El fabricante estadounidense Intel tiene previsto renovar por completo su plataforma de PCs de sobremesa este mismo año, con el lanzamiento de los procesadores Core Ultra 200 basados en la arquitectura Arrow Lake.
Para ello, la compañía prescindió de un procesador de sobremesa basado en «Meteor Lake», probablemente porque no cumplía con los objetivos de rendimiento multihilo previstos por Intel, ya que alcanzaba un máximo de 6P+8E+2LP, lo que obligó a la firma a plantear la generación 14 Gen Core «Raptor Lake Refresh» para hacer frente al 2S-2023 y, al menos, tres trimestres de 2024.
Con toda probabilidad, la compañía lanzará la nueva serie Core Ultra 200 «Arrow Lake-S» hacia finales del tercer trimestre o principios del cuarto trimestre de 2024 (septiembre-octubre). La primera tanda comprenderá los modelos K y KF, idóneos para overclockers, así como placas base basadas en el chipset Intel Z890. La serie se ampliará en 2025 con modelos de procesador más asequibles y chipsets de gama media, como el B860. Dichos procesadores requieren una nueva placa base, ya que Intel estrena con ellos el nuevo socket LGA1851.
Gracias a Jaykihn, una fuente fiable de filtraciones relacionadas con Intel, han salido a la luz las configuraciones de los núcleos del chip «Arrow Lake-S». Se confirma que, en su configuración máxima, el chip cuenta con 8 P-cores y 16 E-cores. No se han incluido E-cores de bajo consumo. Además, cada uno de los 8 P-cores constituye Lion Cove con 3 MB de caché L2 dedicada, mientras que cada uno de los E-cores corresponde a Skymont, dispuestos en módulos de 4 núcleos que comparten entre sí 4 MB de caché L2.
Según Intel, el P-core Lion Cove ofrece un 14% más de IPC que el P-core Redwood Cove que impulsa Meteor Lake, que a su vez tuvo una regresión de IPC equivalente o del 1% con respecto a Raptor Cove. De este modo, Lion Cove tendría entre un 13% y un 14% más de IPC que los núcleos de Raptor Cove.
Cabe destacar en este punto que los P-cores Lion Cove carecen de HyperThreading, por lo que Intel apostará fuerte por los E-cores Skymont para reforzar el incremento generacional del rendimiento multihilo. Los núcleos Skymont sorprendieron en el evento Computex de Intel, con casi un 50% más de IPC que las anteriores generaciones de Intel E-cores, lo que los equipara en cuanto a rendimiento monohilo a los núcleos Raptor Cove.
En lo que respecta a las configuraciones específicas de los núcleos, no resulta sorprendente que la ampliación de la marca Core Ultra 9 lleve al máximo el silicio, con una configuración 8P+16E. Por su parte, los Core Ultra 7 serán 8P+12E.
Los Core Ultra 5 se presentan en dos variantes: la variante K se basará en el mismo silicio B0 que los Core Ultra 7 y Ultra 9, y presentará una configuración 6P+8E, mientras que las demás variantes se basarán en el silicio C0.
Probablemente, se trate de un chip físicamente más pequeño que solamente cuente con un máximo de 6 P-cores y 8 E-cores, de modo que Intel no tenga que acabar deshabilitando dos de cada uno de los clústeres de P-cores y E-cores para su elaboración. Algunos de los modelos Core Ultra 5 que no sean K serán 6P+8E, mientras que los modelos de gama baja, como el que sucederá al actual i5-14400, serán 6P+4E.
Existe la hipótesis de que el silicio C0 no solo disponga de 6 P-cores y 8 E-cores, sino también de cachés más modestas, como 2,5 MB de caché L2 por P-core, al igual que en Lunar Lake. En el caso del procesador de sobremesa Arrow Lake-S, tanto en el die B0 como en el C0, dispone de una iGPU con sólo 4 Xe-cores. Dicha iGPU se basa en la arquitectura gráfica Xe2 Battlemage, si bien puede carecer de la marca Arc Graphics, ya que no está diseñada para gaming.
Los 4 Xe cores dotarían a la iGPU de solo 64 EU, o 512 shaders unificados. Sin embargo, esto resulta suficiente para una configuración no relacionada con el gaming con dos o más monitores de alta resolución (4K u 8K), lo que significa que el público de sobremesa no aficionado al gaming está suficientemente cubierto con dicha iGPU.
Probablemente, los Core Ultra 9 no dispondrán de un modelo KF, sino que ofrecerán la iGPU con los 4 Xe-cores (64 EU) habilitados. Los Core Ultra 7 dispondrán de variantes K y KF. Las variantes K dispondrán de la iGPU al máximo con 4 Xe-cores, mientras que las KF contarán con la iGPU deshabilitada. Por su parte, los Core Ultra 5 de la serie K incorporarán la iGPU al máximo, mientras que los modelos KF no dispondrán de ella.
El silicio C0 dispone de idéntica iGPU que el B0, con 4 Xe-cores disponibles. Una parte de los modelos Core Ultra 5 no K de gama alta dispondrán de 4 Xe-cores, los de gama media de 3 Xe-cores (48 EU) y los de gama baja de 2 Xe-cores (32 EU).
Vía: TechPowerUp