YMTC, fabricante chino de memorias, ha interpuesto una demanda en California contra el fabricante estadounidense Micron, en la que alega la infracción de 11 patentes relacionadas con productos 3D NAND Flash y DRAM.
El objetivo de YMTC consiste en frenar las ventas por parte de Micron de los productos supuestamente infractores en Estados Unidos y reclamar el pago de royalties. YMTC, fundada en Wuhan (China) en 2016, desempeña un papel fundamental en los esfuerzos de China por desarrollar una industria nacional de chips.
En octubre de 2022, sin embargo, el gobierno estadounidense inscribió a YMTC en su Lista de Entidades, restringiendo su acceso a equipos avanzados de fabricación en Estados Unidos para chips 3D NAND con 128 capas o más.
YMTC, antes de dichas restricciones, había obtenido la certificación de Apple para sus chips 3D NAND de 128 capas. Con ello, el gigante tecnológico estadounidense se planteaba emplear los chips de YMTC para recortar gastos y diversificar su cadena de suministro más allá de Samsung, SK Hynix y Micron.
Concretamente, la demanda se refiere a los productos 3D NAND Flash de Micron con 96, 128, 176 y 232 capas, así como a determinados productos DDR5 SDRAM. Este proceso judicial se presenta tras una demanda similar interpuesta por YMTC contra Micron en el mes de noviembre, por presunta infracción de ocho patentes estadounidenses relacionadas con 3D NAND Flash.
Las empresas chinas, con el respaldo del gobierno, participan cada vez más en pleitos relativos a patentes, tanto a nivel local como a escala mundial. Los tribunales chinos tramitaron, solo el pasado año, más de 5.000 casos de propiedad intelectual técnica y de monopolio.
Vía: TechPowerUp