Hay trailers que creo que hacen más mal que bien. Cuando se anunció King of Meat en la Gamescom 2024 durante su evento de presentación, el juego no tuvo muy buen recibimiento. Mi caso no fue diferente, tras ver el tráiler pensé que el juego de Amazon Games era un «Fall Guys» que llegaba tarde al mercado. Pero entonces es cuando ves el tráiler de anuncio original, o en su defecto tienes la suerte de probar el juego durante la Gamescom 2024. Ahí es cuando King of Meat saca sus cartas a relucir: esto no es un battle royale, esto es un juego como servicio de plataformas/hack ‘n slash cooperativo enfocado en la creación de contenido por la comunidad. Y dejadme deciros que no pinta nada mal.
¡Es la hora del espectáculo!
¿Qué pasaría si solo existiera un programa en la televisión? Pues que ya tiene que ser un buen programa para justificar el monopolio. King of Meat nos presenta un setting bastante extraño, donde somos participantes en el concurso más popular que existe: King of Meat (valga la redundancia), que recuerda un poco al espectáculo de programas como el WWE. ¿Cuál es el objetivo del programa? Superar, junto con otros 3 aliados, una serie de obstáculos y enemigos de la forma más radical y espectacular posible, consiguiendo sobrevivir mientras nos ganamos al público.
Con esta propuesta, King of Meat consigue presentar su gameloop además de estética y ambientación. Basar un juego como servicio en un concurso de la tele, la verdad es que es algo que funciona bastante bien, y tanto la estética como la música y todo el ambiente que rodea al juego dan ganas de seguir jugando. ¿Pero cómo se juega exactamente?
Salta, esquiva y aporrea, pero sobre todo…
El gameplay es simple: tan solo tenemos que superar diferentes cámaras de un nivel, a modo de mazmorra, para llegar al final junto con nuestros aliados de una pieza. Ahora bien, encontraremos tanto desafíos de plataformas (especialmente de plataforma) junto a otros donde deberemos pelear contra enemigos, estilo hack ‘n slash ¡A veces ambas a la vez!
Dentro de los saltos contamos con una maniobrabilidad decente, pero donde King of Meat ofrece el desafío es en la cantidad de trampas que puede tener un nivel: abismos, pinchos, barriles explosivos, plataformas que aparecen y se van, etc. Todo ello hará que te hagas pensar dos veces antes de avanzar sin pensar.
Por otro lado, en el combate tenemos varias opciones según el tipo de arma que escojamos. En mi caso con el martillo contaba con gran cantidad de ataques de área que, aunque lentos, me permitían acabar con hordas de enemigos casi por mi propia cuenta. También contamos con dos habilidades especiales, una normal con un efecto decente y otra en formato de ultimate que puede sacar a nuestro equipo de las situaciones más peliagudas.
¡Sonríe a la cámara!
Pero como ya he mencionado, el objetivo de King of Meat no es simplemente sobrevivir. Eso es aburrido. La gente quiere espectáculo, y te toca dárselo en las mayores cantidades que puedas. Por eso cada aspecto del juego, las plataformas y la acción, tienen su forma de puntuar dentro de lo bien que estás haciéndolo para los estándares del programa.
Durante el combate tenemos que intentar usar la mayor variedad de combos posibles, evitando que nos golpeen, para mejorar nuestra puntuación. Esta mecánica, sacada de los hack ‘n slash más clásicos del género, nos obliga a intentar pensar más en como hacemos nuestros combos y no tanto en abusar siempre del mismo movimiento, por lo que aporta una variedad al combate que es necesaria.
¿Pero cómo valoras la performance en una sección de plataformas? Simple, con cofres del tesoro. Si superamos los obstáculos más difíciles, habrá más tesoros y joyas esperándonos al otro lado de dichos obstáculos, por lo que mejoraremos la puntuación de nuestro equipo de una manera bastante eficaz. Muchos de estos desafíos son opcionales, por lo que si vemos que una ruta es demasiado peligrosa, siempre podemos ignorarla.
De vuelta al camerino
¿Y qué hacemos entre partida y partida? Pues si ya has jugado a juegos como servicio anteriormente seguramente te hagas una idea. Podemos completar misiones diarias, comprar equipamiento nuevo, desbloquear nuevos movimientos de nuestras armas, personalizar a nuestro personaje con accesorios y emotes, etc. Todo esto se hace a través del mapa HUB, que se muestra en forma de plaza llena de NPCs con los que poder interactuar a la vez que personificamos, tanto de forma mecánica como estética, a nuestro personaje entre sesión y sesión de juego.
Queda ver como será exactamente la monetización durante este apartado. Durante el pequeño fragmento que pudimos jugar durante la Gamescom, no se habló mucho sobre como será la compra de estos objetos, excepto el hecho de que pudimos ver varios tipos de moneda. Pero si King of Meat ofrece suficientes opciones gratuitas al jugador, la cantidad de personificación en el personaje es increíble. Incluso podemos ajustar el tamaño y posición de diferentes accesorios para hacer a nuestro personaje completamente único.
¡Crea tus propios niveles!
Seguramente esta sea la mayor baza de King of Meat para triunfar y asegurarse un público fiel. El juego cuenta con la opción de poder crear tus propios niveles, customizarlos como quieras y luego subirlos a internet para que aparezcan en las opciones a elegir de otra gente alrededor del mundo. Si algo nos ha enseñado la comunidad modder, Warcraft III y, específicamente en los plataformas, Mario Maker, es que el contenido creado por la comunidad es algo que puede dar muchísima vida a un juego, además de dar con ideas que ni siquiera el propio equipo de desarrollo encontró en un primer lugar.
Creo que la opción de que la comunidad pueda crear sus propios niveles es definitivamente un gran acierto en un juego como servicio como King of Meat. Una de sus mayores debilidades podría ser, una vez este lanzado, que los jugadores se acostumbraran rápidamente a todos los niveles que se encuentran disponibles y terminarán cansados del juego. Gracias a esta mecánica, si el juego tiene un mínimo de éxito siempre habrá nuevos mapas a los que poder jugar, asegurando su longevidad al menos en el aspecto jugable.
Un futuro prometedor
King of Meat me ha sorprendido para bien. Ya he hablado con un par de amistades diciendo que si se querrían apuntar a unas partidas en su futuro lanzamiento, porque el juego promete bastante diversión si juegas con tus amistades. Aún queda ver como es el aspecto de la monetización, que suele ser clave en los juegos como servicio, pero exceptuando eso nos encontramos ante un soplo de aire fresco en el género y con un contenido pseudo infinito que puede proporcionar centenas de horas de diversión.
Muchas gracias a Amazon Games por la oportunidad de haber podido probar King of Mear en primicia durante la Gamescom 2024.