Analizamos el espectacular portátil ASUS ProArt P16 H7606W

Analizamos el espectacular portátil ASUS ProArt P16 H7606W

Hoy en Fanáticos del Hardware analizamos el portátil ASUS ProArt P16 H7606W de la citada marca. Los ordenadores portátiles cada vez están más presentes en nuestros hogares tanto por su menor tamaño, así como su portabilidad. Antiguamente no había distintas gamas más allá de la configuración o hardware que llevase incorporado. Hoy tenemos portátiles destinados a muchos fines, a gaming, a ser híbridos o ser extremadamente ligeros. Hoy analizamos un portátil destinado al diseño pero que consigue dominar gracias a sus buenas características al resto de segmentos.

Un portátil muy elegante y fino

Una de las cosas que más me ha sorprendido al tener este portátil en mis manos es lo liviano y portable que es a pesar de contar con hardware de gama alta. En cuanto a diseño nos encontramos un formato limpio y moderno en color negro. No cuenta con una temática especial, sino una simple y muy elegante. Las dimensiones son de 35.49 x 24.69 x 1.49 ~ 1.73 cm pesando 1,85 KG. Una cosa que me gusta es que aprovecha de manera correcta el espacio. Otros portátiles tienen un chasis muy grande poco aprovechado.

Si levantamos la tapa podemos ver un teclado encasillado entre dos grandes altavoces. En la parte inferior contamos con un touchpad generoso del que os daremos más detalles más adelante. En la parte trasera nos encontramos tanto unas almohadillas para levantar el chasis y dejar un espacio de ventilación, así como las rejillas de ventilación.

En este último sentido creo que podría haberse mejorado un poco. La almohadilla, a mi juicio, mantiene una separación demasiado ancha con respecto a la mesa. Para los ordenadores portátiles este apartado es lo más importante para mantener una buena refrigeración, hace más elevar el portátil de la mesa que añadirle ventiladores extra. Y en cuanto a rejillas, me gusta que tenga un filtro para evitar que entre el polvo. Pero creo que hay espacio suficiente para haber dejado más ventilación.

Una pantalla bellísima

Tenemos un panel OLED realmente detallado de 16 pulgadas. Me ha fascinado los marcos, aprovecha realmente bien el tamaño del portátil. Tiene formato 16:10, algo que quizás si eres jugón puede chocarte por las posibles franjas negras. La resolución es muy elevada, 3840 x 2400 pixeles. Tiene un brillo de 400 nits, algo que me ha dado buen resultado en una habitación con mucho sol y puede llegar a un pico de 500 con HDR.

En cuanto a tasas de refresco, cuenta con una tasa de 60Hz. Esto puede ser un freno para los que quieran utilizar el PC para jugar en competitivo, o prefieran tasas de refresco elevada. Aún así se siente muy fluido y natural. Y no tiene input lag ya que tiene una tasa de respuesta de 0,2ms. En cuanto a la tasa de colores, soporta el 100% de DCI-P3. Por otro lado, me ha sorprendido que viene con una buena calibración de fábrica. También tiene cierto añadido para evitar el desgaste de los ojos con la luz azul.

Además, nos encontramos con un panel táctil. Para ello contamos con un lápiz propio incluido en el contenido del portátil que funciona de manera muy precisa. Entre la precisión que tiene y la elevada resolución me pare ideal para hacer anotaciones o añadir ese flujo táctil a nuestro trabajo. El lápiz USB se conecta por bluetooth y cuenta con batería que se carga por USB C.

Un teclado y un touchpad que me han gustado además de un sonido de cine

Contamos con un teclado reducido sin teclado numérico. Cuenta con material tipo chiclet que se nota realmente suave y me parece muy agradable al tacto. El sonido también me parece muy agradable y la experiencia con él es bastante agradable para aquellos que utilizamos mucho el ordenador para escribir grandes cantidades de texto. Además, cuenta con iluminación, lo cual le añade un gran plus. La tipografía de las letras es bastante agradable tipo diseño, en vez de gaming como muchos nos acostumbran.

 

En cuanto al touchpad, la verdad es que es realmente preciso y generoso en tamaño. Este apartado suele ser el punto débil de los ordenadores, pero este equipo hace que sea muy agradable de utilizar. Cuenta con un círculo adicional que puede explotarse en algunas aplicaciones como Photoshop para ganar accesos rápidos. Además, cuenta con botón de Copilot, aunque he de decir que todavía está bastante verde, nada que tenga la culpa Asus.

Otro apartado que me ha fascinado de este portátil es el sonido. Los altavoces son enormes y el sonido es fascinante, los graves y los agudos están realmente bien representados. De los mejores altavoces que he escuchado, y desde luego, el mejor altavoz que he escuchado en un portátil. Por lo que, si te fascina la música o te dedicas a ello, este es de los pocos portátiles que cuentan con un audio inmejorable.

Buen hardware y buen desempeño

La verdad es que a nivel de hardware no se le puede poner pega ninguna. Empezando por el almacenamiento, contamos con un NVME de generación cuarta de 2TB. En nuestras pruebas llega a los 5000 de lectura, aunque si no tuviéramos el sistema operativo ahí instalado seguro que subiría más. Se trata de un NVME de la marca Micron y mantiene buenas temperaturas para la velocidad que tiene. En cuanto a memora RAM, contamos con 64GB LPDDR5X, cantidad y velocidad más que de sobra.

Hablando del cerebro de la bestia, contamos con un AMD Ryzen AI 9 HX 370. Funciona a una velocidad base de 2.0GHz, caché de 36MB, 12 núcleos, 24 hilos y una frecuencia máxima de 5,1GHz. Cuenta con un hardware de inteligencia artificial, aunque todavía no lo veo bien aprovechado por la parte del software. El procesador es solvente y funciona realmente rápido. La única pega que le pongo es que es algo caliente, aunque no en exceso. La temperatura cuesta medirla ya que solo consigo activar el sensor del GPU integrado, pero no de los núcleos en sí de procesamiento. Pero viendo la temperatura de la GPU se queda en unos 50-60 en estable y un mínimo de 70 dándole un uso más intenso.

Una gráfica polivalente

Nos encontramos ante una solución doble, una gráfica integrada para las tareas básicas y una dedicada para cuando necesitamos potencia. La gráfica integrada es una Radeon 890M, una gráfica integrada realmente solvente. Pero lo que destaca es la NVIDIA 4070 dedicada que cuenta este equipo. Es realmente solvente y se calienta menos de lo que esperaba.

 

Nos permitirá jugar a todos los títulos actuales de mercado, aunque no podremos aprovechar altas tasas de refresco por estar la pantalla limitada a 60 fotogramas. Pero sí podremos disfrutar de la alta resolución que nos ofrece. Lo he dicho al principio, pero vuelvo a recalcarlo, aunque el equipo sirva para jugar se trata de un equipo más orientado al diseño. Creo que el gran público de este equipo es para los que utilicen diseño gráfico, de sonido o edición de vídeo.

Una cantidad de puertos razonable en el ASUS ProArt P16 H7606W

Un aspecto que los que nos ha gustado la informática desde niños hemos ido viendo, es el recorte de los puertos en los distintos equipos. Afortunadamente es algo que no pasa en este equipo. Contamos con un puerto USB C 3.2 gen 2 que soporta monitores y energía, 2 puertos 3.2 Gen 2 del tipo A, un USB B 4.0 Gen 3 tipo C, HDMI 2.1, puerto de energía y un puerto para tarjetas SD 7.0. ¿Veis que falta algo? Pues sí, es el puerto ethernet. Aunque Asus se ha acordado y nos incluye un adaptador USB.

Aprovecho este espacio para hablar de la avanzada conectividad que tiene este equipo. Cuenta con Wifi 7(802.11be) además de Bluetooth 5.4. Por lo que podremos aprovechar las altas velocidades si tienes un rúter que lo soporta además de bajas latencias. Por otro lado, la cámara me ha sorprendido. Cuenta con resolución Full HD, por lo que no esperes altos detalles. Pero se ve razonablemente nítida y fluida para llamadas. No cuenta con tapa física, pero si un botón que la anula.

Por último, quiero hablar de la autonomía. Cuenta con una batería de 90WHrs. El portátil viene con opciones extra de ahorro de energía que nos ha gustado como por ejemplo apagar el teclado al poco tiempo de dejarlo sin uso. En cuanto a duración como siempre varía del uso que le des. Para un uso básico puede llegar a las 4 horas, algo bastante correcto para el desempeño que tiene.

El ASUS ProArt P16 H7606W tiene un sistema operativo…por pulir

Nos encontramos la versión Windows 11 24h2. Esta versión todavía no está pulida del todo y por ello solo está disponible para fabricantes o canales insider. En este sentido Windows tiene que mejorar ya que la NPU no está bien aprovechada dada las escasas funciones que tiene en PC actualmente, cosa que en los equipos ARM les han dado algo más de juego sin llegar a ser revolucionario.

El sistema operativo me ha dado un par de pequeños fallitos, nada alarmante sabiendo que no es una versión final y pulida del sistema. Por un lado, en un test de Cinebench me dejó la pantalla en negro y me dejó la ventana inutilizada haciéndome repetir de nuevo los test. También me ha salido un aviso de que ha fallado al instalar una característica, aunque no me ha dicho cual. También he tenido un pantallazo azul al intentar usar un programa que recopila los sensores para ver temperaturas. Recalco que no es nada alarmante ni inusable, pero me esperaría a una versión final de este sistema operativo.

Mis conclusiones del portátil ASUS ProArt P16 H7606W

La verdad es que he quedado maravillado con este portátil y deja a la competencia una batalla muy difícil. El panel OLED es precioso y me encanta lo bien que aprovecha los marcos. Además de que la elevada resolución junto a ese panel hace que se vea de manera inolvidable. Los altavoces son inmejorables, es un portátil ideal para el amante o que trabaje con la música o multimedia. El diseño es precioso y el aprovechar tan bien el espacio hace que sea portátil con una pantalla de envida (y NVIDIA literalmente).

A nivel de potencia es realmente solvente, el procesador no es el más frío, pero se comporta muy bien. La gráfica puede con todo, ya sea videojuegos o edición multimedia. Tiene una buena cantidad de puertos que nos hará olvidar de adaptadores (bueno, salvo el de ethernet que viene incluido).  El teclado y el touchpad son muy cómodos y podemos trabajar cómodamente sin periféricos externos. A nivel de sistema operativo como os he dicho tiene que mejorar, pero creo que para septiembre o octubre sacarán la versión final pulida. Por lo que nos ha dejado fascinados este portátil y ha sido una experiencia realmente positiva.


Agradecemos a Asus la confianza depositada en nosotros al cedernos el portátil ASUS ProArt P16 H7606W para su análisis

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO y nuestro sello de RECOMENDADO a ASUS ProArt P16 H7606W

 

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor