Las pésimas ventas de Zen 5 se traducen supuestamente en el peor lanzamiento desde Bulldozer

Las pésimas ventas de Zen 5 se traducen supuestamente en el peor lanzamiento desde Bulldozer

Cuando a principios de agosto AMD lanzó al mercado sus CPUs Ryzen 9000 basados en la arquitectura Zen 5, la acogida inicial pareció bastante fría. Algo que se confirmó cuando los chips Zen 5 se rebajaron apenas un mes después de su lanzamiento.

Moore’s Law Is Dead, transmitiendo información de una de sus fuentes minoristas/distribuidoras, afirma que «Zen 5 es el peor lanzamiento desde Bulldozer», y que los únicos clientes que realmente están adquiriendo los chips Ryzen 9000 son los que necesitan el Ryzen 9 9950X para cargas de trabajo de productividad.

AMD Bulldozer, para los que no lo sepan, supuso la continuación por parte de AMD de la arquitectura K10 y un contrincante para los procesadores Intel Sandy Bridge de segunda generación. Los procesadores basados en Bulldozer, desafortunadamente, no lograron hacerse un hueco en el mercado, ya que, entre otras cosas, carecían de la potencia necesaria para ejecutar un único hilo con respecto a la oferta de Intel.

Resulta interesante que la afirmación por parte de MLID de que los procesadores Zen 5 no se están vendiendo bien se vea reflejada en la lista de los más vendidos de las plataformas Newegg y Amazon. Por ejemplo, en Newegg no figura ni un solo CPU Zen 5 entre los 20 más vendidos, mientras que en el ranking de Amazon el Ryzen 9 9950X ocupa el puesto 28.

Parece, por tanto, que el único chip Zen 5 que ha experimentado una cierta acogida ha sido el Ryzen 9 9950X, en detrimento del resto de la gama. Asimismo, MLID informa de que, debido a la flojísima acogida, los distribuidores de AMD están recibiendo muchísimas devoluciones de minoristas como Best Buy y Micro Center.

Los distribuidores, según parece, están rechazando estas devoluciones. El resultado, de ser cierto, será un exceso de oferta de los chips Ryzen 9000 que, a priori, debería redundar en importantes rebajas de precio.

En definitiva, las ventas de procesadores Zen 5 parecen bastante negativas, puesto que los chips no han estado a la altura de las expectativas de los consumidores, quienes albergaban la esperanza de un salto de rendimiento mayor.

Con Arrow Lake de Intel en el horizonte, AMD debería tomar cartas en el asunto para que los procesadores Zen 5 vuelvan a ser apetecibles. Veremos si dichas medidas se traducen en más modelos, nuevos chips Ryzen 9000X3D o rebajas de precio.

Vía: NotebookCheck

Sobre el autor