
Durante nuestro periplo atravesaremos todo tipo de regiones, lucharemos contra enemigos cada vez más poderosos y conoceremos a compañeros dispuestos a darlo todo por ayudarnos. Este es el punto de partida de Throne and Liberty. Cómo hacer frente a tus enemigos es algo que debes decidir tú.
Muévete con soltura
Una vez estamos a los mandos de nuestro personaje lo primero de lo que debemos hablar es de los controles. Este fue uno de los puntos más criticados en las fases beta y NCSoft ha introducido cambios en este aspecto. Ahora podemos elegir entre dos tipos de control, uno más clásico y otro más centrado en la acción.
El primero es un control más parecido a los MMORPG más clásicos como WoW, controlando la cámara mientras pulsamos el ratón y haciendo clic para atacar. El control de acción es más parecido a juegos como New World, donde la cámara se mueve al mover el ratón, haciendo clic Izquierdo elegimos el blanco y pulsando el derecho atacamos.
En cuanto a lo comentado de los cambios, el modo de acción se sentía excesivamente estático para ser llamado “de acción”. En esta ocasión, encontramos que podemos movernos más libremente por la zona de combate sin perder el foco en el enemigo, incluso cuando no está en pantalla.
Una de las ventajas es que podemos cambiar entre los dos tipos de control en tiempo real en cualquier momento. Esto nos permite elegir el control más cómodo para cada situación. Del mismo modo, la personalización de las teclas nos ayuda a conseguir una localización idónea para cada jugador a la hora de colocar sus habilidades.
Análisis de Throne and Liberty: Solisium nos espera
Lo primero que os diremos en este análisis de Throne and Liberty es que aquí no contamos con monturas como tal. En esta ocasión, nosotros somos nuestra propia montura, transformándonos en diferentes animales según estemos corriendo, planeando o nadando. Por lo que desde el inicio podremos desplazarnos rápido por el mapa.
Una vez lo tenemos todo a nuestro gusto, estamos listos para explorar Solisium, y no pasará mucho tiempo hasta que encontremos nuestro primer combate. En cuanto a los combates, siguen la línea del género, con combates en los que las habilidades juegan una parte fundamental. Estas habilidades son las que guardan la potencia de ataque o nuestra curación, por lo que deberemos aprender a controlarlas rápidamente.
Hay que tener en cuenta la cantidad de sinergias que encontramos tanto entre las habilidades como entre las propias armas. Y es que una de las características de Thorne and Liberty es que no hay un rol predeterminado. Las armas y el aumento de los niveles son lo que marcarán las fortalezas y debilidades de nuestro personaje.
Además, otra de las ventajas es que podremos crearnos más de un set de armas y habilidades independientes. Con tan solo pulsar una tecla podremos cambiar de un set a otro en mitad de un combate. Los puntos de atributo de nuestro personaje están disponibles para cada set de forma individual, lo que nos permite tener varias configuraciones en el nivel de nuestro personaje, potenciando un aspecto u otro.
Sé un soldado o crea tu propio ejército
Una vez tenemos claro cómo atacar y defendernos bien, es el momento de socializar con el mundo, o no. Hay mucho contenido en Throne and Liberty que puedes afrontar tú solo, como la historia principal, aunque antes o después buscarás refugio en algún grupo o un gremio más numeroso.
Si bien Throne and Liberty cuenta con un matchmaking para prácticamente todo, se nota que está muy enfocado a los gremios. Estos gremios agrupan hasta 70 jugadores, otorgándoles beneficios según el nivel adquirido por este. El nivel de los gremios aumenta mediante incursiones, contratos de gremio, eventos dinámicos o cazar diferentes enemigos.
Del mismo modo, será en el gremio donde recibiremos algunas de las recompensas de los jefes de mundo que abatamos. El objeto recibido pasará al cofre del gremio y un encargado será el responsable de repartir dicho objeto entre los que lo hayan solicitado.
No obstante, no todas las recompensas importantes acabarán ahí. También recibiremos recompensas personales tras cada victoria, por lo que no debe preocuparnos que nuestro botín acabe siempre en manos de otro jugador. Cabe apuntar que los gremios tienen sus propias incursiones a las que solo pueden acceder los miembros. Esto lleva a que los gremios crezcan ya que es imposible acabar con ellos con grupos poco numerosos.
¿Y ahora qué hago?
En cuanto a que podemos hacer durante nuestras partidas, Throne and Liberty cuenta con una agenda de eventos situada junto al minimapa. Esta agenda nos lista todos y cada uno de los eventos del mundo disponibles en las próximas horas, por lo que no nos perderemos aquello que queramos hacer.
Hay que comentar que estos eventos pueden ser pacíficos o de conflicto, momento en el que el modo jugador contra jugador se activa. Aquí no hay piedad para los débiles y mientras estemos llevando a cabo el evento deberemos lidiar con los jugadores enemigos.
Aprovechamos este punto para hablar de las misiones secundarias, de los contratos y de los amitoi. Las misiones secundarias se pueden seguir muy fácilmente desde el códice del juego. Con una línea de misiones muy clara y localizaciones de los elementos esenciales de cada una de ellas, es prácticamente imposible perderse.
Además, cada región tiene sus propias misiones, así como algunos personajes nos permiten conocer más sobre la historia con apéndices de la rama principal. Los contratos se pueden conseguir del gestor de contratos de cada zona y nos llevarán a cumplir diferentes misiones rápidas que nos otorgarán varias recompensas. Y en cuanto a los amitoi, estos merecen mención especial.
Estos pequeños seres nos acompañan desde el inicio del juego y sirven para ir curandonos durante la batalla gracias a las hojas de árbol. No obstante, coleccionarlos tiene su recompensa y recibiremos aumentos en algunas estadísticas como la experiencia recibida o la cantidad de objetos que caen tras derrotar a un enemigo.
Del mismo modo, podremos enviar a estos amitoi a recolectar objetos por el mundo gracias a las expediciones. Esta forma pasiva de conseguir objetos es algo muy efectivo, ya que nos ahorra tiempo a la hora de ir en busca de algunos elementos clave para la cocina o la creación de libros de habilidad. Y si a todo esto le sumamos las mazmorras, no podemos decir que no haya nada que hacer en Throne and Liberty.
Necesito ese arco
Con nuestro objetivo claro, debemos prepararnos para la batalla, y eso pasa por conseguir el mejor equipo. Aquí llegamos a un punto clave del juego, ya que el equipo se puede crear solo hasta cierto momento. Llegados a ese ecuador, todo equipo que queramos pasa por acabar con el enemigo que nos lo suelte como recompensa.
En el momento de escribir este análisis, muchos de los objetos necesarios para fabricar equipo de nivel alto no se pueden conseguir de forma alternativa. Suponemos que se trata de una forma de bloquear un aumento rápido de nivel en los primeros meses de juego, pero la traba existe.
Cabe señalar que el porcentaje de caída de objetos que hemos visto es superior al de otros títulos del género y que con menos de 100 horas de juego, tanto yo como mis compañeros, siendo todos jugadores gratuitos, hemos conseguido un equipo suficiente para hacer frente a mazmorras de nivel máximo.
No obstante no os vamos a llevar a engaño y deberéis repetir muchas veces una misma mazmorra para conseguir el objeto deseado. Así como os veréis obligados a “farmear” un montón de monedas y objetos de fabricación para mejorar tanto vuestro equipo como vuestras habilidades. Al fin y al cabo es un MMORPG y toca lo que toca.
Análisis de Throne and Liberty: No pueden faltar las tiendas
Otro de los elementos clásicos del género son los comerciantes y las tiendas in-game. Throne and Liberty sigue la estela del género y nos ofrece un montón de comerciantes en los que conseguir aumentos y mejoras. La mayor parte de ellos usan monedas del propio juego y se pueden conseguir jugando, no obstante, también los hay de “moneda real”.
Como ya hemos comentado antes, el Pay To Win existe en Throne and Liberty, y podemos conseguir mejores estadísticas a base de tarjeta de crédito, aunque la realidad es que apenas lo hemos notado. Si eres un jugador que busca activamente el PvP posiblemente encuentres muchos más problemas con esto, aunque se puede evitar con facilidad.
Del mismo modo, disponemos de un puñado de elementos estéticos para nuestro personaje y para nuestras armas. Algo que no influye para nada en el juego pero nos da un toque diferencial del resto. Y, siguiendo la moda, no podía faltar el pase de batalla de turno, que nos ofrece aún más elementos estéticos y aumentos para nuestro personaje. Para rematar, podemos hacernos con un segundo pase, el pase de hitos, que suma más recompensas a las ya citadas antes.
Un apartado técnico impresionante
Entrando en lo puramente técnico de este análisis de Throne and Liberty, diremos que se ve simplemente genial. El apartado gráfico es impresionante y todo se ve con gran detalle. Solisium se siente vivo y con gran cantidad de enemigos por doquier. Tanto los personajes principales como los NPC se han diseñado con mimo y se nota. Si hablamos de enemigos y jefes finales, el diseño es simplemente sobresaliente.
En cuanto al apartado sonoro, si bien está a la altura, no es algo que destaque más allá del tema del menú principal que si se siente épico de verdad. No obstante debemos advertir que el sonido será algo importante a la hora de enfrentar alguno de los enemigos más poderosos.
Throne and Liberty llega totalmente traducido al español y con una muy buena localización. Todos los textos se entienden perfectamente y no cuesta comprender cómo funcionan las habilidades, algo indispensable a la hora de crearnos nuestra configuración de ataque.
Como punto final, debo añadir que la fluidez es impresionante. Si bien en puntos como los jefes de mundo donde 70 jugadores atacan a la vez el juego cae brutalmente, en el resto de momentos tiene una fluidez que llama la atención.
Análisis de Throne and Liberty: Conclusiones
Con todo lo visto en este análisis de Throne and Liberty, podemos decir que estamos ante un gran juego. Si bien arrastra problemas típicos del género, creo que en este título no se notan tan agresivos. El hecho de ser gratuito suma un punto a su favor y la cantidad de cosas por hacer actualmente es suficiente para darnos unas cuantas horas de juego. No puedo hacer otra cosa que recomendar que le deis una oportunidad, sobre todo si jugáis con amigos.
Agradecemos a Amazon Games la confianza depositada en nosotros al cedernos Throne and Liberty para la elaboración de su análisis en PC.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Throne and Liberty