Análisis Logitech PRO X 60 Lightspeed – Potencial en tamaño mini

Análisis Logitech PRO X 60 Lightspeed – Potencial en tamaño mini

Hola a todos y bienvenidos de nuevo Fanátic@s. Hoy os traemos el teclado Logitech PRO X 60 Lightspeed con un formato de 60%, pero cuenta con funciones muy interesantes como conexión dual Lightspeed, capas para el modo Fn y el modo G-Alt, junto a funcionalidades online para compartir perfiles ya hechos.

 

CARACTERÍSITCAS:

El embalaje viene presentado con una carcasa de viaje a medida del teclado, dentro contamos con el teclado, un cable USB-C con su adaptador y dongle y una tecla escape alternativa al logo de Logitech que viene pre-montado.

El teclado cuenta con switches ópticos táctiles, en el canto derecho tenemos una ruleta para modificar el sonido, en la parte superior hay un puerto USB-C de carga y un switch en el lado derecho para apagar o encender el teclado. En la parte superior derecha contamos con dos botones para alternar la conectividad que deseemos, ya sea Bluetooth o Lightspeed y por último, en el canto derecho tenemos un switch para el modo juego, que activa o desactiva funciones que puedan interferir en nuestro juego.

Las características principales son las siguientes, aunque siempre podéis ver el listado completo en la web del fabricante:

  • Dimensiones: 290 x 103 x 39 (mm)
  • Formato: 60%
  • Switches: GX Ópticos – Tactiles
  • Tiempo de respuesta: 1ms
  • Polling Rate: 1000Hz
  • Batería: Hasta 65h
  • Conectividad:
    • Bluetooth
    • Lightspeed
    • Cable

 

NUESTRA EXPERIENCIA:

Una vez fuera del embalaje basta con conectar el dongle al pc, ya sea directamente o con el cable extensor, encender el teclado e instalar el software Logitech G Hub.

 

CONFIGURACIÓN EN G HUB:

Ya dentro de G Hub, podemos ver la cantidad de opciones que tenemos para personalizar nuestro teclado, por un lado, con la tecla función (Fn), pero también con capas gracias a la funcionalidad G-Alt, y también el modo juego. Todas estas opciones cuentan con la posibilidad de crear perfiles entre los que podemos alternar según nos sea necesario.

  • Modo función: Podemos tener combinaciones de teclas básicas, similares a las que se han visto siempre en los teclados de los portátiles, pero en este caso podemos ir más allá de las funciones predeterminadas del teclado para darle un enfoque más personalizado.
  • Modo juego: Aquí podemos anular funciones del teclado que puedan interferir con el juego al activar el switch. Por ejemplo, la tecla Windows, o combinaciones de teclas que puedan minimizar o afectar al juego.
  • G-Alt: El modo más creativo, donde podemos hacer mucho más que simples macros, y va desde crear funciones para reproducir sonidos, abrir programas, etc. Es como integrar la botonera que analizamos recientemente directamente en nuestro teclado.

Si no controlamos estos modos, G Hub cuenta también con una función de comunidad donde los usuarios comparten sus perfiles ya creados y podemos descargarlos para usarlos a nuestra discreción, en caso de que no sepamos o no tengamos el tiempo para configurar todo lo que ofrece este teclado.

 

¿QUÉ MÁS OPCIONES TRAE?

El modo de iluminación puede ser configurado a nuestro antojo como cualquier dispositivo de características similares, aunque tenéis que tener en cuenta que en Windows 11 hay que desactivar el control de iluminación del sistema que viene por defecto habilitado.

Por último, contamos con un modo conexión dual, donde podemos usar el dongle del teclado para conectar también nuestro ratón Logitech si es compatible con Lightspeed. ¿La pega? Estamos limitados a un polling rate de 1000Hz para cada dispositivo, lo que por ejemplo en mi caso con el Logitech Pro X Superlight 2 pasamos de 4000Hz a 1000Hz. Si tenemos otro ratón como el G502 X Plus, que funciona a 1000Hz, podemos quitarnos un cable extra manteniendo toda su funcionalidad.

Respecto a la conexión dual, estaría bien que Logitech se esmerara un poco más explicando como configurar esta opción, ya que no se encuentra en las opciones de teclado sino en las opciones generales de G Hub, en un apartado pequeño.

 

USO:

Los switches táctiles cumplen perfectamente su función, con un tacto más parecido al de un teclado de membrana. Y si no son de tu agrado, como es mi caso, Logitech cuenta también con una versión lineal, aunque desafortunadamente no con la distribución de teclado española.

Claramente, este formato está pensado para jugar, ya que a la hora de escribir como he intentado utilizarlo, no se hace cómodo más allá de textos pequeños para búsquedas y navegar por internet. Así que si buscáis un dispositivo todoterreno para jugar y escribir, quizás no sea la mejor opción. Si, por el contrario, el uso va a ser para jugar y navegar por internet, tenéis un serio candidato con el que complementar vuestro escritorio.

Al margen de la distribución de teclas, que es la estándar para un formato de 60%, el único botón que me ha dado problemas es el del sonido que cae en el canto izquierdo justo en la posición del meñique. Durante el media briefing de Logitech nos informaron que esto era intencional de cara a modificar el sonido sobre la marcha, pero en mi caso ha sido más contraproducente, ya que con movimientos involuntarios del meñique en momentos de tensión he modificado el sonido ya sea para subirlo demasiado o dejar el juego sin sonido, desde luego ninguna de las opciones son deseables.

Por último, la batería. En todos los dispositivos Lightspeed me he encontrado con una duración de la batería muy grande, en el caso de este teclado Logitech PRO X 60 Lightspeed, estamos hablando de 65h aproximadamente con la iluminación activada

 

CONCLUSIONES:

El teclado Logitech PRO X 60 Lightspeed tiene un potencial tremendo si el uso principal es juegos e internet, cuenta con una gran cantidad de opciones de personalización y una duración de batería increíble. Cuenta con otras opciones interesantes como la conexión dual, y todas las opciones de G-Alt. Por otro lado, juegan en su contra la imposición del switch táctil en la distribución española o la falta de instrucciones más claras y precisas para aprovechar todas las opciones de configuración de este teclado.

Como siempre, os dejo con un lsitado de las cosas que más y que menos me han gustado a lo largo de la review:

  • Pros:
    • Formato compacto
    • Duración de batería
    • Switches ópticos
    • Construcción robusta
    • Muchísima personalización
  • Contras:
    • Switches lineales no disponibles en distribución española
    • Conexión dual no explicada

 


Agradecemos a Logitech la confianza depositada en nosotros al cedernos el teclado Logitech PRO X 60 Lightspeed para su análisis.

 

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATINO al teclado Logitech PRO X 60 Lightspeed

 

 

 

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor