El fabricante AMD está ultimando los detalles de sus primeras APUs para la plataforma de sobremesa socket AM5. Según un informe de Sakhtafzar Magazine, la compañía podría dotar a los modelos de procesadores de la serie Ryzen de una numeración 8000G, en lugar de la serie 7000G prevista con anterioridad.
La compañía está preparando hasta 14 modelos de procesadores que abarcan los dies monolíticos de 4 nm «Phoenix« y «Phoenix 2«. Ambos chips aúnan núcleos de CPU «Zen 4» con una iGPU basada en la arquitectura gráfica RDNA 3. Si bien los actuales procesadores de sobremesa Ryzen 7000 «Raphael» disponen de gráficos integrados, AMD no los considera APUs, ya que sus iGPUs son más que suficientes para entornos de sobremesa no relacionados con el gaming.
El silicio «Phoenix« cuenta con hasta 8 núcleos de CPU «Zen 4» y una iGPU con hasta 12 Compute Units RDNA 3. Dicho chip impulsa los Ryzen 5 8600G, Ryzen 7 8700G, sus variantes PRO, así como sus respectivas subvariantes «GE». Por su parte, el silicio «Phoenix 2» apenas puede considerarse como una APU, ya que su iGPU solamente dispone de 4 Compute Units RDNA 3 (frente a las 2 CUs RDNA 2 de la iGPU «Raphael»).
Además, dispone de un número máximo de 6 núcleos de CPU, de los cuales dos son núcleos «Zen 4» que pueden mantener frecuencias de boost más elevadas, y cuatro son núcleos «Zen 4c» que funcionan a frecuencias más bajas (aunque con un IPC y un ISA idénticos).
En las plataformas de sobremesa, AMD está utilizando «Phoenix 2» para crear distintos modelos de procesadores por debajo de los 150 dólares en las marcas Ryzen 5 y Ryzen 3; un encapsulado con un die monolítico «Phoenix 2» probablemente presente una lista de materiales (BOM) inferior a la de un módulo multichip «Raphael».
Asimismo, la fuente afirma disponer de comparativas de rendimiento en gaming de la iGPU de la APU de sobremesa Ryzen 8000G «Phoenix», frente a la APU de sobremesa Ryzen 7 5700G «Cezanne» socket AM4, en las que se obtiene un rendimiento entre un 40% y un 200% superior. Esto se debe a que «Cezanne» incorpora una iGPU mucho más veterana basada en la arquitectura gráfica Vega, mientras que «Phoenix» hace uso de la RDNA 3, tres generaciones más avanzada.
En cuanto a la plataforma AM4, AMD tiene previsto lanzar diversos modelos nuevos de procesadores para esta veterana plataforma, como los Ryzen 7 5700X3D y 5500X3D, que incorporan la tecnología 3D Vertical Cache, que mejora el rendimiento en el ámbito gaming, así como un puñado de nuevas APUs, concretamente las 5700GT y 5600GT. Se desconoce por el momento el significado de la extensión de marca «T» en la nomenclatura de AMD. Intel recurre a la «T» para designar los modelos de bajo consumo, mientras que AMD emplea la «E» para tal fin.
Según el artículo, se espera que AMD anuncie los nuevos procesadores socket AM5 y AM4 el próximo 31 de enero.
Vía: TechPowerUp