Análisis Final Fantasy VII Rebirth – Una continuación que supera todo lo que imaginábamos

Análisis Final Fantasy VII Rebirth - Una continuación que supera todo lo que imaginábamos

Hoy en Fanáticos del Hardware analizamos Final Fantasy VII Rebirth publicado por Plaion. Final Fantasy es una de las franquicias claves dentro del género RPG y que ha marcado profundamente a los jugadores y a la industria del videojuego. Uno de sus títulos más emblemáticos fue Final Fantasy VII hace casi 30 años. Fue el videojuego que dio el salto a las tres dimensiones, introdujo cinemáticas y se caracterizó por su profunda narrativa y divertida jugabilidad. Es por ello por lo que este videojuego, yo mismo, por ejemplo, es el favorito de tantas y tantas personas.

Por ello nos alegramos tanto de ver que por fin desarrollaban un remake del que hoy os mostramos su segunda parte. A lo largo de este análisis os desvelaremos sus detalles y que nos ha trasmitido.  A lo largo de este análisis desvelaremos pequeños detalles del primer videojuego para poder explicar la evolución y la nueva trama, por lo que hecha esta advertencia nos adentramos en este análisis.

Una narrativa con una buena base que sigue un camino distinto

La primera parte de Final Fantasy VII remake finaliza tras la huida a toda pastilla, nunca mejor dicho, del edificio Shinra. Los ecos, esas sombras misteriosas, trataban de frenar ciertos eventos de la historia dejándonos claros que nos encontramos ante un nuevo devenir de la historia. La última parte de esa primera entrega lo deja bastante claro, que no nos encontramos ante un mero remake. Aunque esta primera parte fue bastante fiel al videojuego original, esta nos acababa indicando que debíamos esperar grandes cambios en la historia de Cloud y sus compañeros.

Análisis Final Fantasy VII Rebirth - Una continuación que supera todo lo que imaginábamos

El gran elenco de personajes nos fascina.

Comienza esta nueva parte en Kalm, la localidad más próxima a Midgar. El grupo quiere conocer que supone la amenaza del antagonista, Sephiroth. Como sabréis los jugadores del título original este era el modelo que seguir para Cloud, el cual se fue a Midgar para ser Soldado y para así ser lo suficientemente fuerte como para proteger a Tifa, su amiga de su infancia. Conoceremos que pasó en los trágicos eventos Nibelheim, la ciudad natal de Cloud y Tifa, que desencadenaron el cambio en Sephiroth. O al menos conocemos la perspectiva de Cloud, la cual me fascina como han reproducido con tal fidelidad.

Análisis Final Fantasy VII Rebirth - Una continuación que supera todo lo que imaginábamos

La historia sigue siendo apasionante.

Tras conocer la amenaza de Sephirot, Cloud y sus amigos deciden seguir a los hombres con capa negra. Los cuales por alguna razón siguen los pasos de Sephiroth por lo que nuestro grupo piensan que seguirlos es la mejor manera de alcanzar a nuestro antagonista. Los eventos que acontecen tienen muchos cambios con respecto a la obra original, pero me ha fascinado como aun así sigue fiel a la obra original. Además, da explicaciones que en la obra original no tienen explicación, sin entrar a Spoiler conocemos el origen de la tribu Gi, la materia negra…Cosa que ha hecho actualizar las Wikis del juego original.

Una narrativa que expande el universo de Final Fantasy VII

Un aspecto que hace tanto esta nueva entrega como la anterior es expandir el universo del videojuego y ahondar en los sentimientos de los personajes. Por mucho que Final Fantasy VII fuera una obra maestra cabe recordar que es un videojuego de 1997, donde apenas existían videojuegos con tal narrativa (exceptuando aventuras gráficas o las primeras novelas visuales).  Es por esto por lo que al ver tal nivel de detalle y expansión me esperaba mucho recorte en localizaciones o que el videojuego no llegase al momento que esperábamos todos los fans, pero me equivoqué.

El juego no sufre recortes a pesar de lo inmenso que es.

Sin decir nada que pueda arruinar la experiencia del jugador, solo decir que acaba cubriendo el primer disco del videojuego original, con todo lo que ello implica y se da la respuesta a que va a pasar en una de las escenas más impactantes del videojuego original. Tiene bastantes giros y sorpresas no esperadas además de cruzarnos de nuevo con Zack, creo que ya no es Spoiler al aparecer en la portada.

Análisis Final Fantasy VII Rebirth - Una continuación que supera todo lo que imaginábamos

Hasta los personajes secundarios son memorables.

Final Fantasy VII Rebirth sigue combinando el humor absurdo con escenas trágicas, lo cual definió al videojuego original. Uno de los aspectos que más me gusta es como ahonda aún más con los personajes controlables de esta entrega. Hay algún personaje que hace acto de presencia, pero tanto su jugabilidad como su trama se lo han reservado para la siguiente entrega.

Análisis Final Fantasy VII Rebirth - Una continuación que supera todo lo que imaginábamos

¿Conseguirá nuestro antagonista su objetivo?

Un sistema de combate apasionante con mejoras

Final Fantasy VII Rebirth sigue contando con el sistema de combate de acción y RPG que introdujo la anterior entrega. En líneas generales se trata del mismo sistema con algunos añadidos interesantes. Para aquellos no tan familiarizados describiremos el sistema al completo con las nuevas mejoras. Se trata de un sistema de acción donde podemos además de atacar, esquivar y protegernos. Cuenta con una barra BTC que se va llenando según combatamos que nos permitirá usar las habilidades, magias u objetos.

El sistema de combate sigue siendo frenético.

Se trata en síntesis del sistema de combate del videojuego original llevado a la acción. Seguimos contando con el sistema de materias, las cuales permiten a nuestros personajes utilizar hechizos o adquirir mejoras. Estas suben de nivel con la experiencia desbloqueando la magia o efecto de siguiente nivel. También tenemos habilidades, las cuales aprendemos de las armas y en este juego también del árbol de talentos.

El árbol de talentos es una de las nuevas mecánicas.

Contamos con una nueva mecánica de habilidades sincronizadas. Esta nos permitirá realizar habilidades en conjunto con otro personaje. Esas se desbloquean en el árbol de talentos y tendremos que usar alguna habilidad común para subir la barra de ambos personajes para ejecutarla. También nos permitirá subir el nivel del límite o incluso ampliar temporalmente la barra de BTC. El único punto que sigue sin mejorar del todo son los combates con enemigos aéreos. Tendremos tres nuevos compañeros que nos acompañarán en los combates, Red XIII, Yuffie, y Cait Sith. El único aspecto que no me ha gustado es la introducción de Cid, ya que (sin entrar a Spoilers) dista mucho del Cid que me encontré en el videojuego de 1997.

Un mundo abierto de tamaño estratosférico

La anterior entrega que cubría la parte de Midgar era bastante lineal exceptuando la zona del Mercado Muro o levemente la barriada. Aún así no tenía misiones secundarias en exceso ni zonas donde perderse, era un videojuego muy lineal al igual que lo fue en el videojuego original dicho arco. Pero en esta entrega han cambiado las tornas por completo, nos encontramos un mundo abierto que ni en el mejor de nuestros sueños podríamos haber vislumbrado.

Es asombroso la cantidad de mecánicas nuevas que presenta.

Este mundo abierto viene a sustituir al mapamundi del videojuego original. Es tan grande que puede llegar a ser abrumador, al menos en la parte positiva de dicha palabra. Además de que no son escenarios vacíos, sino tendremos un gran numero de iconos en el mapa por explorar. Nos podremos trasportar a puntos en concreto en el menú y desbloquear nuevos escenarios de transporte en las antiguas paradas de bus. Chadley volverá a hacer presencia pidiéndonos numerosos encargos para explorar este mapamundi.

Los combates siguen siendo épicos

Una de las cosas más divertidas para explorar el mapa son los chocobos. Estos no solo agilizan el movernos por el mapa, sino que nos permite escalar o nadar en ciertas partes. También tendremos los vehículos que aparecían en el videojuego original. Pero siguiendo, hablando de los chocobos solo deciros lo detallados que están, tanto sus mecánicas como las carreras que este videojuego hará gala. También nos servirán para encontrar objetos gracias a su olfato en las zonas abiertas.

Las carreras de chocobos son increiblemente divertidas.

Chadley nos hará explorar los amplios escenarios de Final Fantasy VII Rebirth

Los numerosos y amplios escenarios de mundo abierto tienen una enorme variedad de interacciones. Por un lado, tendremos las batidas de caza. Se trata de combates contra enemigos algo más fuertes que tendremos que superar con unas condiciones específicas para ganar puntos de exploración. Por ejemplo, vencerlos en un tiempo límite, dejarlos vulnerables…

Por otro lado, desbloquearemos las torres que amplían el mapa diciéndonos los puntos de interés del mapa, algo similar a lo que vimos en Far Cry. Las primeras son bastante simples, tendremos que localizarlas y vencer a unos monstruos. Pero las últimas estarán más complicadas de superar.

Las invocaciones supondrán un reto aún mayor.

Otra mecánica que me gustaría destacar son las invocaciones. Los combates los haremos en el simulador como en la anterior entrega. Pero en Final Fantasy VII Rebirth son más fuertes y difíciles de superar. Por ello se ha escondido a lo largo de los escenarios distintos santuarios que permiten debilitar a la invocación y que sea más fácil de derrotar. Por último, hay que destacar las fuentes vitales, los cuales al encontrarlos y reconocerlos nos darán más información. También tendremos un sistema de humor con los personajes, que subirá con algunas acciones que tomemos en el videojuego.

La exploración es inmensa.

Una cantidad desorbitante de minijuegos

Esta nueva entrega contiene tal cantidad de minijuegos y aspectos secundarios que haría falta un artículo solo para hablar de ellos. Por ello destacaré los más importantes de los que os podréis encontrar en esta entrega. Por un lado, tenemos los informes moguri, que principalmente desbloquea objetos en el bazar.

El minijuego al que seguramente le echéis más horas es el de cartas, Sangre de la Reina. Se trata de un juego de cartas sobre un tablero con claro elemento estratégico. El objetivo es conseguir más puntos que nuestro rival. Para ello cada línea del tablero sumará puntos, pero sumará únicamente al que tenga mayor puntuación en esa línea. Las cartas tienen efectos positivos pasa subir el nivel, o atacar al rival, etcétera. Cada uno desbloquea unas casillas que a su vez nos puede robar el rival.

Pasaremos horas con el minijuego de cartas.

También tendremos recreado el minijuego del Fuerte Condor de una manera fiel a la vez que mejorada del juego original. Cada unidad tiene una ventaja sobre otro tipo de unidad. Y para invocar a una unidad debe llenarse la barra conforme pasa el tiempo. Además, tendremos diferentes unidades o a elegir antes del combate.

Más y más minijuegos y misiones secundarias

Uno de los aspectos más divertidos de este videojuego es como recrea el Gold Saucer. Tendremos un montón de minijuegos, el clásico G-Bike, el combate en 3D, los combates, carreras de chocobos…Es una delicia como han recreado el afamado parque de atracciones.

Análisis Final Fantasy VII Rebirth - Una continuación que supera todo lo que imaginábamos

Los minijuegos del Gold Saucer, entre otros, son apasionantes.

También me ha fascinado el desfile de Junon, donde deberemos completar con una serie de combinaciones de botones el desfile correctamente. También debemos elegir que grupo de unidades de soldados para nuestro desfile. Estos estarán desagrupados en Junon y debemos encontrarlos (opcionalmente) unas unidades son mejores que otras, por lo que debes elegir sabiamente.

Análisis Final Fantasy VII Rebirth - Una continuación que supera todo lo que imaginábamos

Es fascinante como se recrea el desfile.

Por último, me gustaría hablar de las misiones secundarias. Estas son muy numerosas, mucho más que en el videojuego original. Además, algo que me ha gustado es que no son perdibles, o al menos la mayoría. Ya que podremos regresar a localizaciones anteriores según vamos avanzando. No puedo confirmar si alguna solo es temporal porque no he jugado con una guía, pero parece que todas, y sino la mayoría, no son perdibles.

Un nivel audiovisual casi perfecto

No podemos finalizar este análisis sin hablar del aspecto técnico del videojuego. Tiene dos modos visuales, el de rendimiento y el visual. No recomiendo este último ya que no lo he notado tan fluido. Gráficamente sigue siendo espectacular al igual que la otra entrega, especialmente en las cinemáticas. El punto negativo es que en las zonas abiertas baja el detalle de las texturas y pierde detalle. En zonas de la historia más cerradas consigue un nivel de detalle mucho mayor, quizás sea un límite del hardware de la consola.

Análisis Final Fantasy VII Rebirth - Una continuación que supera todo lo que imaginábamos

Las cinemáticas nos dejan con la boca abierta de lo detalladas que son.

La banda sonora sigue siendo memorable, aunque algunos arreglos no me han terminado de convencer. Por ejemplo, el tema de Jenova lo han re-re-re-arreglado, creo que habría sido mejor mantener algunos temas de la primera parte y centrarse más en canciones únicas.

En los mapas abiertos se nota que pierden detalles las texturas.

El videojuego viene subtitulado en castellano, aunque la traducción no me ha convencido del todo. No lo digo porque tenga errores gramaticales u ortográficos, sino porque en muchas escenas he notado que lo que dicen las voces no se corresponde a lo que se trascribe. No se si es fallo de una traducción incorrecta o que los textos que tienen que traducir tienen discrepancias con los diálogos. O quizás los textos sean traducciones del audio japonés, aunque no conozco el idioma lo suficiente como para confirmarlo.

Final Fantasy VII Rebirth es lo que todos los fans merecíamos

Final Fantasy VII Rebirth es una continuación asombrosa y casi inmejorable. La historia sigue manteniendo ese tono profundo mezclado con el humor negro. Me ha fascinado como ahonda en los personajes y explica cosas que en el videojuego de 1997 quedaban en el aire. El videojuego es realmente extenso, mucho más de lo que esperaba cubirendo el primer CD del videojuego original.

Todavía queda mucho que explorar en la siguiente entrega.

El mundo abierto es enorme y detallado con muchas cosas que hacer. Si bien es cierto que varias mecánicas se repiten, creo que han dado con el toque para que no se vuelva tan abrumador. Además de que la cantidad de minijuegos introducidos es una exageración, tanto en cantidad como en nivel de diversión.

El sistema de combate mantiene la esencia de la anterior entrega con mecánicas únicas. Contamos hasta con un sistema de humor de los personajes como tenía el juego original. Los combates siguen siendo igual de divertidos y espectaculares audiovisualmente. Creo que Final Fantasy VII Rebirth tiene mucho más de lo que los fans soñábamos que tuviera.


Agradecemos a PLAION la confianza depositada en nosotros al cedernos Final Fantasy VII Rebirth para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la máxima medalla de platino y el sello de recomendado a Final Fantasy VII Rebirth

 

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor