En 2024, China adquirió más herramientas para la fabricación de chips que Estados Unidos, Taiwán y Corea del Sur juntos

En 2024, China adquirió más herramientas para la fabricación de chips que Estados Unidos, Taiwán y Corea del Sur juntos

China se ha convertido en el país que más invierte en herramientas para la fabricación de chips, según un reciente informe de Nikkei. Tal y como destacan los informes de SEMI, el país asiático desembolsó la friolera de 25.000 millones de dólares en herramientas clave para semiconductores en el primer semestre de 2024, una cifra superior a la de Estados Unidos, Taiwán y Corea del Sur juntos.

Además, todo indica que el ritmo de crecimiento de la industria china de semiconductores seguirá progresando, puesto que se prevé que el país invierta más de 50.000 millones de dólares durante todo el presente año. Ahora bien, dichos equipos es cierto que no están precisamente a la última, dado que las multinacionales chinas se encuentran sujetas a sanciones por parte de Occidente, por lo que no pueden adquirir herramientas avanzadas de litografía EUV para la fabricación de chips de menos de 7 nm.

El grueso de la inversión se asigna a instalaciones de fabricación de chips de nodos maduros. Las compañías denominadas de «segundo nivel» son el motor de este ingente desembolso, y son numerosas. Según Nikkei, existen al menos diez fabricantes que trabajan con nodos maduros, tales como los de 10/12/16 nm. China, el principal país inversor, también es una de las principales fuentes de ingresos para la mayoría de las multinacionales.

En el caso de los fabricantes estadounidenses de herramientas para la fabricación de chips, como Applied Materials, Lam Research y KLA, los chinos representaron el 32%, el 39% y el 44%, respectivamente, de sus últimos ingresos trimestrales. Por su parte, Tokyo Electron registró pedidos a China que representaron el 49,9% de sus ingresos en el mes de junio, mientras que el coloso holandés ASML aportó también el 49%.

Las perspectivas para 2025, que no denotan síntomas de desaceleración, resultan si cabe más estimulantes. Se espera que la industria china de semiconductores sea totalmente autosuficiente y que prosigan las ingentes inversiones de capital.

Vía: TechPowerUp

Sobre el autor