Según fuentes citadas por Reuters, el fabricante japonés ha confirmado que AMD volverá a suministrar un chip semipersonalizado para su futura consola PS6. Si bien Intel también se contempló como posible proveedor, finalmente Sony se decantó por seguir colaborando con AMD para la próxima generación de consolas.
Tanto AMD como Intel han mantenido conversaciones con Sony sobre el diseño y suministro del SoC de PS6. Finalmente, ha sido AMD la firma escogida para diseñar el nuevo chip, cuya fabricación está prevista en TSMC, una de las principales fundiciones de semiconductores del mundo.
Con esta decisión, Sony y AMD colaboran por tercera vez consecutiva en la gama PlayStation. Y es que, tanto PS4 como PS5 utilizan SoCs semipersonalizados desarrollados por AMD, que integran CPUs y GPUs basadas en arquitecturas de AMD.
Por el momento, no se han dado a conocer detalles concretos sobre la arquitectura, la potencia de procesamiento y las capacidades del próximo chip de PS6. Se prevé, no obstante, que el chip ofrezca con respecto a sus predecesores mejoras en la velocidad de procesamiento, el renderizado de gráficos y la eficiencia energética.
Se desconoce la posible fecha de lanzamiento de la PS6, si bien los analistas del sector pronostican que pasarán aún varios años hasta que la consola esté a disposición de los consumidores. De acuerdo con el ciclo de vida habitual de las videoconsolas, cada siete años aproximadamente se lanza una nueva generación, por lo que el lanzamiento de la PS6 podría producirse a finales de la presente década.
Los esfuerzos de Intel por lograr hacerse con el contrato de suministro del chip para la PS6 no llegaron a buen puerto. Las negociaciones entre Sony e Intel se vieron obstaculizadas, según Reuters, por desacuerdos sobre los márgenes de beneficio que Intel recibiría por el chip de la consola.
Las consideraciones relativas a la retrocompatibilidad también han influido en la decisión de Sony de mantener su colaboración con AMD. Además, el uso de la tecnología de AMD puede facilitar la transición a los desarrolladores de videojuegos y garantizar que los títulos existentes de PlayStation sigan siendo accesibles en la PS6.
De haberse producido el acuerdo, el diseño y la fabricación del chip habrían corrido a cargo de Intel, lo que supondría un cambio considerable en la estrategia de hardware de Sony. Según Reuters, ni AMD ni Sony han hecho comentarios al respecto.
Vía: Guru3D