Hola a todos y bienvenidos de nuevo Fanátic@s. Hoy os traemos el televisor OLED de LG, con el modelo C36LC de 65″, que nos ofrece aparte de un excelente panel OLED, resolución 4K, 100 Hz de tasa de refresco y baja latencia gracias a la compatibilidad con Nvidia G-Sync.
CARACTERÍSTICAS:
La experiencia con LG para nuestras review suele ser un poco distinta al resto de marcas, ya que es el servicio técnico quien la instala y nos la deja disponible para empezar a configurarla. Igualmente, el contenido del embalaje es el habitual, con el panel y el soporte, así como el mando a distancia, los cables necesarios y el manual de instrucciones y la garantía.
Las características más importantes son las siguientes, aunque siempre podéis ver el listado completo en la web del fabricante:
- Panel: OLED
- Resolución: 4K
- Tasa de refresco: 100 Hz (120 Hz mediante HDMI)
- Procesador: IA α9 4K Gen6
- Sincronización vertical: compatible con G-Sync y Freesync
- SO: webOS 23
- Audio: 2.2 Canales (40W)
- Conectividad:
- Wifi 5
- Bluetooth 5.0
- HDMI 2.1 x3
- HDMI 2.1 x1
NUESTRA EXPERIENCIA:
CONFIGURACIÓN:
Como es lo habitual en estos casos, el asistente nos lleva de la mano para configurar paso a paso las características principales de este televisor.
Si es vuestro caso como el mío y ya teníais una cuenta con LG, podéis descargar vuestro perfil en el televisor y ahorraros algo de tiempo a la hora de buscar vuestras apps favoritas.
Por defecto, el HDR viene apagado, una trampa de todos los fabricantes para sobre el papel reducir el consumo que están obligados a cumplir. Pero en unos pocos pasos, tendremos todas las mejoras de imagen y sonido activadas.
EL TELEVISOR:
Para uso diario el televisor, tanto la calidad de imagen y de audio son extremadamente buenas. Principalmente he usado contenido en streaming, ya que es el que mejor permite disfrutar de características como HDR, sonido Dolby Digital y en general una mayor calidad de imagen con la que aprovechar este panel.
El mando nos ofrece un puntero digital, además de los típicos controles de cruceta, y un botón central que sirve al tiempo de ruleta para poder descender más rápido por los diversos menús de las aplicaciones.
El panel OLED, junto a la resolución 4K y los 167 nits que ofrece de brillo para unos negros y contrastes que hacen muy disfrutable cualquier contenido en calidad tanto de colores como de imagen.
El sonido me ha sorprendido para bien, ya que con un panel muy fino los televisores suelen pecar de un sonido deficiente limitado por el propio espacio disponible, pero en este caso se escucha sorprendentemente bien. Siempre recomiendo una barra de sonido o un set de altavoces, pero en este caso se podría prescindir de ello sin sufrir un sonido enlatado como es en otros casos.
Podemos instalar una gran cantidad de aplicaciones, ya sean para ver series o películas, música, peor también como centro interactivo del hogar gracias a ThinQ con el que podemos sincronizar nuestros aparatos LG inteligentes y así tener un control sobre ellos desde nuestro salón.
Esta última aplicación no la veo especialmente útil en el televisor, ya que desde nuestro smartphone podemos tener la misma app, pero mucho más accesible e intuitiva a la hora de usarla, por lo que termina siendo bastante redundante y algo torpe en su uso con un televisor.
MODO GAMING:
En mi caso he conectado el televisor a un PC con una RTX 4090 mediante un cable HDMI 2.1 para tener disponibles todas las características que ofrece este panel a la hora de jugar.
Conectado como una tercera pantalla al PC o consola, ofrece un rendimiento muy bueno en juegos, ya sean de un solo jugador o multijugador, con ninguno de los dos he tenido problemas para disfrutar de una experiencia libre de lag y con una calidad de imagen excelente.
La otra característica de esta smartTV es la compatibilidad con el juego en la nube, con el que podemos jugar directamente en el televisor a través de servicios de streaming como Nvidia GeForce Now o Amazon Luna. Para ello simplemente deberemos ingresar nuestro usuario, conectar un mando mediante bluetooth y comenzar a disfrutar de los juegos compatibles que poseamos.
En este caso, al ir conectado el mando mediante bluetooth a la TV y ser un servicio de streaming, podemos notar claramente problemas de input lag, nada que no nos permita disfrutar de experiencias de un solo jugador no demasiado exigentes, pero si queremos jugar a títulos que exijan de precisión y manejar los tiempos o títulos online, la desventaja va a ser muy grande como para disfrutar.
CONCLUSIONES:
El televisor OLED LG C36LC no nos deja indiferentes con un panel 4K de 65″, 100 Hz de actualización que nos aporta una calidad de imagen extremadamente satisfactoria, un sonido integrado muy competente, y una sencillez para un uso cotidiano sin quebraderos de cabeza. Sumado a esto, la experiencia gaming con una calidad excelente de imagen y fluidez gracias a los 120 Hz de actualización, pero con una latencia mínima gracias a la compatibilidad con diversas tecnologías de sincronización de imagen, ha hecho que disfruta de los juegos sin tener que preocuparme por el input-lag que suelen inducir los televisores a la hora de reproducir los juegos. En general, uno de los televisores con menos puntos negativos de todos los que hemos probado hasta ahora.
Como siempre os dejo un listado de las cosas que más y que menos me han gustado a lo largo de la review:
- Pros:
- Panel OLED
- 4K y 65″
- 100Hz
- Buen sonido integrado
- IU fácil de usar y comprender
- Opciones de reescalado de imagen para contenido antiguo
- Compatible con juego en la nube
- Funcionalidades gaming excelentes
- Compatible con Freesync y G-Sync
- Contras:
- Precio (1749€)
- Servicios de juego streaming limitados
- Juego mediante streaming tiene lag
Agradecemos a LG España la confianza depositada en nosotros al cedernos el televisor LG OLED 65C36LC para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATINO a LG OLED 65C36LC y nuestro galardón de recomendación
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.