Steel City Interactive nos ofrece la nueva experiencia de boxeo, Undisputed. Junto con Deep Silver como editor, este título nos trae la vuelta al ring después de mucho tiempo sin poder conectar unos buenos jabs, veamos que tal la experiencia. Undisputed ha estado en fase de Early Access en Steam durante todo el año pasado hasta que a día 11 de octubre ha salido la versión 1.0 tanto en PC como en PlayStation 5 y Xbox Series X|S.
Boxea como una legenda
Undisputed nos ofrece una vuelta al boxeo de una forma realista con unos gráficos que están a la orden del día pero sin destacar en nada en concreto. Nos encontramos con una cantidad suficiente de modos de juego para poder disfrutar tanto de combates rápidos, creador de personajes, un modo carrera personalizado con nuestro boxeador personalizado y combates en línea.
Tenemos a nuestra disposición un gran elenco de boxeadores, divididos por los diferentes pesajes y pudiendo jugar con estrellas del boxeo como son Muhammad Ali, Roy Jones Jr. e incluso Sergio Martínez «Maravilla» pero me faltan luchadores como el famoso Manny Pacquiao. También tenemos un plantel de boxeadoras femeninas que cuenta con una más que decente cantidad de personajes para elegir.
Conecta ese jab
El gameplay se basa en un elaborado sistema de combate que he de decir que tiene una puerta de entrada algo difícil, y más si no vienes de otros juegos de lucha, además que este Undisputed se considera un simulador de boxeo. Con el joystick izquierdo nos desplazamos por el cuadrilátero y con los botones realizamos golpes o incluso combos.
La cosa se hace algo más compleja cuando tenemos un botón de bloqueo, pero este cambiará de postura si mantenemos otro de ellos, ya que utilizaremos la defensa baja. También contamos con otro botón para hacer ataques más contundentes, que también se puede combinar con el anterior para dar golpes bajos más fuertes. Todo esto a la par de que tu contrario intenta golpearte y debes encontrar su punto débil.
Lo que más interesante me ha parecido es que también podemos realizar los golpes con el joystick derecho, al más puro estilo de los videojuegos de Skate de Electronic Arts.
Según en la dirección en la que movamos el joystick derecho podemos realizar un directo, un jab, un gancho, etc. Esta forma de jugar me parece que le da un punto más de diversión a los combates a diferencia de usar los botones clásicos para atacar. Una cosa que no me ha gustado nada del combate es que si noqueamos al enemigo, una vez cae al suelo, sale una pantalla que corta la acción para pasar al conteo, esto le quita mucho dinamismo al combate. Tiene su explicación, ya que ese conteo se basa en un QTE (Quick Time Event) para poder levantarse, pero me saca mucho de la experiencia.
Modo Carrera| Undisputed
En este título nos encontramos con varios modos de juego como son los combates rápidos, el modo carrera, los modos online (tanto clasificatorio como amistoso) y la personalización de los boxeadores. Ahora bien, si sois nuevos en el mundo del boxeo os recomiendo que además de hacer el tutorial comencéis en el modo carrera personalizado, en el cual os creáis a vuestro personaje y desde un bajo nivel (esto viene dado por las estadísticas con las que empieza el boxeador, que son muy bajas) vayáis aprendiendo como se juega, os lo explico.
Si comenzáis a jugar en un partido amistoso con boxeadores famosos, como por ejemplo Ali, veréis que el juego es muy rápido, complejo y difícil. En cambio, si decidís hacerme caso y comenzar un modo carrera personalizado, se os hará todo mucho más fácil. Para empezar el juego te mete directamente en un torneo de principiantes, los boxeadores son muy lentos y encajan los golpes que da gusto. Una vez finalizado el primer torneo ya empieza la auténtica experiencia de este modo.
Gestión de equipo y combates
Debemos contratar a un entrenador (que os da consejos entre rounds), un curador (se encargará de curaros, valga la redundancia, tras los combates) y un agente que negocia los combates. Tras esto, tenemos la posibilidad de entrenar en un gimnasio e ir mejorando las estadísticas de nuestro personaje, esto sucede antes de cada combate. Eso sí, cuidado con la forma, mientras pasan las semanas podemos decidir si entrenar o hacer dieta, esto es muy importante, ya que si nos pasamos de peso (según lo que pactemos antes del combate) nos lo cancelarán por exceso de peso.
Hay que calcular bien el entreno, el descanso y el pesaje, todo esto en una secuencia de 4 fases antes de los combates, y muy importante centrarse en la fatiga. Si vuestro boxeador está muy fatigado, perderá muy rápido la resistencia y no podréis apenas boxear. Es interesante poder negociar los contratos de los combates, pudiendo pactar los asaltos, el dinero, y si hay alguna prima por KO Técnico.
Conforme el boxeador vaya mejorando sus estadísticas y los contrincantes sean mejores, los combates irán ganando agilidad, ya digo que los primeros combates parece que van a cámara lenta comparado con los de los profesionales. Tenemos el modo carrera con boxeadores con licencia que creo que le quita un poco de gracia al asunto, ya que según a quien elijamos las mejoras en las estadísticas apenas se notarán.
Online y combate rápido
El combate online funciona sorprendentemente bien, sin apenas problemas de pérdidas de paquetes de conexión y una fluidez en los combates que merece la pena probar. Eso sí, el problema viene cuando todo el mundo siempre elige a Muhammad Ali como boxeador, y ya olvídate de un combate femenino, casi todos los combates que he realizado siempre han sido con el personaje más «roto». Una pena, ya que puede ser muy divertido enfrentarse a gente de todo el mundo en estos combates online.
También tenemos combate rápido, que se puede jugar hasta 2 jugadores de forma local, un muy buen acierto por parte de la desarrolladora, ya que poder jugar con tus amigos en casa crea otro tipo de ambiente y en estos juegos de lucha se solicita mucho. Otro modo que destaco es el de combate rápido con recompensas, que no es más que un desafío semanal, dividido en dificultades y con combates predeterminados. Son divertidos ya que te obligan a jugar con otros boxeadores y recrean combates reales.
Las recompensas no son gran cosa, ya que nos otorgan puntos de experiencia, que solo sirven para poder desbloquear tarjetas para el perfil y poco más, me falta algo aquí de personalización, aunque ya es muy amplia de serie.
Conclusiones
Undisputed recoge el testigo de los simuladores de boxeo y los deja en una muy buena posición para el futuro de este tipo de juegos. El combate es complejo y a la vez muy divertido y satisfactorio, aunque la barrera de entrada es algo alta si no vienes de otros juegos de contacto como por ejemplo UFC. La pantalla de carga durante el conteo en los combates me parece que saca mucho del propio combate, siendo este una experiencia muy inmersiva, pero cuando llega el momento del noqueo te deja con mal sabor de boca, y más viendo que las animaciones de un boxeador levantándose de la lona siempre suelen ser las mismas, me hubiese gustado ver otras diferentes.
Tras muchos combates y aprender en el modo carrera, dejas de jugar lanzando golpes como un loco y comienzas a analizar al rival, ves sus debilidades, los golpes que se suele comer y los que bloquea y entonces es cuando empiezas a disfrutar mucho el título. Los golpes contundentes son muy satisfactorios, el sonido y la vibración crean ese ambiente que te indica que lo estás haciendo bien. El hecho de poder golpear moviendo el joystick derecho me parece una idea genial que hace el juego mucho más dinámico y entretenido, teniendo que hacer los movimientos del gancho y el resto de movimientos.
Para los amantes del boxeo creo que es un juego indispensable de tener, y a los jugadores que les interesen los deportes de contacto, puede ser una buena entrada a un deporte tan querido como es el boxeo.
Agradecemos a PLAION la confianza depositada en nosotros por una clave de Steam de Undisputed para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Undisputed para Steam
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.