En el artículo de hoy le toca el turno a Monster Hunter Stories Collection publicado por la distribuidora Plaion. Se trata de un Spinoff de una saga de caza de monstruos con una jugabilidad llena de acción. Lo interesante de esta franquicia nueva es como se centra en las mecánicas RPG y cuenta con una historia muy profunda. Nos ha fascinado que estos dos juegos, anteriormente exclusivos de Nintendo, hayan salido en otras plataformas con un lavado de cara.
Dos videojuegos, dos aventuras
Se trata de unos ports de dos videojuegos que salieron en Nintendo 3DS y Nintendo Switch respectivamente. No nos encontramos con un remake o versión realmente mejorada, sino una adaptación de los videojuegos con un port. Ahora llega el turno a PC, PlayStation 4 (versión que cubrimos) y Nintendo Switch. Es importante sobre todo por el primer videojuego al ser de 3DS, una consola ya descatalogada y se trataba de un videojuego ya difícil de adquirir.
El pack viene con los dos videojuegos independientes, es decir, no hay un selector. Por lo que podemos descargar primero el que prefiramos. Ya que puede que haya personas que por ejemplo hayan jugado al segundo título recientemente al ser el más moderno. En cuanto a calidad y detalles del port creo que ha habido un buen trabajo, ya que ha funcionado perfectamente y se ve mucho mejor que la versión original.
Historias con bases comunes
Se trata de dos aventuras distintas, por lo que a priori no necesitaras jugar al primer videojuego para jugar al segundo. Son videojuegos que se enfocan en obtener monstruos y la crianza. Pero no solo de monstruos vivirá nuestro aventurero, también tendremos que recolectar numerosos objetos para fabricar utensilios para mejorar nuestro equipo. Esto lo hacemos bajo el título de Rider.
Un aspecto que hace el videojuego que a algunos le puede gustar y a otros no es que permite crear nuestro protagonista a nuestro gusto. El aspecto negativo de este punto es que esto suele hacer al personaje más plano en la mayoría de los videojuegos que se implementa, como he notado que ha sido el caso. No quiero decir que en trama me haya parecido malos ambos videojuegos, solo que el protagonista por esta decisión pasa más desapercibido.
Que, por cierto, otro punto a favor de la amplia historia que contiene el videojuego es que los textos están completamente en Español. Las voces sí que no lo están, las tenemos en inglés o japonés. También un aspecto que he notado mucho la mejora es los puntos de carga, recuerdo que en la portátil de Nintendo se demoraban mucho más que ahora.
Una jugabilidad simple pero divertida
Nos encontramos con un videojuego RPG con unas mecánicas de combates simples pero entretenidas. En ambos estaremos acompañados de nuestro monstruo favorito, atacando con un triángulo de debilidades y fortalezas. Los enemigos comunes no tienen tanta dificultad, pero los jefes aumentan esta dificultad, tener ataques especiales o tener que atacar partes en concreto. Por eso en líneas generales no es un juego realmente complicado, aunque sí debemos farmear un poco para no tener dificultades.
El triángulo de debilidades es entretenido, aunque peca de simple. Ya que a veces es algo como de azar, que según que tipo de ataque lancemos frente a nuestro rival tendremos uno u otro resultado. Salvo que nos aprendamos los patrones, así memorizaremos que tipo de ataque utilice probablemente.
Un aspecto gráfico bonito pero diferenciado
El primer videojuego se nota más envejecido al venir de una consola portátil más limitada como la 3DS que se le atragantaba esta exploración abierta que caracteriza a la saga. Aun así los diseños son muy coloridos con un toque muy agradable que nos ha gustado. El que se ve mucho mejor es la segunda parte, que denota que viene de la consola híbrida de Nintendo Switch. La exploración es mucho más abierta, con más posibilidades y con unos diseños realmente preciosos. Además de que se nota una gran mejora en todos los aspectos frente a la primera entrega.
Si os preguntáis con contenidos extras, me temo decir que no tendremos demasiados. Incluye ya por defecto todas las actualizaciones que tuvo el videojuego en su momento. Y también cuenta con un modo museo. Aunque todo esto es muy anecdótico, no os esperéis novedades de las que visteis en su momento los jugadores más veteranos. Algunas de las actualizaciones que no aparecieron en Europa por quedarse en Japón estarán presentes, pero no me ha parecido un añadido excesivamente notorio. Aun así son dos videojuegos realmente extensos que podemos pasar más de 100 horas con cada uno. Además de que a la primera entrega le hacía falta esta optimización visual al ser un videojuego más longevo y de consola portátil.
Nuestras conclusiones
El recopilatorio de Monster Hunter Stories Collection me ha gustado más de lo que esperaba, el lavado de cara se nota especialmente en la primera parte. Además de que la eliminación de tiempos de cargas en un videojuego con tantas transiciones se agradece realmente. Son dos videojuegos RPG con mecánicas simples, pero adictivas que nos tendrán horas y horas frente a la pantalla. Además de que la historia nos da el gusanillo para avanzar y saber todos los secretos que guarda su historia. Por todo ello me parece una de las mejores opciones para acceder a esta saga completa y me alegro de un trabajo tan bien hecho y que esta vez sea multiplataforma para que lo disfrutemos todos los jugadores.
Agradecemos a PLAION la confianza depositada en nosotros al cedernos Monster Hunter Stories Collection para su análisis
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Monster Hunter Stories Collection
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.