La NVIDIA GB202, una GPU que probablemente formará parte de las RTX 50, se ha convertido en un tema de debate técnico debido a la nueva información proporcionada por una fuente fiable de la industria.
La información más reciente rectifica las anteriores especulaciones sobre el bus de memoria e indica una configuración de 384 bits en lugar de los 512 bits que se barajaban hasta la fecha. Pese a tratarse de un rumor, kopite7kimi reconoció un error de cálculo en su anterior análisis, ya que aplicó incorrectamente la proporción de caché L2 y controlador de memoria de la arquitectura Ada Lovelace a la serie Blackwell, lo que llevó a la suposición errónea de una interfaz de 512 bits para el GB202.
Los detalles que van surgiendo apuntan a que la GB202 podría incorporar memoria GDDR7, un paso adelante con respecto a la actual GDDR6X, según los plazos de producción previstos por Micron. Se prevé que GDDR7 ofrezca un ancho de banda máximo de 32 Gbit/s por pin, lo que representaría una notable mejora con respecto al máximo de 24 Gbit/s de GDDR6X. Dotada de un bus de 384 bits, esta nueva GPU podría alcanzar anchos de banda superiores a 1,5 TB/s.
La GB202 podría llegar a disponer de hasta 24.576 núcleos CUDA, una cifra superior a la del AD102 de la RTX 4090. Esto supone una notable mejora de la capacidad de cálculo. La GB202 podría basarse en la tecnología de 3nm de TSMC, si bien aún no se ha confirmado la variante exacta.
Con el paso a un bus de memoria de 384 bits, las primeras hipótesis apuntaban al uso ininterrumpido de GDDR6X. Sin embargo, el cambio a GDDR7 podría suponer un importante incremento del rendimiento y un salto tecnológico.
Por poner un ejemplo, si se aprovechan los chips de 16 Gb a 32GT/s de Micron, podría obtenerse un ancho de banda de aproximadamente 1,536 TB/s, lo que supondría un sustancial incremento con respecto al ancho de banda de 1,008 TB/s de la RTX 4090. La capacidad de memoria para el modelo de gama más alta dentro de esta línea de GPUs se espera que se mantenga en 24 GB.
Durante los próximos meses se darán a conocer más detalles sobre la GPU NVIDIA GB202, probablemente en el evento GTC previsto para marzo del próximo año.
Vía: Guru3D