Jensen Huang, CEO de NVIDIA, nunca pierde la oportunidad de hacernos recordar que la Ley de Moore está consumada y que las futuras generaciones de hardware lógico solo serán más grandes y más calientes, es decir, más hambrientas energéticamente hablando.
La nueva generación de arquitectura gráfica Blackwell de NVIDIA promete aportar ciertas mejoras de rendimiento/vatio a nivel de arquitectura, unidas a las mejoras de rendimiento/vatio a nivel de nodo derivadas del cambio al nodo 4NP, de 4 nm, de TSMC.
Pese a ello, lo cierto es que la RTX 5090, es decir, la sucesora de la actual RTX 4090, será una GPU muy ávida en términos energéticos, ya que los rumores apuntan a la necesidad de dos conectores de alimentación de 16 pines.
Según informa TweakTown, la RTX 5090 podría venir con dos conectores de alimentación de 16 pines, lo que debería dar a la tarjeta la capacidad teórica de tirar de 1200W (continuos). Esto no significa que el TGP de la GPU sea de 1200W, sino una cifra cercana o superior a 600W, lo que requiere dos de dichos conectores.
Por otra parte, aunque el TGP sea precisamente de 600W, seguramente NVIDIA querrá instalar dos conectores de entrada para repartir la carga entre los dos y mejorar así la resistencia física del conector. Probablemente, ambos conectores tendrán una capacidad de entrada de 600W, para que los usuarios finales no confundan los conectores en caso de que uno de ellos sea de 600W y el otro de 150 o 300W.
A continuación, se muestra un breve diseño de Photoshop realizado por TweakTown sobre el aspecto que podría tener una tarjeta de este tipo. El requisito de dos conectores de 16 pines debería descartar las fuentes de alimentación más veteranas, y probablemente NVIDIA sólo incluya un adaptador que convierta dos o tres conectores de alimentación PCIe de 8 pines en uno de 16 pines, mientras que la otra entrada se espera que corresponda a una entrada nativa de 600W de una fuente de alimentación ATX 3.0 o ATX 3.1.
La mayor parte de las fuentes de alimentación ATX 3.0 o ATX 3.1 de última generación del mercado solamente disponen de un conector nativo de 16 pines, y tres o cuatro conectores de alimentación PCIe adicionales de 8 pines. En lo que respecta al conector en sí, podría tratarse muy probablemente de un 12V-2×6 con compatibilidad para 12VHPWR.
Algunos fabricantes de fuentes de alimentación están empezando a lanzar modelos de alto vataje con dos conectores nativos 12V-2×6. Un ejemplo extremo de tal tendencia es la Seasonic Prime PX-2200 W, lanzada a principios de la presente semana. Esta fuente de alimentación, además de su elevado vataje, ofrece hasta cuatro conectores 12V-2×6. La MSI MEG AI1600T PCIE5 (1600 W), con dos 12V-2×6 nativos de 600W, sería otro ejemplo reciente.
Vía: TechPowerUp