A día de hoy, AMD sigue lanzando nuevos modelos de procesadores Ryzen 5000 para la plataforma socket AM4, y se espera que el próximo mes se lancen nuevos procesadores. Esto supone más de 6 años de longevidad para la plataforma, teniendo en cuenta que AMD ha ampliado el soporte oficial de los Ryzen 5000 hasta su primera línea de placas base AM4 basadas en el chipset de la serie 300.
AMD tiene previsto una longevidad similar para el socket AM5. David McAfee, responsable de canal de clientes de AMD, declaró en una entrevista con Overclockers UK: «Creo que somos conscientes de que la longevidad de las plataformas AM4 fue una de las principales razones del éxito de Ryzen y, a medida que pensamos en el futuro, en 2025 y posteriormente, la decisión de pasar a una nueva generación de sockets es algo que vamos a meditar muy detenidamente. Conocemos el impacto que supone cambiar de socket y queremos permanecer en AM5 todo el tiempo que podamos. Estamos firmemente comprometidos hasta 2025 y en adelante, y veremos cuánto se prolonga esa promesa pasado 2025.»
El socket AM5 está diseñado para ofrecer una potencia de hasta 230W, e incorpora un moderno sistema de E/S que incluye una interfaz de memoria DDR5 dual-channel (4 subcanales de 40 bits) y 28 líneas PCIe Gen 5 (x16 PEG, dos x4 NVMe y un bus de chipset x4), además de la conectividad habitual de los SoC.
Con las próximas APUs Ryzen 8000G «Phoenix», cabe esperar que el socket incluya E/S de pantalla de última generación, como DisplayPort 2.1 con USB tipo C, y ancho de banda para HDR de 12 bits de hasta 68.000 millones de colores. AMD estrenó el socket AM5 con la microarquitectura «Zen 4», y se prevé que «Zen 5» llegue en 2024.
No se descarta que la arquitectura de cliente 2025 del fabricante, «Zen 6«, también esté presente en AM5, dado que la memoria DDR5 y PCIe Gen 5 seguirán siendo relevantes al menos hasta entonces.
Vía: TechPowerUp