Fitness Boxing feat. Hatsune Miku – Al ritmo de la reina del pop

Fitness Boxing feat. Hatsune Miku – Al ritmo de la reina del pop

Hoy en Fanáticos del Hardware os traemos un título que combina el ejercicio físico con el encanto colorido del mundo de los vocaloid: Fitness Boxing feat. Hatsune Miku. Estrenado el 5 de septiembre para Nintendo Switch, este juego fusiona el popular boxeo rítmico con las icónicas canciones de Hatsune Miku y otros personajes de la franquicia. Con una propuesta fresca y divertida, te invita a mejorar tu condición física mientras te sumerges en un entrenamiento dinámico al ritmo de canciones famosas de este mundillo.

Una buena rutina

Debo reconocer en mis primeras líneas de texto que siento una especial predilección por los videojuegos sobre hacer ejercicio. A nivel de diseño, creo que hay mucho valor en lograr convertir una experiencia a priori agotadora, en algo divertido. Es en esta clase de juegos donde se ve el poder de la gamificación y el poder que tiene sobre nosotros para alterar nuestra conducta. Y el reto que supone conseguirlo. Porque no es nada sencillo lograr hacerse una rutina de ejercicio consistente, sencilla y que te apetezca realizar todos los días. O por lo menos, que logres desarrollar la disciplina suficiente como para ello.

Creo que es importante aclararlo desde el principio para que nadie se lleve a equívoco: Ni Fitness Boxing ni ningún otro videojuego, por sí mismo, va a solucionar tus problemas de peso. ¿Puede contribuir en un cambio positivo a tu vida si le sumamos otros muchos cambios y factores? Desde luego que sí. O como mínimo, son juegos que no hacen daño a nadie. Pero con este título no se viene a aprender un boxeo técnico y perfeccionado o bajar peso de forma repentina. Solo una dieta equilibrada, constancia, ejercicios personalizados y la ayuda de profesionales os llevará hasta esa meta.

Fitness Boxing feat. Hatsune Miku - Al ritmo de la reina del pop

Entonces, ¿para quién va dirigido esta clase de títulos? En mi opinión, para jugadores que quieran incorporar en su rutina diaria una actividad física que, de otra forma, les resultaría imposible. Quizá aquí estoy proyectando demasiado, pero sé de buena mano que no estoy solo en esto. Siento una animadversión terrible al gimnasio, pero no por las razones evidentes. Me parecen lugares fríos y hostiles para quien tenga una mezcla de falta de autoestima y pánico social. Por otro lado, me siento perdido entre tanta máquina. Sin un plan de ejercicio claro ni hecho a mi medida, termino yendo a la máquina más aislada y que me permita ponerme con el móvil para distraerme de una actividad que no quiero hacer.

Puñetazos y cardio

Aquí es donde Fitness Boxing (y todavía más con esta versión) viene a darnos un poco de color a este apartado tan complejo de la vida. Porque todos sabemos que la salud física es importantísima. Repercute de forma tan agresiva en nuestro estado de ánimo que es imposible ignorarlo. Pero gracias a su esquema y estructura más cercana al videojuego tradicional, logra ser una pequeña motivación. Una suerte de excusa para ponernos ropa deportiva, pegar un par de puñetazos al aire y volver a la ducha completamente sudados, pero con la sonrisa de que hoy al menos has contribuido un poquito en mejorar tu salud.

En ese aspecto, el título ofrece una experiencia asequible y bastante completa. Con las sesiones diarias, el juego te lleva de la mano para que configures a tu medida el tipo de ejercicio y la parte del cuerpo que quieres entrenar. Proporciona también información superficial sobre las calorías que vas a quemar en el proceso, pero no es demasiado técnico en ningún aspecto. Ni siquiera en los golpes. La detección no es perfecta y puedes perfectamente hacer golpes rectos en los ganchos. Pero sí que se esfuerzan en darte consejos interesantes para que tus golpes sean más preciosos y óptimos. Necesario para evitar lesiones y poder enfrentarte a las canciones más difíciles.

Fitness Boxing feat. Hatsune Miku - Al ritmo de la reina del pop

Porque al principio parece fácil, pero Fitness Boxing sabe ponerte contra las cuerdas si osas subestimarle. Ni se os ocurra pensar que podéis jugar desobedeciendo sus consejos, con ropa de calle o sin una toalla y botella cerca. Como dije al principio, esto no es un juego que por sí solo, sin otra serie de decisiones, vaya a cambiar tu estado de salud. Pero desde luego que es un ejercicio de cardio efectivo. Te va a subir el pulso, vas a sudar un montón y te van a flaquear las fuerzas como hagas un par de entrenamientos más de la cuenta. Y no creas que por tener los brazos fuertes te va a resultar sencillo: El juego tiene en cuenta el tren inferior y tiene muchos movimientos que implican agacharse o desplazarse, con lo que prepara esas rodillas.

Hatsune Miku, Vocaloid y canciones con ritmo

Igual los más avistados os estaréis preguntando, ¿y qué pasa con Hatsune Miku? ¿Acaso el juego no tiene a Vocaloid como protagonista? Bueno, si me lo he dejado para el final del texto es que quizá es el aspecto con más altibajos y necesitaba su espacio diferenciado. Además, resulta bastante sencillo diferenciar entre el aspecto del boxeo y el apartado de las idols virtuales con sus canciones clásicas. Antes de empezar, me quitaré una cosa de encima rápidamente: Si no te interesa vocaloid lo más mínimo, es mejor que escojas cualquier juego de la saga Fitness Boxing o que esperes a su tercera entrega que se estrena próximamente.

Y es que la colaboración con Miku, para fortuna de sus aficionados, no se ha quedado en anécdota. Al menos, no del todo. Todos los entrenadores virtuales con los que contaremos serán personajes de la franquicia (a excepción de Meiko y Kaito, una lástima) y actuarán como nuestros entrenadores personales. Aunque más bien, serán un compañero que nos invitará a corregir movimientos y nos dará ánimo durante las canciones, ya que de la parte técnica se encarga un personaje original separado del mundo de las idols. Aquí los personajes no te dan las instrucciones ni guían el ejercicio, como podría hacerlo la mítica entrenadora de Wii Fit.

Fitness Boxing feat. Hatsune Miku - Al ritmo de la reina del pop

¿Es realmente un juego de Vocaloid enfocado en el ejercicio o es una colaboración menor? La respuesta queda inconclusa, pero detalles como estos son los que te hacen dudar. Porque la selección de canciones no es nada baladí y están escogidas con buen tino para tener una mezcla compensada de ritmos y dificultades. Baladas más lentas y románticas como Melt o Just Be Friends conviven con canciones con mucho ritmo como Bittter Choco Decoration o Romeo & Cinderella, ideales para aprender las secuencias. Pero la joya de la corona son los galácticos del BPM, canciones populares de ritmo frenético que te hacen sudar pero que disfrutas como un auténtico fan en un concierto. Lost One’s Weeping, Alien Alien, The End of Hatsune Miku o World’s End Dancehall son solo algunos nombres que a más de un fan le darán escalofríos solo de imaginarse boxeando al ritmo de estas bestias.

Nuestras conclusiones sobre Fitness Boxing feat. Hatsune Miku

Y me encantaría dejar el párrafo aquí y cerrar el texto con un tono agradable. Soy ese raro sector de la población que disfruta de las experiencias de ejercicio gamificado al mismo tiempo que tengo las playlist petadas de Miku y compañía. Pero la estructura del juego desdibuja mucho la experiencia final. Tengo la terrible sensación de que el título sabe perfectamente, que no se sostiene como una experiencia redonda, completa y sólida por sí misma. Y trata de ocultarlo de una forma errática y poco efectiva. Esto es claro y notorio en el sistema de puntos y desbloqueos. Mediante logros y sesiones completadas podremos conseguir una serie de puntos con los que desbloquear…

¿Qué? Porque los personajes solo tienen un par de atuendos alternativos, lejos de las decenas que podría esperarse en una experiencia así. Por lo tanto, los puntos quedan relegados al desbloqueo de canciones. Cosa que no sería dramática si no fuera porque algunas están bloqueadas para su compra tras 80 o 120 entrenamientos. Una barrera absurda teniendo en cuenta la limitación física que supone. Con lo que te toca repetir las mismas canciones con la esperanza de dentro de días o semanas poder contar con una canción que te guste un poco más.

En líneas generales, creo que es una experiencia deportiva interesante para los que quieren darle una vuelta a su rutina. Si la propuesta del boxeo te resulta interesante, puede que quieras dar un paso a esta saga con la tercera entrega. Encima viene el 5 de diciembre, ideal para empezar el año con propósitos nuevos y energías renovadas. Para los fans de Miku, Luka y compañía… La selección de canciones aprueba lo suficiente como para que, si os interesa el ejercicio, sea un juego que merece la pena. Pero toca moderar las expectativas y hacer las paces con una progresión más lenta y aburrida de lo esperable en un juego que pretende ser un nuevo hábito. ¿Disfrutarás pegando al ritmo de tus canciones favoritas? Te lo garantizo. Sudarás, apretarás los dientes y te lo pasarás en grande pegando puñetazos al ritmo de Teo. Pero deberás tener un poquito de paciencia.


Agradecemos a Akys Games la confianza depositada en nosotros al cedernos una clave de Fitness Boxing feat. Hatsune Miku para la elaboración de su análisis en Switch

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a Fitness Boxing feat. Hatsune Miku

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor