Intel, que está preparando el lanzamiento de su próxima generación de CPUs para portátiles, encabeza esta lista con los Core Ultra 200 «Lunar Lake». Pero, justo cuando estos procesadores están a punto de llegar al mercado, unos filtradores ponen de manifiesto los planes de Intel para la próxima generación de procesadores Core Ultra 300 «Panther Lake».
Panther Lake duplicará, según los rumores, el número de núcleos de Lunar Lake, que se limitaba a ocho. Se están preparando diversas configuraciones de Panther Lake basadas en diferentes combinaciones de núcleos P (rendimiento) Cougar Cove, E (eficiencia) Skymont y LP (bajo consumo). La primera es la PTL-U provista de 4 núcleos P+0E+4LP con cuatro núcleos de GPU Xe3 «Celestial». Dicha configuración se suministra dentro de un encapsulado de 15W.
Seguidamente, disponemos de la variante PTL-H con núcleos 4P+8E+4LP para un total de 16 núcleos, con cuatro núcleos de GPU Xe3, dentro de un encapsulado de 25W. Por último, pero no por ello menos importante, cabe destacar que Intel también fabricará modelos PTL-P con 4P+8E+4LP, dotados de 12 núcleos Xe3, a fin de obtener un chip para gaming de 25W de consumo, digno de mención.
La arquitectura de CPU Intel Panther Lake adopta un innovador enfoque de diseño, gracias a una configuración multi-tile. Cinco distintos tiles componen el procesador, tres de los cuales desempeñan un papel activo en su funcionalidad. Un Die 4 con CPU y NPU se encarga de las operaciones de cálculo centrales, mientras que el Die 1 se destina al control de la plataforma (PCD).
Die 5 se encarga del procesamiento gráfico, sacando partido de la tecnología Intel Xe3. Dos de los cinco tiles tienen una función principalmente estructural. Estos elementos pasivos están colocados estratégicamente para conseguir un formato equilibrado y rectangular del chip. Este concepto de diseño recuerda a una estrategia similar empleada en los procesadores Intel Lunar Lake. Por tanto, Panther Lake está preparado para ofrecer una mayor versatilidad con respecto a su homólogo Lunar Lake.
Previsiblemente, abarcará una gama más amplia de segmentos de mercado y casos de uso. Uno de los avances más notables es la posibilidad de incrementar la capacidad de memoria con respecto a Lunar Lake, que se limitaba a 32 GB de memoria LPDDR5X a 8533 MT/s. Tendremos que esperar al evento Intel Innovation de septiembre para conocer más detalles al respecto, mientras que la disponibilidad general de Panther Lake se prevé para finales de 2025 o principios de 2026.
Vía: TechPowerUp