Análisis Turtle Beach VelocityOne Race – Un direct-drive único

Análisis Turtle Beach VelocityOne Race – Un direct-drive único

Hola a todos y bienvenidos de nuevo Fanátic@s. Hoy os traemos un nuevo volante que entra en el mercado del simracing, esta vez de la mano de Turtle Beach con su VelocityOne Race, que cuenta con un motor direct-drive de 7.2Nm, y otras curiosidades que desde luego lo hacen un volante distinto al resto con su dashboard y una botonera lateral.

 

CARACTERÍSTICAS:

El embalaje viene con los accesorios necesarios tanto para usar el volante y pedales sujeto con una pinza al escritorio o atornillado a un soporte. Contamos con la base y los pedales, por un lado, y luego en una caja viene el aro del volante, y el resto de accesorios, tornillos para fijarlo, la botonera, pads adhesivos para dar más agarre a los pedales si los usamos en el suelo, los cables USB-C para hacer funcionar el volante, un transformador de corriente y tres cables de corriente para los diferentes enchufes existentes.

Las características principales son las siguientes, aunque siempre podéis ver el listado completo en la web del fabricante:

  • Potencia: 7.2Nm
  • Diámetro aro: 300mm
  • Peso:
    • Base: 5.62kg
    • Botonera: 0.24kg
    • Pedales: 4kg
    • Aro: 1.36kg
  • Quick-release
  • Botones configurables
  • Dashboard integrado
  • Compatible con PC/Xbox

 

NUESTRA EXPERIENCIA:

 

Base del volante:

La base es del estilo de otros fabricantes más extendidos como Logitech, Thrustmaster o marcas similares, en contrapartida a fabricantes específicos de simracing que cuentan con diseños más compactos Cuenta con una pinza integrada para sujetarla a la mesa, todo ello en metal, lo que da una sujeción bien firme. Además, contamos con 3 agujeros en la parte inferior para sujetarla a un soporte de volantes.

En su parte interna cuenta con un motor direct-drive de 7.2Nm, que en principio es más que suficiente para mover el volante proporcionado y ofrecer un buen detalle, pero a eso ya llegaremos en el apartado de froce feedback.

La base cuenta con las conexiones necesarias para conectar todo lo que viene en el kit, incluso puertos de expansión para futuros productos. Además de los botones frontales como un mando de Xbox, contamos también con un botón de encendido lateral y para anular el volante, y una adición un tanto extraña, un jack para conectar audio y micrófono integrado en el volante.

Por último, una de las cosas más interesantes de este kit, el dashboard. En él podemos configurar todos los parámetros del volante, y también ver toda la telemetría de los juegos que podemos ver en 3 tipos de dashboard distintos según el tipo de juego que estemos jugando.

Existe un manual para aprender a configurar el dashboard, pero está bastante escondido y solo en inglés, pero podéis ojearlo a continuación.

 

Aro del volante:

El aro tiene forma de D y cuenta con un diámetro de 300 mm, y pesa 1.36 kg, lo que lo hace ideal para la potencia de esta base. Contamos con varios botones y switches, así como una ruleta y dos botones dedicados únicamente a cambiar las opciones del volante en el dashboard de la base.

Para el cambio de marchas, cuenta con dos levas magnéticas, que sinceramente me han decepcionado bastante en su respuesta, además de tener una flexión bastante grande. Por otro lado, contamos con dos levas analógicas, que podemos usar de doble embrague entre sí, aunque no con el pedal, ya que lo considera todo un único dispositivo, lo cual viene por una limitación de entradas en Xbox.

El quick-release con el que conectamos el aro a la base necesita una revisión a los estándares de hoy en día. No es un gran inconveniente, pero hay que retraerlo manualmente para ponerlo en la base, y el ajuste tiene algunas holguras que hace que tenga algo de juego a la hora de girar el aro.

Por lo demás, el agarre del aro es correcto, y la calidad de los materiales empleados no es ninguna maravilla, ya que los botones no se sienten especialmente bien al pulsarlos y tienen bastante juego.

 

Pedales:

Sentimientos encontrados respecto a este apartado, y es que tiene buenas ideas, pero los materiales han jugado en su contra. Por un lado, contamos con unos pedales que podemos ajustar bastante bien en posición, y en la presión de los muelles de acelerador y embrague, pero por otro la célula de carga de 50 kg no la podemos modificar, y los materiales de la base flexan bastante cuando pisamos el freno y eso que no hay que hacer mucha fuerza para accionarlo y más aún si tenemos en cuenta que es de célula de carga, lo que hace que se sienta flojito.

Una pequeña «pega» que tiene, es que la fijación que tiene solo es atornillando desde abajo, por lo que si contamos con un soporte de perfilería de aluminio, no vamos a poder fijarlos.

 

Botonera:

La idea de una botonera integrada en el kit me parece genial, además podemos fijarla tanto a la derecha como a la izquierda, pero cuenta con varios problemas, que detallo a continuación:

  • Muchísima flexión del anclaje con la base. Al pulsar los botones se dobla considerablemente hacia atrás, lo que lo hace incómodo al uso.
  • Botón de parada muy cerca de otros botones. Si lo añadimos a la flexión del soporte, es fácil rozarlo y automáticamente apaga todo el volante.
  • Límite de inputs sigue presente. Podemos cambiar cosas del volante, pero con la integración de los juegos no detecta todas las posiciones de los switches inferiores, por ejemplo.

 

Software y force-feeback:

El software VelocityOne Tuner es sencillo de usar y te permite ajustar la configuración del force-feedback, la zona muerta y otros ajustes. Sin embargo, no es tan completo como el software de otros productos de simulación de carreras. Por ejemplo, no te permite crear perfiles de configuración personalizados para diferentes juegos o coches, al menos sí que permite crear perfiles generales.

Respecto al force-feedback, a nivel de software no permite mucha configuración, y a nivel de conducción no encuentro los 7.2Nm por ningún lado en el detalle que ofrece. Mi base habitual cuenta con 8Nm, y la diferencia de calidad en el force-feedback me dejó tan confuso a la hora de probarlo que revisé todo el hardware y configuración de arriba a abajo varias veces para asegurarme de que estaba todo puesto correctamente.

Si vienes de un volante por correa o engranaje, este volante te va a parecer un claro salto adelante, pero si tienes un direct-drive, probablemente te deje decepcionado.

 

Ecosistema:

Mismo problema que comenté con el volante Logitech Pro, y es la ausencia de un ecosistema que justifique una inversión si quieres ampliar tu kit en el futuro. La parte positiva, es que si andas justo de presupuesto, este kit tiene todos los elementos necesarios para tener un direct-drive con célula de carga, pero con las limitaciones mencionadas anteriormente.

 

CONCLUSIONES:

El volante Turtle Beach VelocityOne Race es un producto decente, con potencia de 7.2Nm, freno de célula de carga y una cantidad más que decente de botones. Tiene fallos como mucha flexibilidad en varias partes del kit como pedal de freno, botonera y levas o un force-feedback algo inconsistente, pero si buscas un producto asequible y fácil de usar, es una buena elección.

Como siempre os dejo un listado de lo que más y menos me ha gustado a lo largo de la review:

  • Pros:
    • Dashboard integrado
    • Pedales de acelerador y embrague ajustables
    • Ajuste de posición de pedales y reposapies
    • Freno de célula de carga (50 kg)
    • Embrague doble en el aro
    • Botonera
    • Pinza para mesa muy bien integrada en la base
    • Precio por características (750.88€)
    • Software permite configurar mucha funcionalidad y crear perfiles
  • Contras:
    • Force feedback flojo comparado con otros modelos similares
    • Materiales del aro
    • Cambio de marchas magnético, indistinguible y con flexión
    • Quick-release necesita una revisión
    • Ausencia de ecosistema
    • Botón de parada debería estar separado
    • La compatibilidad con Xbox realmente limita el número de inputs

 


Agradecemos a Turtle Beach la confianza depositada en nosotros al cedernos el volante Turtle Beach VelocityOne Race para su análisis.

 

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA al volante Turtle Beach VelocityOne Race

 

 

 

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor