Hoy en Fanáticos del Hardware analizamos The Legend of Heroes: Trails through Daybreak, el nuevo RPG de la ya veterana saga de Nihon Falcom. Nuevamente, volvemos a cubrir la saga The Legend of Heroes en esta revista. Como decimos, se trata de una serie de videojuegos de rol japonés desarrollada por Nihon Falcom y publicada por NIS America que cuenta con una de las mejores historias del género por su más que envidiable continuidad entre todos sus títulos.
En cualquier caso, Trails Through Daybreak supone un punto de inflexión para la saga. Tras los acontecimientos de Trails into Reverie, cuyo análisis ya realizamos en esta revista, la acción se traslada a otro país del continente de Zemuria: la República de Calvard. Rápidamente, nos daremos cuenta de que Calvard no es Erebonia, ni tampoco Crossbell ni Liberl, sino que es una ciudad con su propia identidad que esconde muchos secretos, sobre todo su capital, Edith.
Trails Through Daybreak, un “reinicio” para The Legend of Heroes.
Como en las entregas más recientes de la saga, nada más iniciar el juego, se nos despliegan varias opciones entre las que destaca BACKSTORY que nos da la opción de ver unos resúmenes de unas pocas líneas de cada juego de la franquicia. Quisiéramos aclarar que en ningún caso estos resúmenes sustituyen la experiencia de jugar los juegos anteriores, solamente actúan a modo de repaso general para refrescar los acontecimientos principales de los anteriores juegos y cuya importancia es vital para este título. El mismo menú nos da la opción de ver información acerca de los tecnicismos y organizaciones que veremos en el propio videojuego y cuya existencia conoceremos de sobra si somos veteranos de la saga, como lo podrían ser los Septerrion y los Jaegers.
Ahora bien, la gran pregunta que uno puede hacerse si no es jugador de The Legend of Heroes y simplemente busca un JRPG que ofrezca una buena experiencia es si Trails through Daybreak es un buen juego para empezar con la saga y la respuesta es un rotundo sí por muchas razones.
El amanecer de The Legend of Heroes
Tras completar el título, podemos decir sin ningún tipo de duda que la historia de Trails through Daybreak es, en gran parte, autoconclusiva. Esto no quiere decir que el juego no ofrezca detalles ni avance en lo que sería la trama principal de la saga; de hecho, sucede lo contrario. Sin embargo, debemos reconocer la maestría de Nihon Falcom en ocultar toda esta información lo suficientemente bien en diálogos como para que una persona que desconozca cierta información no se halle del todo perdida. En realidad, de los integrantes del grupo principal, solamente un par son conocedores de muchos de estos detalles que han ocurrido en los juegos anteriores por lo que el resto del elenco principal se encontrará en la misma situación que el jugador que entra de lleno a la saga.
Ahora bien, tampoco se puede negar la realidad. Trails through Daybreak es la secuela de Trails into Reverie y esto implica que para disfrutar al máximo de la experiencia que nos ofrece el título es requisito indispensable haber hecho los deberes y haber jugado todos los juegos anteriores. Por lo tanto, recomendamos encarecidamente a cualquier persona interesada en jugar este título que lo haga habiendo completado los anteriores, lo vais a agradecer.
Reinventando el JRPG sin perder su esencia por el camino
El juego incorpora muchísimas novedades jugables respecto a lo visto en The Legend of Heroes: Trails into Reverie. Para empezar, el sistema de combate ha sufrido cambios, pasando de un sistema clásico de batallas por turnos con su propia barra para ver las acciones de todos los personajes en batalla a un sistema de combate divido en fases de combate en tiempo real bastante simples y un sistema de combate por turnos similar a que ya existía anteriormente pero con muchas novedades, algunas buenas y otras no tanto.
Vamos con lo positivo. La alternancia y transición de un sistema a otro no se sienta para nada obtusa puesto que es prácticamente instantánea. De hecho, la idea sobre el papel en sí es tan buena que el próximo gran JRPG que ATLUS tiene previsto lanzar en octubre de este año ha optado por emular dicho sistema. Además, los cambios mediante la introducción de los XIPHA, los Orbment de sexta generación que sustituyen a los ARCUS y ENIGMA de las últimas entregas que nos permiten desplegar los Shards con los que cambiar al sistema clásico por turnos con diversas mejoras de estado activadas funciona realmente bien y es bastante intuitivo. De esta manera, si juntamos varios personajes lograremos realizar ataques SCLM, ataques coordinados por dos personajes cuyo daño excede el de un ataque individual en muchos casos. Los S-Boost, otra novedad con la que podremos aumentar nuestro daño y activar ciertas habilidades que se pueden activar pulsando simplemente un botón, también nos han permitido aumentar y planificar las batallas que hemos librado en nuestra más de 90 horas de juego.
Sin embargo, creemos que la acción en tiempo real podría haberse implementado con más novedades puesto que en los niveles de dificultad más altos hemos podido comprobar como algunos segmentos jugables se alargaban innecesariamente y se volvían monótonos por la ausencia de herramientas jugables en el modo de acción, en el que solo contamos con un botón para atacar mediante una secuencia de ataques, otro botón para esquivar y un botón para lanzar un ataque especial una vez hayamos acumulado la energía necesaria tras cargarla realizando las dos acciones anteriores. Tampoco nos ha gustado lo descompensada que se siente la magia en esta entrega respecto a las anteriores entregas hasta como mínimo el ecuador del título en el que se empieza a poder equipar debidamente a nuestros personajes. Los S-Craft, que vendrían a ser el ataque definitivo de cada personaje, también han sufrido cambios en cuanto a su ejecución, pasando de no tener potenciador alguno si lo ejecutamos con 200 CP a solo gastar con cada uso 100 CP, aumentando en el proceso la barra de Boost necesaria para ejecutarlos en una cada vez que usemos uno de ellos hasta un máximo de 9 que se mantendrá hasta finalizar dicha batalla. Por último, no nos ha convencido que el videojuego permita, llegado cierto punto de la aventura, lanzar más de 6 S-Craft seguidos si se dan unos requisitos que juegan en su contra puesto que en muchas batallas contra jefes que deberían suponer un reto jugable, lo que acaba sucediendo es que se empiezan a lanzar múltiples S-Craft tanto por parte de la IA como por parte del jugador, lo que reduce significativamente la dificultad del título en su máximo nivel de dificultad, Nightmare.
Ausencia de minijuegos, un elemento característico de la saga.
Uno de los elementos que menos nos ha convencido del título es la ausencia de minijuegos en el mismo, que son un pilar fundamental de la saga, con especial mención al minijuego de pesca que nos había acompañado en cada una de las entregas anteriores y que se había erigido como una buena herramienta con la que obtener materiales útiles para nuestra aventura. La única explicación que le podemos encontrar es que el tiempo de desarrollo impidiera su implementación al empezar a trabajar con un nuevo motor gráfico. También se ha optado para modificar, bajo nuestro criterio, a peor el sistema de recetas y cocina visto hasta ahora en la franquicia que permitirá que podamos crear si disponemos de los ingredientes necesarios, alimentos con los que recuperar salud o magia y aumentar nuestras estadísticas temporalmente en combate. En cualquier caso, nada justifica que se haya omitido deliberada o involuntariamente la inclusión de este contenido que como distracción tras las largas sesiones de juego era algo que se agradecía en videojuegos de esta naturaleza y calibre.
Por otro lado, se ha optado por volver a incluir misiones secundarias al título tras la ausencia de estas en Trails into Reverie con diversas novedades, pero la principal es que tendremos poder de decisión sobre el resultado de muchas de ellas que hará que aumente nuestra afinidad con un alineamiento determinado. Existen 3 alineamientos: Law, Grey y Chaos, lo cual nos podría recordar a los alineamientos clásicos de la saga Shin Megami Tensei. Sin embargo, y sin dar detalles precisos, creemos que el sistema podría haber tenido más repercusión en la historia principal, si bien llegado el momento tendrá una relevancia significativa durante un buen puñado de horas.
Una versión que no precisa de mejoras técnicas
A nivel visual y técnico hemos notado un salto notable con respecto al anterior título de la saga, Trails into Reverie. El cambio de motor le ha sentado de maravilla a la franquicia que a pesar de no contar con unos gráficos de vanguardia, ahora pasa a cumplir con creces con lo que le es mínimamente exigible a un videojuego de la anterior generación teniendo en cuenta que es un juego cuya fecha de lanzamiento original se produjo el mes de septiembre de 2021 en Japón. Por lo tanto, nos llega con prácticamente 3 años de retraso.
Hemos podido disfrutar del título en PlayStation 5, que nos ha ofrecido dos modos jugables: El modo rendimiento a 1080p y a 60 FPS estables el 99,99% de la aventura salvo en un momento puntual de la aventura y el modo gráfico que funciona a 30 FPS estables con una ligera mejora gráfica en 4K. Personalmente, creemos que el juego se ve lo suficientemente bien a 1080p y que jugar a 60 FPS mejora la experiencia jugable. Los tiempos de carga también se han visto reducidos en gran medida haciendo que estos sean prácticamente inexistentes en gran parte de la aventura, cosa que facilita la exploración por las distintas ciudades y zonas que visitaremos.
Ahora bien, si hay un aspecto en el que Nihon Falcom nunca falla es en la banda sonora. Para sorpresa de nadie, estamos ante una banda sonora de muy buena calidad con música de todo tipo de la mano del Falcom Sound Team jdk. Concretamente, el título cuenta con composiciones de Yukihiro Jindo, Mitsuo Singa, Hayato Sonoda y Shuntaro Koguchi y la banda sonora en esta ocasión destaca especialmente por su intensidad en los combates contra jefes y en la exploración de mazmorras que son realmente variadas y de mucha calidad. Por nuestra parte, algunos de nuestros temas favoritos del mismo son Rise of the Grendel, The Realm of Death and Play, Resonance of Ray y muchos otros cuyo nombre queremos que descubráis por vosotros mismos.
Finalmente, debemos resaltar que el videojuego nos llega con textos en inglés y voces en inglés y japonés y que evidentemente reconocemos que puede suponer una barrera para cualquier jugador con un nivel menos que aceptable.
La aventura de Van y el equipo de Arkride Solutions: una experiencia inolvidable
Si os habéis dado cuenta, hemos omitido deliberadamente hacer mención alguna a cualquier aspecto y detalle de la trama principal que nos narra Trails Through Daybreak pero no se trata de algo fortuito, sino de algo totalmente premeditado.
La historia principal del título nos ha sorprendido por muchas razones, pero la razón principal no es otra que el cambio de tono durante gran parte de la aventura respecto a lo que hemos podido vivir en los últimos títulos de la saga. Es una historia que guarda muchas sorpresas y que desvela nueva información que será importante para las futuras entregas de la saga. Sin embargo, lo que hace que la historia brille sin ningún tipo de duda es el personaje principal, Van Arkride, que recoge el testigo de personaje principal de C, Lloyd Bannings y Rean Schwarzer a la perfección y logra convertirse, bajo nuestra humilde opinión y tras solo un título a sus espaldas, en uno de los mejores personajes de la saga y del cual esperamos ansiosos qué nos deparará la próxima entrega: The Legend of Heroes: Trails Through Daybreak II.
Una de las mejores entregas de la saga y uno de los mejores juegos del año
En definitiva, lo único que realmente nos ha estropeado en cierta medida la experiencia ha sido lo primitivo que se siente el sistema de combate en tiempo real, la ausencia de minijuegos y las bajadas de fotogramas por segundo que hemos podido observar en el tramo final por primera vez en esta saga. Sin embargo, siendo el primer juego del nuevo arco de The Legend of Heroes es un inicio más que prometedor, consagrándose como un grandísimo JRPG de acción por turnos con un toque clásico y uno de los mejores juegos del género de este año sin ningún tipo de duda.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATINO a The Legend Of Heroes Trails through Daybreak
Agradecemos a NIS America la confianza depositada en nosotros al cedernos The Legend Of Heroes Trails through Daybreak en PlayStation 5 para su análisis.
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología. Hemos recibido esta key a través de https://www.keymailer.co #keymailer