Huawei sigue suministrando chips TSMC de 5 nm en sus portátiles, pese a las sanciones de Estados Unidos

Huawei sigue suministrando chips TSMC de 5 nm en sus portátiles, pese a las sanciones de Estados Unidos

Según el último análisis de TechInsights, Huawei, el mayor fabricante chino de tecnología, ha estado distribuyendo portátiles con tecnología supuestamente restringida por Estados Unidos. Tal y como muestra el análisis, TechInisights ha constatado que el procesador Kirin 9006C de Huawei se fabrica con la tecnología de semiconductores de 5 nm de TSMC.

Inicialmente, Estados Unidos impuso sanciones a Huawei en 2020, fecha en la que el gobierno interrumpió el acceso de Huawei a las instalaciones avanzadas de TSMC y prohibió el uso de los nodos más recientes por parte de la rama de diseño de chips HiSilicon de Huawei. Los hallazgos de hoy muestran signos de contradicción, ya que el portátil Qingyun L540 que se lanzó en diciembre de 2023, incorpora un chipset Kirin 9006C fabricado en un nodo de 5 nm de TSMC.

TechInsight ha llegado a la conclusión de que el ensamblaje y encapsulado del Kirin 9006C se produjo en torno al tercer trimestre de 2020, mientras que las sanciones impuestas a Huawei dieron comienzo en el segundo trimestre. Evidentemente, la implicación de las sanciones probablemente prohibió cualquier nuevo pedido y no impidió que Huawei posiblemente almacenara millones de pedidos de chips en su almacén antes de que se produjeran.

Probablemente, el gigante chino realizó los pedidos con antelación y no está utilizando la tecnología hasta la fecha, siendo el portátil Qingyun L540 una de las primeras apariciones del Kirin 9006C. Algunos minoristas online también señalan que el portátil cumple con las últimas prácticas de seguridad exigidas para el gobierno, lo que significa que llevan trabajando en él desde que el chip comenzó las primeras fases de diseño, es decir, mucho antes de 2020.

Se desconoce la cantidad almacenada, si bien los esfuerzos internos de SMIC parecen insuficientes para abastecer por sí solos al mercado chino. La noticia de que Huawei sigue haciendo uso de chips por parte de TSMC provocó que las acciones de SMIC experimentaran una caída libre del 2% en la bolsa de Hong Kong.

Vía: TechPowerUp

Sobre el autor