Quienes busquen gráficas potentes para PCs compactos disponen de una nueva opción de la firma Zephyr. El fabricante chino ha lanzado la primera tarjeta gráfica del mundo en formato ITX, la GeForce RTX 4070.
Apodada Sakura Blizzard, incorpora el chip AD104-250 de NVIDIA y 12 GB de memoria GDDR6X en unas dimensiones de tan sólo 172 x 123 x 42 mm. Si bien es ligeramente más alto que los soportes PCIe estándar, el disipador de dos slots debería encajar en la mayoría de chasis Mini-ITX.
La cubierta rosa de la tarjeta y el ventilador solitario le confieren una singular estética. Pero no hay que dejarse engañar por su aspecto rosado: Según Zephyr, esta potencia compacta puede mantener la GPU y la memoria hasta 10°C más frescas que algunos diseños de RTX 4070 con doble ventilador, algo que debe tomarse con pinzas.
Los vídeos de los tests de temperatura muestran que el ventilador gira a 2.400 RPM para mantener las temperaturas de la GPU en torno a los 73ºC bajo carga en una habitación a 25ºC. Por otro lado, los benchmarks sintéticos indican que el rendimiento no se ve afectado con respecto a las implementaciones RTX 4070 de tamaño completo.
En China, la producción inicial de Zephyr ya se ha agotado. Con todo, se ha programado una segunda tanda para mediados del próximo mes de julio con el fin de satisfacer la aparente mayor demanda de GPU de formato compacto de las RTX 40. Su lanzamiento se produce pocas semanas después de que NVIDIA presentara en Computex 2024 sus nuevas directrices de diseño SFF-ready.
Con la llegada al mercado de la gama RTX 40, muchos expresaron su preocupación por las dimensiones cada vez mayores de las tarjetas. El renovado enfoque de NVIDIA en los PC SFF hace pensar que opciones como la Sakura Blizzard podrían volverse más frecuentes.
Disponer de una GPU de gama alta en una tarjeta Mini-ITX bien refrigerada resulta una gran ventaja para los entusiastas con problemas de espacio. La RTX 4070 ITX de Zephyr demuestra que las cosas potentes pueden venir en paquetes pequeños, por lo que es de esperar que más fabricantes sigan la misma filosofía.
Vía: TechPowerUp